HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

General Torres Escalante negó en la JEP responsabilidad por ‘falsos positivos’

El general (R) Henry Torres Escalante compareció este miércoles en la mañana ante el tribunal de Justicia Transicional en la que se constituye como su primera audiencia en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. La presencia de Escalante en el tribunal especial se da para responder por el caso que se le adelanta por presuntos ‘falsos positivos’. 

 

El oficial ratificó su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y declaró que contribuirá con la verdad, y que de ser el caso reparará a las víctimas, aunque pero negó su responsabilidad en los hechos que se le imputan.

“Yo no he causado, ni ordenado ninguna de las muertes de las que se me acusa. Es mi voluntad someterme a este tribunal para que sean analizadas las pruebas y conozcan la verdad”, expresó el general.

Al exmilitar se le acusa de homicidio agravado en persona protegida, por su presunta responsabilidad de mando relacionada con las acciones de varios de sus hombres, quienes asesinaron a dos campesinos para presentarlos como bajas en combate en Aguazul (Casanare). 

Aunque el militar negó haber cometido alguna conducta delictiva pidió perdón a las víctimas por los actos en los que incurrieron algunos de sus hombres, cuando estuvo al mando de la Décimo Sexta Brigada.

 

Ahora, el general espera sea escuchada su versión, se analicen las pruebas con las que cuenta y con las que confía se pueda demostrar su inocencia, cuestión que no pudo conseguir en la justicia ordinaria.

Jaime Granados, abogado del exoficial, explicó que al término de la diligencia radicó una solicitud para la sustitución de la detención preventiva, que en la actualidad adelanta en una guarnición militar, y espera se le otorgue el beneficio de libertad condicional, ante su  decisión de colaborar para que avance el proceso.

 

Granados explicó que según un concepto que emitió la Corte Constitucional, el general tiene derechos a los beneficios que otorga la JEP a pesar de que no cumple con el requisito de llevar cinco años en prisión, todo ante su colaboración con la justicia.

El oficial aceptará la restricción para salir del país y su compromiso para asistir a todas las diligencias que considere el tribunal sean necesarias para contribuir con el esclarecimiento de los diferentes hechos investigados y de los que pueda tener conocimiento. 

El defensor declaró que Torres Escalante acudió a la justicia porque considera que no se le han brindado imparcialidad ni la garantía de la protección de sus derechos en la justicia ordinaria.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más