HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Igac invirtió $ 1.491 millones en nueva sede de Santa Marta

El director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante; la Gobernadora Rosa Cotes; y el director territorial Magdalena del Instituto, José de Jesús Villamil Quiroz, presidieron el corte de cinta en la inauguración de la nueva sede del Igac. /LUIS PARRA

Fueron modernizadas áreas como la atención al público, oficinas técnicas y administrativas, áreas misionales, de archivos, de servicio, de bienestar, entre otras.

Con una inversión de $1.419 millones, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (Igac), entregó al a ciudadanía sus nuevas oficinas en Santa Marta, ubicadas en el edificio BCH. El Igac en el Departamento presta el servicio a los 30 municipios y contiene la información catastral de 406.577 predios y 27.7 millones de metros cuadrados construidos.

La sede territorial Magdalena, cuenta ahora con espacios más iluminados, seguros, accesibles y cómodos para que los ciudadanos reciban una atención oportuna.  El director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante; la Gobernadora Rosa Cotes; la secretaria general del Igac, Diana Patricia Ríos; y el director territorial Magdalena del Instituto, José de Jesús Villamil Quiroz; presidieron el acto de inauguración de la nueva sede del Igac.

“Esta es una obra que se entrega al Departamento, no sólo hicimos este esfuerzo para los funcionarios de la entidad para dignificar su trabajo sino que también para el gobierno departamental y los ciudadanos de todo el Magdalena. El proyecto se ejecutó en tres meses y se adjudicó por $1.419 millones. Se intervinieron en total 510 metros cuadrados, con un diseño y distribución de 42 puestos de trabajo, 7 ventanillas de atención al público, 6 baterías de baños para hombre, mujeres, población en condición de discapacidad, también se mejoró todo el tema de archivo”, comunicó, el doctor Juan Antonio Nieto Escalante.

Puntualizó el Director General, que “fueron modernizadas áreas como la atención al público, oficinas técnicas y administrativas, áreas misionales, de archivos, de servicio, de bienestar, entre otras. Ello se suma al trabajo que se ha venido haciendo en el Magdalena, hemos logrado con base en los convenios suscritos con la Gobernación adelantar la titulación de predios, 600 títulos que ya se han entregado y 600 más que están pendientes de entregarse. En Santa Marta se efectuó conservación dinámica, esto le ha permitido al Distrito generar recursos importantes, además del convenio de estratificación socioeconómica”.

De las acciones del Igac, se destacan también las cuatro actualizaciones en los municipios de El Banco, Nueva Granada, Salamina (en área rural) y Tenerife. Esto va de la mano con la gestión que la territorial ha venido realizando en los temas propios de la labor misional del Igac en el Magdalena, como lo es la conservación catastral, actualización de catastro, además de un estudio semidetallado de suelos en la Ciénaga Grande de Santa Marta que abraca 14 municipios y la reubicación e identificación del caserío de Salaminita en Pivijay, bajo las acciones de restitución de tierras a víctimas del conflicto armado

“El Magdalena es uno de los Departamentos donde hemos hecho un trabajo muy intenso e importante. Estamos pendientes de suscribir un convenio con la Gobernación, porque es fundamental la tarea que hace el Instituto, porque es levantamiento topográfico de los suelos lo que va a permitir que se tenga una identificación clara sobre estas áreas”, enfatizó el Director General.

Por su parte, la gobernadora Rosa Cotes destacó los convenios y proyectos realizados que reafirman el trabajo articulado entre el organismo nacional y el gobierno departamental.  A su turno, José de Jesús Villamil, director territorial del Igac, expresó su agradecimiento al Instituto por haber hecho realidad la sede, la cual va a contribuir a la edificación del trabajo que cada uno de los funcionarios y a mejorar la atención al usuario.

La adecuación de la Dirección Territorial forma parte de un programa nacional de adecuación y mejoramiento de infraestructura física en cabeza de la Secretaría General del Igac, en pro de brindar un buen servicio a la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más