HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Criminalidad cedió en el Magdalena

La gobernadora Rosa Cotes reunió a las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de los habitantes del Departamento para abordar temas relacionados con recientes alteraciones del orden público.

En el marco del Consejo de Seguridad Ampliado convocado y liderado por la gobernadora Rosa Cotes en el cual se dieron cita alcaldes municipales y actores que componen la seguridad en el Magdalena, la administración departamental ratificó el compromiso fundamental en afianzar la atención de seguridad en el Departamento.

 

Durante el encuentro se revisaron, diagnosticaron y monitorearon los más recientes hechos violatorios de la Ley registrados en varias subregiones del Magdalena y algunos reportes que dan cuenta posibles violaciones de los Derechos Humanos.

De igual manera se hizo un análisis de manera integral de todo el Departamento haciendo que en lo que va corrido del 2018 esta última semana ha sido la más violenta en el Departamento, casos asociados a los temas de consumo de alcohol, drogas y microtráfico.

Además, en la jornada se analizaron estadísticas sobre investigaciones de casos de violación a los Derechos Humanos y alteraciones del orden público recientemente conocidas; se abordó con determinación cada caso, dejando claridad en la identificación para la atención en cabeza de los Alcaldes. Sumado a ello, se conocieron nuevos diagnósticos del alcance de la actual situación de seguridad en el Magdalena y las posibles soluciones.Criminalidad cedió en el Magdalena

Por consiguiente, la Gobernadora Rosa Cotes, manifestó: «mi gobierno afianza los compromisos que permitan siempre garantizar el bienestar de nuestros habitantes que cada día luchan por hacer del Magdalena un escenario de paz y en igualdad de condiciones para todos. Los territorios pacíficos, alejados de la violencia, son más productivos, no bajaremos la guardia, el Gobierno Departamental continúa en el monitoreo de cada caso de violencia que se registre en el Magdalena y en la revisión y asignación de herramientas que permitan afianzar la estabilidad integral de los habitantes de todos los municipios”.

 

INFORME DE POLICÍA Y FISCALÍA

Por su parte, la Fiscalía en su informe mostró que en la mayor parte de las situaciones violentas que se han presentado hay esclarecimiento de los hechos e identificación de los responsables y la judicialización que procede. En algunos casos ya se han emitido órdenes de captura. Por consiguiente, de las decisiones que se tomaron en el Consejo de Seguridad se va a propender por mantener el nivel de seguridad y convivencia en el Departamento, disminuyendo los índices de criminalidad y homicidios, fundamentalmente en lo que respecta a poder hacer jornadas de atención y prevención que puedan contrarrestar el delito.

Además la Policía presentó algunas de las investigaciones que adelanta la Sijin, en Santa Marta se mostró lo que ocurre en Minca que está siendo contrarrestado. Otro de los temas que se abordó es la protección a Líderes Defensores de los Derechos Humanos, que en el Magdalena se han atendido todas las alertas tempranas y se hace seguimiento a las Mesas de Víctimas, afortunadamente no hay homicidios a líderes.

Criminalidad cedió en el Magdalena

“En el Departamento se presentan casos aislados de violencia, en Fundación y Aracataca se ha reforzado la seguridad. En todo el Magdalena, para las festividades que se aproximan de la Virgen del Carmen se hará un operativo para controlar horarios de los establecimientos públicos para disminuir la criminalidad y se harán intervenciones integrales en algunos municipios las cuales van compuestas por un equipo interdisciplinario de Fiscalía, Policía Ejército, entre otras entidades que harán un ‘barrido’ que permitan mayor seguridad”, comunicó el secretario del Interior Departamental, Luis Miguel Gómez.

Destacó además el señor Gómez que “se hace necesario el concurso de los ciudadanos de bien para que la sana convivencia prime y así ganarle la batalla a los violentos, destacamos la intención y el trabajo articulado de las autoridades administrativas, militares y de policía, para mantener al Magdalena por debajo de los índices de criminalidad y homicidios en el país”, concluyó.

Las autoridades reunidas a instancias del Consejo de Seguridad acordaron adoptar un paquete de medidas específicas, además de sugerir a los alcaldes municipales emitir actos administrativos que permitan salvaguardar el orden público en sus territorios, para atender las dinámicas propias de los fines de semana venideros donde están calendadas varias festividades religiosas  en algunas subregiones, especialmente al sur del Departamento, donde es tradición celebrar las festividades de la Virgen del Carmen, entre otras .

El encuentro que sumó a alcaldes municipales y a otros representantes de los distintos estamentos administrativos y de los cuerpos de seguridad del territorio se cumplió en la sala de juntas del Palacio Tayrona, sede de gobierno.Criminalidad cedió en el Magdalena

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más