HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“El Rodadero se les salió de las manos a las autoridades”

Chucho Blu es el otro restaurante ubicado en balneario de El Rodadero.

Jesús Trujillo, el reconocido “Chucho”, propietario de los famosos restaurantes de comida de mar en Santa Marta, se pronunció por lo que está pasando en El Rodadero, su decadencia, su abandono y la proliferación de la informalidad, a la que le atribuye parte de la culpa de esta situación, pero fue enfático en decir que lo que falta a El Rodadero y otros sectores turísticos de la ciudad, es autoridad.

Dice que El Rodadero no es ni sombra de lo que era hace 15 o 20 años y que incluso la calidad del turista que está llegando no es la mejor.

“Esto de la informalidad es un asunto de autoridad, hay que reconocerlo tristemente que El Rodadero se le salió de las manos a las autoridades, no hay autoridad en El Rodadero, usted en cualquier calle, en cualquier esquina encuentra una venta de arepa, peto y chorizo, no hay derecho, están acabando con el destino´, afirmó en tono de molestia.  

Agregó que la situación en la playa es peor porque no se puede ir, porque allí todo lo que se encuentra es informal y los que venden lo hacen sin higiene. ´Yo que tengo un restaurante desde hace 24 años donde pago impuestos, tengo empleados, tributo, tengo cargas fiscales, es una empresa organizada, pero me encuentro con tremendo panorama, eso desanima´, explicó.

 

NO ES LO MISMO

Para ´Chucho´ El Rodadero era antes un destino apetecido, frecuentado por un turista de alto nivel. “A mucha gente que viene le parece caro este restaurante, y luego enfrentan el dilema,  prefieren ir a la playa a pagar 70 mil pesos por una cazuela de mariscos, 35 mil por un arroz con camarón, más costoso que nuestra carta y con la enorme exposición para la salud y les pasa lo que les pasa, la autoridad sabe de ello pero aquí no pasa nada”, sostuvo.

La preocupación de los empresarios como Jesús  Trujillo, “Chucho”, radica también en que ya el turismo que llega a El Rodadero no es el  mismo de otras épocas.  “Ahora está llegando un turismo social de baja calidad, por cuanto el turismo que se asomaba hace 15 años, ese desapareció, se fue, no viene, es muy diferente al de hoy”, anotó.

Manifestó además que ´si las autoridades agarran a todas estas personas y las meten en cintura ya cambia todo, lo deben hacer por higiene, lo deben hacer por salubridad, esto se convirtió en algo de salud pública. Otra cosa, no es posible que El Rodadero haya quedado como plaza de mercado. En cada esquina  hay un  tenderete de venta de ropa, eso ya queda de quinta como se dice en el argot popular, todos coinciden en que El Rodadero ha perdido la calidad que tenía antes, ya esto no es lo que conocimos nosotros 15 o 20 años atrás, es una lástima, pero hay que insistir´, señala Jesús Trujillo.

LOS PRECIOS   

Como comerciante ´Chucho´ habla de los precios de los productos que por estos días ha sido un tema de moda, incluso a nivel nacional, luego que el periodista Julio Sánchez Cristo a través de la W Radio revelara la escandalosa carta donde una parrillada de mariscos se cobraba a 180 mil pesos, un plato de huevas de pescado a 80 y un plato de langostas al ajillo por 80 mil pesos. ´Es que eso es lo preocupante y lo que ha ayudado a que pase todo esto, porque hay muchos negocios que son informales y te venden a un precio como si fuera un negocio formal, eso lo que hace es perjudicar al turismo formal”.

Explicó también que su negocio está afiliado a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, que arropa a los mejores restaurantes de Colombia y en el Magdalena está muy bien organizado, pero no todos porque no tienen los requisitos para pertenecer a esta asociación.

 

¿QUÉ HACER?  

Sobre lo que han hecho o piensa hacer los comerciantes del sector turístico dijo: ´Estamos demandando de la Alcaldía mas acciones se debe controlar esas ventas  en las playas,. allá hay ventas de fritos, patacón, de todo y si no hay autoridad la verdad no se puede hacer nada”, enfatizó.

 

EN EL RODADERO ME QUEDO

A pesar de todos estos problemas, “Chucho” dice que se queda en El Rodadero aunque que también se expandió hacia el Centro Histórico y otras ciudades. “El negocio de El Rodadero, Donde Chucho, es el principal, aquí también tengo Chucho Blue, y el del Centro Histórico en el parque Los Novios, cerré el de Bogotá y Barranquilla, pero mejor me quedo aquí con los tres que tengo en Santa Marta, esta ciudad me vio nacer y aquí me quedo, el tradicional es el de El Rodadero, ese es el principal, el papá de los amores lo llamo” (risas).

Recordó que por estos días la ciudad se prepara para la Fiesta del Mar que también traía buen turismo, y también dejó su reparo: “pero es que esa Fiesta no tiene publicidad, apenas 15 días, eso hay que promocionarlo 6 mese antes para que la gente se entere, por ejemplo yo estoy como invitado de honor a “Sabor Barranquilla, y ahí humildemente vamos a representar a Santa Marta para hacerla quedar bien, pero ya estoy invitado, con tiempo.

Finalmente  le pidió a los turistas visitar Santa Marta. ´Vengan que aquí hay muchos restaurantes buenos, de calidad, no solo “Chucho”, aquí hay muy buenos, gente organizada, no que toma a los turistas y los engañan, les ponen una mesa, cuatro sillas y porque están a la orilla del mar y ya, no, aquí hay gente organizada que defiende el turismo tenemos muchas cosas buenas, de calidad y con higiene que es lo principal”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más