HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Camerata La Perla quiere cautivar a ritmo de violines

Camerata la perla es un nuevo un grupo samario, con diferentes habilidades musicales y destreza única en la ejecución de instrumentos tales como violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Ampliar el espectro musical en Santa Marta y llenar los vacíos que existen respecto a la música clásica en la ciudad, fueron el punto de partida de nueve jóvenes para darle vida a Camerata La Perla, un grupo con diferentes habilidades musicales y destreza única en la ejecución de instrumentos tales como violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Su historia apenas comienza a escribirse: a mediados del pasado mes de diciembre se planteó la idea y a comienzos de febrero de este año, emprendieron este sueño con ensayos, trabajo publicitario y fue así como poco a poco empezó a tomar forma Camerata La Perla, un colectivo musical que quiere darle a la música clásica, la importancia que merece.

Cada uno de sus integrantes tiene una formación diferente, pero la base principal de la mayoría es la Fundación Nacional Batuta, que en 2008 trajo a Santa Marta un programa de formación musical, que incluyó la formación de preorquestas y después aprendizaje sinfónico, donde ellos tuvieron contacto con la música.

“Todos nos conocemos desde hace mucho tiempo, somos amigos y decidimos montar esta propuesta y apostarle a impulsar este tipo de música. La mayoría somos samarios, pero hay dos personas que son de Bogotá y llevan mucho tiempo viviendo aquí y aman esta ciudad como todos nosotros”, expresó Luis Adárraga, violinista y representante de la agrupación.

Camerata La Perla quiere crear un ambiente musical en el cual las personas experimenten el poder de la música clásica y moderna, interpretadas con los instrumentos de cuerdas frotadas mencionados anteriormente; además, busca crear un ambiente en donde prime el arte, la música y la historia, con el fin de lograr una conexión cercana entre el hombre y la música de todas las épocas.

Su repertorio está enfocado básicamente hacia la música clásica, pero también dan muestra de su versatilidad en ese tema y también interpretan música comercial; entre sus canciones se encuentran las adaptaciones magistrales de los éxitos ‘Viva la vida’, de la agrupación Coldplay y el más reciente del británico Ed Sheeran, ‘Perfect’.

“En cuanto a los ensayos, tenemos una intensidad de dos por semana, porque aparte de esto, muchos tenemos obligaciones; en cuanto a las presentaciones aún no tenemos nada fijo, estamos buscando espacios. Pasamos una carta al Teatro Cajamag, que una vez al mes hace ‘Martes Musicales’ y ‘Miércoles Sinfónicos’ para lograr la posibilidad de ser invitados y compartir tarima con la Orquesta Sinfónica de Cajamag”, dijo Danilo Parodi, director musical de Camerata La Perla.

En medio del proceso de consolidación de esta orquesta de cámara, se han logrado concretar algunas presentaciones para ir mostrándose al público samario y para ello, el próximo 24 de agosto estarán en la Parroquia La Eucaristía, donde interpretarán alrededor de 6 o 7 piezas de música clásica; asimismo también planean un proyecto novedoso y en conjunto.

“En estos momentos hay un proyecto para hacer algo nunca antes visto en la ciudad: jazz sinfónico, con trío femenino de jazz, bogotano; la dinámica del concepto sería música clásica para no perder la línea, luego jazz y al final, unir y hacer arreglos con música colombiano, metiéndole el ‘veneno’ del jazz”, concluyó Parodi.

* La entrevista en vivo pueden consultarla a través de la Página Oficial de Facebook HOY Diario del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más