HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entregados los puestos salud de San Jorge y San Fernando

El alcalde Rafael Martínez entregó ayer las adecuaciones en el puesto de salud de San Fernando. / MONTINER ALVIS.

El alcalde Rafael Martínez, en el marco de la Modernización de la Red Pública Hospitalaria distrital entregó las obras de adecuación de los puestos de salud de los barrios San Jorge y San Fernando, con la presencia de líderes se los dos sectores y de la comunidad en general.

“Hoy estamos entregando las adecuaciones y remodelaciones  de los puestos de salud de los barrios San Fernando y San Jorge, además la próxima semana estaremos entregando el del barrio El Parque, en el que también se ha hecho una importante inversión”, dijo el mandatario distrital.

Estos son dos de los 17 puestos de salud que están siendo adecuados para ser entregados en los próximos días, con una inversión de 1.000  millones de pesos, según informó el mandatario durante la entrega de los dos anteriores.

LAS ADECUACIONES

Sobre las adecuaciones que se le están realizando a estos puestos de salud, el alcalde Rafael Alejandro Martínez dijo que “básicamente en estos puesto, que como ustedes saben son casas adecuadas desde hace muchos años, y que las condiciones no son las mejores para la prestación del servicio de salud, estamos adecuado los consultorios, las áreas de vacunación, las salas de espera, además de las baterías sanitarias”.

Reconoció que en salud ha sido difícil reorientar y recuperar toda la infraestructura pública de salud, “dado que el déficit que recibieron los gobiernos ciudadanos fue de 50 mil millones de pesos, y obviamente esa deuda no se salda en un periodo, y todavía seguimos pagando parte de esa deuda, sin embargo buscamos recursos propios de la Alcaldía para adecuar estas instalaciones y lograr que haya una prestación del servicio lo más digna posible”, afirmó el alcalde Rafael Martínez.

Explicó que la inversión ronda los mil millones de pesos, a parte de los equipos médicos y biomédicos que se colocan a disposición de los usuarios y que se han ido entregando coordinadamente.

SECRETARIO DE SALUD

Durante el acto de entrega de los puestos de salud de San Fernando y San Jorge, el alcalde Rafael Martínez estuvo acompañado del Secretario de Salud Julio Salas, quien habló de la inversión y los servicios que prestas esto puesto.

“Esta inversión se realiza en el marco de lo que es la modernización de la salud, son pasos que vamos dando en la adecuación de la infraestructura hospitalaria, en este caso dándole prioridad a los consultorios de atención a la niñez, a la primera infancia, de promoción,  prevención y vacunación”, informó el Secretario de salud distrital.

Prosiguió explicando que además se ha hecho intensiva la inversión, por petición de la comunidad, como en las salas de espera y las fachadas de las instalaciones, pero también se han intervenido las baterías sanitarias y se han  instalado aires acondicionados.

ESPACIOS DIGNOS

El funcionario distrital agregó que todas estas inversiones son para brindar espacios dignos para la atención a toda la población, “pero tenemos priorizada la atención  a la primera infancia. Esta política de atención a la primera infancia, en donde se mejora no solamente la infraestructura y el espacio, también los procesos de atención, que es lo que verdaderamente complementan la inversión y genera un impacto positivo”.

“Nosotros vemos que desde el 2012 en Santa Marta venimos bajando progresivamente la mortalidad infantil, es decir que las condiciones de la salud de la niñez han venido mejorando progresivamente, hoy podemos decir que al último corte, según las estadísticas que hemos revisado, estamos incluso por debajo de la media nacional en ese tema.

Ese es el verdadero impacto que logramos con este tipo de inversión, en donde se beneficia principalmente a la población vulnerable”, exclamó.

El secretario Julio Salas dijo que las visitas que realiza para la revisión de la calidad de la prestación del servicio y el suministro de insumos,  continuarán realizándose periódicamente, hasta lograr superar algunas situaciones que afectan la apropiada atención, y se brinde el servicio  de atención en salud permanente y con calidad a todos los usuarios.

HABLAN LOS LÍDERES

Entre los líderes asistentes se pronunció en nombre de la comunidad  de San Jorge Wadith Rangel quien  dijo: “en nombre de toda la comunidad de San Jorge agradecemos por los trabajos de adecuación realizados en nuestro puesto de salud”.

Recordó que desde hacía mucho tiempo no se realizaban obras de adecuación en ese puesto de salud y por eso agradeció en nombre de la comunidad al alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más