HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nicaragua entrega réplica escrita ante el CIJ por caso contra Colombia

Nicaragua entregó este lunes una réplica escrita ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso que la enfrenta a Colombia sobre la delimitación de la plataforma continental, ubicada a más de 200 millas náuticas de la costa nicaragüense, confirmaron fuentes diplomáticas a Efe.

La embajada de Nicaragua en Holanda declinó hacer comentarios sobre el escrito alegando su confidencialidad, una norma exigida por la corte sobre los documentos que se entregan antes de las vistas orales.

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países y se consideró más favorable para Managua que para Bogotá.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

Managua quiere ahora que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de su costa, cuestión sobre la que no se pronunció en 2012.

Para Colombia, la plataforma continental de las Islas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que se extiende hacia oriente en 200 millas náuticas, se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana, razón por la que consideró que La Haya no tenía competencia para tratar la controversia.

Sin embargo, el tribunal le dio la razón a Nicaragua el 17 marzo de 2016 y se declaró competente para juzgar este segundo caso, lo que provocó el rechazo de Colombia, cuyo Gobierno declaró que los asuntos entre ambos Estados deben resolverse mediante relaciones bilaterales.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ese mismo día que su país no comparecería más ante La Haya, pues consideró un agravio todas las decisiones de la corte en sus litigios con Nicaragua.

Colombia decidió no presentarse a una reunión convocada poco después por el entonces presidente de la CIJ, Ronny Abraham, para establecer los plazos de la fase escrita del caso sobre la plataforma continental.

Sin embargo, Colombia participó finalmente en los alegatos escritos y entregó en septiembre de 2017 una contra memoria en respuesta a la memoria de Nicaragua, presentada justo un año antes.

La CIJ reunió otra vez a representantes de ambos Estados en noviembre de 2017 para consultar si debía convocarse una segunda fase de alegatos escritos.

Nicaragua se mostró a favor de esa opción y solicitó nueve meses para preparar una réplica que respondiera a cuestiones técnicas expresadas por el país vecino en su contra memoria.

Colombia no se opuso, aunque pidió reducir el periodo a entre cuatro a seis meses. Finalmente, se le concedió siete meses a Nicaragua para presentar la réplica, que fue entregada hoy.

Colombia tiene hasta el 11 de febrero de 2019 para entregar su contra réplica, lo que pondría punto final a la fase escrita del caso.

Se espera que posteriormente el actual juez presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, convoque a las partes para comunicarles las fechas de los alegatos orales, dijeron a Efe fuentes del tribunal.

Esta demanda se desarrolla en paralelo a otra entre los mismos Estados, pues Managua considera que el fallo de 2012, que le dio una mayor porción de mar, no está siendo respetado por Bogotá.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más