HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parrillada de mariscos a $ 180 mil, huevas de pescado $ 90 mil y una langosta por $ 80 mil

La informalidad en balnearios como El Rodadero se disparó en un 60% lo que preocupa a las autoridades distritales.

La Alcaldía ordenó el cierre del negocio que con esos precios  escandalosos ´tumbó´ a numerosos turistas. El Distrito reclama mayor cultura ciudadana y le ha declarado la ´guerra´ a la informalidad.

 

Por: EQUIPO DE REDACCIÓN

En la calle hay un adagio popular que dice: ´Se pasaron de vitola´. Y la gente lo emplea para rechazar lo que considera exagerado o fuera de lo normal. Pero lo ocurrido en el fin de semana con los precios que un ´restaurante de garaje´ le puso a exóticos platos de comida de mar, rompió la ´vitola´ y pasó a llamarse ´mandan huevo´.

Si señores. Así como lo leen. Los comederos callejeros de la informalidad en el balneario de El Rodadero y su área de influencia como lo es Bello Horizonte, esos que atienden no con vajillas, sino en cajas de icopor, pusieron a prueba a las autoridades distritales y el paladar de los turistas. A los primeros los vencieron, y a los segundos, también. Con la diferencia que a estos últimos los clavaron con unos exorbitantes precios – jamás vistos en un restaurante formal—y de los primeros se burlaron en sus propias narices.

Está claro que la informalidad va goleando a la industria del turismo para hacer un retrato de la actualidad futbolera con ocasión del Mundial de Rusia.

Ayer el periodista Julio Sánchez Cristo denunció a través de la W Radio sobre los altos costos en el menú de un ´restaurante´, frente a lo cual las autoridades tomaron las primeras decisiones e hicieron una visita de inspección. Luego de la verificación de documentación por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud y Secretaría de Gobierno se dispuso el cierre de actividades en el establecimiento ´Delicias del Mar´ que está ubicado en el sector de Bello Horizonte. 

Noticias santa marta

 

Según las pruebas recaudadas, a dicho negocio se le atribuyen los escandalosos precios que se conocieron por un plato de langosta, un pargo frito y las huevas de pescado. Huevas era lo que mandaba el restaurante al momento de ´facturar´.

La campaña educativa hacia los turistas para que compren en establecimientos formales la lideran la W Radio con el apoyo de HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

 

FALTA DE CULTURA CIUDADANA

Aura Carolina García, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, dijo que la cultura de la informalidad en  Santa Marta, hace difícil que las iniciativas del gobierno local o el gobierno nacional tengan impactos inmediatos, recordando además que este año ya supera el 60 por ciento.

Noticias santa marta

Explicó a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que “lamentablemente esta ha sido una problemática que se encuentra inmersa en una dinámica propia de la economía, y que ha sido difícil de controlar por parte del Gobierno local, de hecho podríamos decir que hay una gran cultura de informalidad en la ciudad de Santa Marta, que hace difícil que las iniciativas que se emprenden desde el Gobierno local, o desde el Gobierno Nacional, tengan unos impactos inmediatos”.

Recordó que el indicador de informalidad, que históricamente ha estado alrededor del 65%, el año pasado tuvo algunos meses en donde se logró bajar al 58%.

De la misma manera expresó que desafortunadamente este año nueva mente supera el 60% en cada uno de los análisis que hace que hace el Dane en el último trimestre móvil, va siempre superando entre el 60 y el 62%, demostrando que es una variable que hace resistencia.Noticias santa marta

FACTORES NEGATIVOS

 

“Hay factores que no nos ayudan, el principal sin duda alguna es que Santa Marta en términos relativos es la ciudad del país que más desplazaos recibe, porque en términos absolutos tenemos el tercer lugar,  después de Bogotá y Medellín, pero en términos relativos, es decir si comparamos el número de personas que entran sobre la población total de Santa Marta nos damos cuenta que somos los mayores receptores de desplazado y lamentablemente eso requiere unos esfuerzos locales aún mayores, pero esto se refleja en la economía formal”, declaró la funcionaria.

Respecto a los que hace desde su dependencia y la administración en general dijo, “nosotros  tenemos la preocupación de cómo llegar a ser más efectivos con los mecanismos que se plantean desde el Gobierno Nacional, porque nosotros hemos replicado todas las campañas que desde el Ministerio de Industria y Turismo han preparado para la ciudad, hemos sido foco de ellas, de hecho en muchos de los casos hemos sido la ciudad pionera, por ejemplo en las brigadas de formalización empresarial, siempre hemos estado atentos a replicar las experiencias exitosas que nos pasa el Ministerio”.Noticias santa marta

La Secretaria de Desarrollo Económico recordó  que en cuanto a su política local y por medio de la campaña “Santa Marta Más Formal más Competitiva”,  de algina manera se han generado muchos más controles sobre los establecimientos de comercio, además se realizan brigadas con secretarías como la de Salud, el Dadsa, la secretaria de Gobierno para control del espacio público, pero agrega que lamentablemente en términos de cifras y de la misma percepción, no se están dando completamente los resultados.

Noticias santa marta

VIOLACIÓN A LISTADO DE PRECIOS

 

Dijo sobre este aspecto que ´en estos días hemos conocido algunas violaciones que se han presentado al listado de precios. Es una iniciativa del Gobierno distrital que se ha puesto en marcha en todas las zonas turísticas, que hace público el listado de precios, para que los turistas tengan una referencia de cuál es el valor que deben pagar y por ningún motivo paguen más. Esto incluso ha tenido trascendencia nacional porque los turistas colocan la queja, porque los prestadores de servicio hacen cobros excesivos por encima del listado de precios”.

Recordó que lo del listado de precios se suma a otra iniciativa que se ha implementado en el sector turístico, para mejorar los niveles de informalidad, que sigue siendo el mayor obstáculo y el mayor reto del sector privado, y como agregó que como Distrito se debe trabajar por generar o ir cambiando esa cultura de la informalidad que hay en la ciudad.

Noticias santa marta

“Indiscutiblemente la informalidad tiene afectaciones económica claras, deteriora el destino, impacta en el perfil del turista que va a llegar a la ciudad, es todo un ciclo que se genera alrededor de la informalidad, que trae perjuicios a la economía, de ahí que se le esté dando la prioridad, y nosotros lo vemos desde el planteamiento del Plan de Desarrollo. Desde esta misma secretaría de Desarrollo la informalidad ocupa un papel fundamental, ahora el tema radica también en el cómo, cuáles son las herramienta con las que cuenta el Gobierno local para poder hacer el control”, explicó la funcionaria local.

 

EL RODADERO

Sobre el caso del balneario turístico de El Rodadero dijo que, “hemos asumido esfuerzos entre el Instituto de Turismo, la secretaría de Desarrollo Económico, secretaría de Salud, Seguridad y Convivencia y la secretaría de Gobierno, juntos hemos creado un grupo interinstitucional para hacer control de las actividades informales que están presentes en la zona de playa, pero también dentro de los establecimiento de comercio. En las últimas semanas se han hecho importantes cierres de comercio por no cumplir con las condiciones de normas, como el registro mercantil o permiso del uso del suelo, pero también por no cumplir con las condiciones de saneamiento básico”, explicó.

Noticias santa marta

Aseguró que ´por eso estamos generando una mayor presión sobre el sector, pero debemos reconocer que esas presiones siguen  siendo menores ante la gran cantidad de economía informal que tiene presencia en las zonas turísticas”.

Concluyó diciendo Aura Carolina García, que el Gobierno Distrital sigue empeñado en generar las condiciones que favorezcan la economía formal, y que dentro de ese proceso hay dos vías, “la primera que es generar el acompañamiento, la formación, el asesoramiento a esas unidades informales, para que pasen a la formalidad, que para eso tenemos  el programa Incuba Santa Marta, y la segunda que es la normatividad, que es nosotros generar todo el proceso coercitivo que sea necesario para que se dejen de desarrollar esas actividades informales, que es lo que se hace por medio de los operativos entre todas las secretarias y que busca generar sanciones a las actividades informales que deterioran, no solamente el destino, sino que en muchas ocasiones ponen en peligro la vida de los turistas, como es el caso de los informales que procesan alimentos y no cumplen con las condiciones fitosanitarias básicas”.

Noticias santa marta

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más