HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Amnistía y Embajada de EE.UU condenan muerte de los líderes sociales

Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de AI.

La organización Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se vienen presentando en el país, y aseguró, que estos hechos se están configurando en una grave crisis.

 

“El silencio cómplice de las autoridades Colombianas no puede continuar. Con el asesinato de quienes defienden los derechos humanos, se va destruyendo el tejido social de comunidades que históricamente han enfrentado cruelmente las consecuencias del conflicto armado, y ahora se encuentran en mayor riesgo por la reorganización de grupos paramilitares que se reciclan y reemergen con fuerza, reviviendo el sufrimiento causado en el país”, manifestó Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de AI.

Para la organización, Colombia está enfrentando una “grave crisis de derechos humanos como consecuencia de los reiterados asesinatos selectivos de personas defensoras de los derechos humanos, ante la mirada impávida de las autoridades”.

En ese sentido, la organización resaltó que en los departamentos como Antioquia, Cauca, Chocó y Nariño la violencia no cesa, a pesar de las reiteradas denuncias de las comunidades, se siguen presentando amenazas y ataques contra los líderes de estas comunidades.

«Según la Defensoría del Pueblo de Colombia, un órgano estatal, cada tres días se reporta el asesinato de una persona defensora de los derechos humanos. Los principales afectados son personas que ejercen liderazgos comunales, indígenas, afrodescendientes y quienes defienden los derechos de las víctimas del conflicto armado», indicó.

La organización también aseguró que la violencia selectiva contra los defensores de derechos humanos ha alcanzado un carácter generalizado y se ha constituido en una vulneración masiva de los derechos humanos.

«Es altamente preocupante la poca información y respuesta de las autoridades colombianas, de todos los niveles, para condenar estos hechos y tomar medidas urgentes de prevención y protección. El conflicto armado recrudece ante los ojos inertes del gobierno saliente y el silencio cómplice del gobierno electo”, indicó AI.

Finalmente, Anmistía Internacional se pronunció sobre las demoras en la implementación del acuerdo de paz e indicó que ese escenario ha permitido que otros grupos armados ingresen a los territorios y se continúen afectando a las comunidades. 

“La lenta implementación del Acuerdo de Paz en aquellas zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono del Estado es la fórmula para que actores armados coopten territorios y continúen asesinando con impunidad a aquellas personas que defienden los derechos humanos», señaló la organización.

EMBAJADA DE EE.UU

Otro de los que mostró su preocupación ante los asesinatos de los líderes en el país fue la Embajada de los Estados Unidos, quien además expresó sus condolencias a los familiares de estas personas.

«La Embajada de los Estados Unidos ve con profunda preocupación el asesinato de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia. Expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de aquellos que han sido asesinados», indicó.

En ese sentido, la sede diplomática apoyó el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Nacional para enfrentar y mejorar la situación de seguridad en las regiones en donde se están presentando estos hechos.

«La Embajada apoya estos esfuerzos y suma su voz a las solicitudes de investigaciones rápidas y efectivas de estos casos, y estamos ayudando a las autoridades colombianas en estos esfuerzos a través de la capacitación y el intercambio de mejores prácticas. Reiteramos nuestro apoyo a los esfuerzos de Colombia para asegurar que estos líderes puedan llevar a cabo su trabajo vital hacia una paz justa y duradera», manifestó.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más