HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Bolsa de Colombia al alza por precios del petróleo

El desempeño de las 20 acciones más negociadas y de mayor liquidez en Colombia, reflejado en el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), encabeza en lo corrido de este año los indicadores bursátiles del continente americano.

Así lo destaca la firma comisionista Casa de Bolsa, que ubica al Colcap con una variación, en el primer semestre de este 2018, de 4,2 %, seguido por los índices de Estados Unidos (S&P 500) que creció 1,7 % y el de Canadá (SPTSX Index) con 0,4 % (ver gráfico).

 

Comparado con los socios de la Alianza del Pacífico la dinámica del Colcap es mejor, pues los indicadores de México, Perú y Chile han tenido desempeños negativos; y al confrontarlo con los de otras grandes economías suramericanas como Brasil y Argentina también son favorables dado que estos países observaron descensos de 4,8 % y 13,4 %, respectivamente.

“El precio al alza del petróleo ha ayudado mucho a que la bolsa colombiana se comporte mejor que el resto de las de Latinoamérica. Tras el resultado electoral desaparece la incertidumbre política y esto también es favorable”, dijo a EL COLOMBIANO Ómar Suárez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa.

 

EL SEXTO MES

El analista mencionó que durante junio, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia, se observó una reducción en los volúmenes negociados en la bolsa.

Destacó que el mes pasado, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías fueron los principales compradores de acciones con 229 mil millones de pesos, siendo el título preferencial de Bancolombia el de mayor interés.

 

A su turno, los inversionistas extranjeros se posicionaron como los principales vendedores de acciones por segundo mes consecutivo, siendo capitanes de un 75 % de esas enajenaciones, que sumaron 26.384 millones de pesos.

Adicionalmente, se evidenció el favoritismo de las personas naturales (inversionistas colombianos) por las acciones de Grupo Éxito, Grupo de Energía de Bogotá y Avianca.

Los investigadores económicos de la firma comisionista Alianza recordaron que en junio los mercados accionarios sintieron la tensión de la imposición de los aranceles de Estados Unidos a China, la Zona Euro y México.

“A pesar de la disminución en el volumen de negociación en la BVC durante junio, el Colcap salió bien librado sumando una valorización de 1,09 %, jalonado por el sector financiero en el que las acciones preferenciales de Davivienda y ordinarias de Bancolombia fueran las de mayor valorización”, explicaron.

 

MANTENER EL LIDERAZGO

Para Carlos Enrique Rodríguez, analista de Ultraserfinco, el dinamismo en los precios internacionales del petróleo viene impulsando la economía colombiana desde el segundo semestre del año pasado.

“Cuando se miran las acciones que tuvieron una valorización mayor al 4,2 % del Colcap entre enero y junio, vemos que la de Ecopetrol mostró una variación del 33,8 %, explicado por la cotización que alcanzó el crudo y por la eficiencia que ha logrado la empresa”, manifestó.

 

En un contexto de precios del petróleo cercanos a los 80 dólares por barril e incluso más, los analistas prevén que en este segundo semestre del año se seguiría apreciando en el mercado accionario un comportamiento similar al de los primeros seis meses (ver ¿Qué sigue?).

Suárez añadió que habrá que vigilar los resultados financieros que en los próximos trimestres reporten las grandes compañías como Grupo Nutresa (por el mayor consumo de los hogares), o Celsia y Grupo de Energía de Bogotá (que podrían beneficiarse de las actuales condiciones climáticas y el nivel de los embalses de generación).

Ayer la acción de Ecopetrol se valorizó 2,21 % al abrir la jornada en 2.935 pesos y cerrar en 3.000. Ese comportamiento se dio, luego de que el viernes el gremio asegurador, Fasecolda, planteara la posibilidad de que el Estado vendiera el 88,5 % de las acciones que posee en la petrolera.

Medellín El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más