HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía perforará nuevos pozos

El alcalde distrital Rafael Martínez anunció la perforación  de más pozos en el Distrito.

El alcalde Rafael Martínez anunció que su administración perforará nuevos pozos parta tratar de mitigar la falta de agua potable que nuevamente afecta a la ciudad de Santa Marta, por lo que se ha tenido que recurrir otra vez a los carrotanques para abastecer los hogares que adolecen de este vital servicio.

 

Incluso ya muchas comunidades, las que tradicionalmente padecen de la falta del preciado líquido, han amenazado con salir a bloquear calles para protestar por falta de agua y el poco apoyo de la Essmar y Veolia  en la distribuir carrotanques en donde no llega el agua por el sistema.

Dijo el mandatario que, “estamos contratando la perforación de unos nuevos pozos, los que nos permite nuestro acuífero, para mejorar los niveles en algunos sectores de la ciudad”.

Igualmente el Alcalde declaró sobre la falta del preciado líquido “tenemos un plan activo en torno a la época de verano que se vive, a pesar que ha llovido en los últimos días, en las cuencas, en las cabecera de los ríos no hay todavía suficiente caudal que permita tener al 100% las plantas de tratamiento, eso obviamente nos lleva a tener un plan activo, pero además también se han emprendido acciones para mejorar el recurso hídrico que tenemos”.

MANTENIMIENTOS

Además de la perforación de pozos, una de las acciones implementada es el mantenimiento a los pozos que están activos, “por eso se han realizado mantenimientos a varios de ellos en distintas zonas de la ciudad, y eso obviamente implica sacarlos de funcionamiento durante un tiempo, mientras se realizan los trabajos, eso merma los caudales en ciertos barrios, como Santa Cruz que en un sector en donde el principal abastecedor de agua es un pozo”, explicó el alcalde Rafael Martínez.

“También se están contratando obras para interconectar la planta de Mamatoco en la planta de El Roble, para que permita hacer un circuito de fuentes y llevar agua de la planta El Roble hacia Mamatoco, porque vemos que tenemos un déficit en Mamatoco y eso nos permitiría mejorar las presiones en gran parte del casco urbano de la ciudad”, argumentó el Alcalde de los samarios.

De la misma manera el mandatario anunció que se viene trabajando en el tema de la pérdida de agua en varios lugares, explicando que se sabe que se tienen niveles de pérdidas que superan hasta el 70%, “el plan de inversión de obras que se le aprobó a Veolia este año, a través de la Essmar, basados en los recursos que genera la facturación, es algo que no se veía con Metroagua , eso permite mejorar el bombeo con los trabajos que se vienen haciendo, naturalmente nosotros esperamos concluir todas esas gestiones que hemos venido haciendo durante estos años, con el Plan Maestro de Acueducto, proyecto que cursa en el Ministerio de Vivienda  Ciudad y Territorio”, aseguró.

MESA TÉCNICA

El Alcalde Martínez también dejó claro que, “estamos esperando la última mesa técnica que debe realizarse esta semana, para lograr la viabilidad técnica y con ese gran paso, de lograr la viabilidad técnica, quedamos pendientes  de pedirle al presidente Santos y ahí si tenemos que ir todos, yo le pediría el acompañamiento a todas las fuerzas vivas de la ciudad, para que el presidente Juan Manuel Santos, aún ya saliendo, cumpla esa promesa que le hizo a la ciudad de Santa Marta, de cofinanciar con1.5 billones de pesos el Plan Maestro de Acueducto para la ciudad, sino, solamente tendríamos que decir que el Presidente no le cumplió a la ciudad, tendríamos entonces que emprender gestiones ante el nuevo Gobierno del presidente Duque, quien también en varias oportunidades en campaña, al venir a la ciudad, dijo que él iba a financiar la traída del agua del río Magdalena, de parte del Gobierno distrital hicimos el proyecto, un proyecto complejo que es el más grande del país”, afirmó.

“Estamos contratando la perforación de unos nuevos pozos que es lo que nos permite nuestro acuífero, que nos permite aún la perforación de unos 11 pozos más, que los estamos contratando para mejorar los caudales y los niveles en ciertas zonas de la ciudad”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más