HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procesos de  Ramos y Pretelt , a la Sala de Primera Instancia

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió la emisión de sentencias de única instancia ante la inminente entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia.

La decisión la tomó el alto tribunal luego de la Sala Plena ratificara la elección de dos de los tres integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento, los juristas Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas. Decisión que este lunes fue notificada a la Presidencia de la República para proceder con la posesión de los magistrados, en fecha que será determinada por el primer mandatario durante esta semana.

 

Con la posesión de los magistrados, los cuales tienen competencia inmediata, la Sala ya cuenta con la mayoría necesaria para poder tomar decisiones.

Esta decisión también se tuvo en cuenta con la definición de la organización logística de la Sala Especial, efectuada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Por lo tanto, la Sala de Casación decidió remitir a la Sala Especial de Primera Instancia los procesos de los aforados, entre los que se encuentran el del exsenador Luis Alfredo Ramos, el cual estaba en próximo a dar sentencia, y el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt.

En el caso de ambos ya transcurrió el juicio y los nuevos magistrados deberán sortearse cada proceso para analizar las pruebas y audiencias con el fin de tomar una decisión para determinar la responsabilidad de cada uno.

Así las cosas, la Sala Penal del alto tribunal en adelante solo conservará su competencia para estudiar casaciones, extradiciones, acciones de revisión, segunda instancia del Tribunal de Justicia y Paz, tutelas y las resoluciones de impugnaciones de las sentencias de primera condena que expidan todos los tribunales del país, mientras que la Sala Especial de Primera Instancia y la de Segunda solo se ocuparan de los casos de los aforados (congresistas, gobernadores y magistrados).

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más