HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $53 mil millones se han recaudado por el impuestos a los licores

El pago del impuesto al consumo de licores y de la participación es requisito para que los productos puedan ser vendidos o distribuidos.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Hacienda, en este 2018,  recaudó por impuesto al consumo por licores, ha recolectado un aproximado de 53 mil millones; de los cuales el del licor nacional es de $7.407 millones; licor extranjero, $4.021; cigarrillo nacional, $1.386 millones; cigarrillo extranjero, $1.482 millones; cerveza nacional, $36.373 millones; y cerveza extranjera, $2.421 millones.

 

El objeto de los impuestos aplicados sobre los licores destilados es el de obtener recursos para el Departamento, con la finalidad social asociada a la financiación preferente de los servicios de educación y salud y al de garantizar la protección de la salud pública. Y el pago del impuesto al consumo de licores y de la participación es requisito para que los productos sujetos a los mismos puedan ser vendidos o distribuidos.

Referente a los pagos que efectúan las empresas de licores nacionales, a la administración departamental la Fábrica de Licores de Antioquia en lo que va corrido del año 2018 ha pagado $5.297; Industria Licorera del Magdalena, $1.588 millones; Industria Licorera de Caldas, $506 millones; y otras empresas, $14 millones. Ello para un total de $7.407 millones. Si bien, los productores, importadores y distribuidores de los aperitivos que se comercializan en el Magdalena deben registrarse en  la Secretaría de Hacienda Departamentales.

Además, estas empresas deben cumplir con la reglamentación sanitaria para la fabricación, elaboración, hidratación y envase y la reglamentación técnica relativa a la graduación de alcoholimetría, le corresponde a las Dirección Territorial de Salud ejercer inspección, vigilancia y control al almacenamiento, distribución, expendio y transporte asociado de bebidas alcohólicas. Los aperitivos estarán sujetos a las medidas de control y al régimen sancionatorio previsto en el Capítulo II de la Ley 1762 de 2015.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Es de destacar también que el Departamento promueve la creación de programas para la prevención y tratamiento de las adicciones relacionadas con el consumo excesivo y la dependencia de los licores destilados, vinos, aperitivos y similares, para lo cual se gestiona el apoyo de los productores, importadores, distribuidores y comercializadores de dichas bebidas. Así mismo los productores e introductores de licores presentan sus respectivos planes de responsabilidad social que contienen estrategias para mitigar los efectos negativos producidos por el consumo de los licores.

LUCHA ANTICONTRABANDO

Por otra parte, debido a que los licores destilados son considerados como un producto sensible en la lucha contra el contrabando, las autoridades departamentales en acciones conjuntas con la Dian, la Policía Fiscal y Aduanera,  entre otras entidades, en el marco de sus respectivas competencias, hacen frente a la existencia de prácticas de contrabando y la investigación de las posibles infracciones aduaneras o ilícitos penales por contrabando o defraudación. 

Ello teniendo en cuenta que todo el que comercialice licores tendrá la obligación de suministrar al Departamento en caso de aprehensión de productos genuinos de contrabando, la información técnica y contable suficiente para hacer transparentes tanto sus cadenas de distribución como los pagos que reciben por sus ventas, para ser puesta en conocimiento de las autoridades competentes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más