HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guías de turismo y estudiantes ayudan a conservar el ecosistema

Desechos sólidos se sacaron de las zonas de playas desde Cañaveral hasta el Cabo San Juan del Guía, al igual que de las áreas de camping y senderos peatonales del área protegida.

Gracias a una brigada de aseo se logró la extracción de desechos sólidos de las zonas de playas desde Cañaveral hasta el Cabo San Juan del Guía, áreas de camping, senderos peatonales y en la ruta equina del área protegida.

 

Los estudiantes del Programa de Educación Media para Jóvenes y Adultos (CLEI) de la institución La Revuelta y algunos prestadores de servicios turísticos, realizan acciones de conservación y educación ambiental en el Parque Nacional Natural Tayrona (PNN).

Entre los participantes estuvieron los integrantes del Eco Parche Tayrona, miembros de las asociaciones Aprestayrona, Arrictayrona, Asopeen, Ecoturt, Zonas de Camping y algunos voluntarios. Además, se contó con el apoyo de la Unión Temporal Concesión Tayrona.

Los asistentes contribuyeron con la extracción de desechos sólidos de las zonas de playas desde Cañaveral hasta el Cabo San Juan del Guía, áreas de camping, senderos peatonales y en la ruta equina del área protegida.

La jornada inició con una charla de educación ambiental, en la que aprendieron temas relacionados con los ecosistemas, especies, valores ecosistémicos, servicios ambientales, cuidados e importancia paisajística del Parque Natural Tayrona.

José Cantillo, educador ambiental del PNN Tayrona, indicó que muchos de los residuos que se encuentran en el área protegida llegan a las playas por la deriva de los ríos y quebradas cercanas y las dinámicas del mar, por eso la importancia de las jornadas ambientales.

“Al Parque Tayrona arriban muchas especies por eso debemos conservar las playas y los diferentes sectores. Además, es el hábitat natural para diversas especies que necesitan que cuidemos todo el lugar para que estas sobrevivan”, dijo.

A su turno Yeiner Hernández, operario del Parque Tayrona, mencionó que con estas actividades se busca generar conciencia entre las personas de todas las edades que visitan y entre quienes desarrollan actividades dentro de la reserva natural y extraer los residuos sólidos de las zonas con menor afluencia de visitantes.

Por su parte Manfry Santiago Anillo, guía profesional de Ecoturt, manifestó que se deben conservar los ecosistemas porque las acciones del hombre afectan las especies terrestres, los arrecifes coralinos, los paisajes y el patrimonio de todos.

Así mismo Jhonys Alvarado y Jhonney David Mora, integrantes de Eco Parche Tayrona, coincidieron en que después del recorrido y la limpieza del área protegida se espera que todos los visitantes mantengan las playas y los senderos limpios evitando arrojar elementos contaminantes, que pueden ser ingeridos por los animales, causándoles la muerte.

Además de la extracción de residuos y las charlas de sensibilización, este espacio también permitió que los asistentes se relacionaron con temas de la cultura de los cuatro pueblos indígenas que hacen presencia en el Parque Nacional Natural Tayrona; se les indicó la importancia de la conservación de los ecosistemas asociados a los puntos de ‘Línea Negra’ dentro del área, que constituyen el territorio indígena; aprendieron sobre la importancia de los sitios sagrados, entre otros aspectos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más