HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de la Verdad solicitó una información reservada a Mindefensa

La Comisión de la Verdad solicitó información reservada al Ministerio de Defensa para avanzar en sus procesos de esclarecimiento de los hechos ocurridos durante el conflicto armado.

La Comisión explicó que su petición se hizo con base en el decreto 588 de 2017, con el que se avala la competencia del grupo para solicitar información relacionada con violaciones de derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitarios y crímenes de lesa humanidad, contenida en documentos clasificados u objeto de restricciones, así mismo, la Comisión tiene la obligación de mantener en secreto dichos documentos.

“La Comisión ha entablado un diálogo con el actual Ministerio de Defensa para definir los mecanismos técnicos y de colaboración que permitan garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad en su conjunto a conocer la verdad sin restricciones”, explicó la entidad.

Además de los casos citados, la Comisión solicitó bases de datos de víctimas y familiares de las Fuerzas Militares y Policías, afectados por acciones inherentes al conflicto armado.

También se solicitaron documentos sobre investigaciones penales y disciplinarios sobre hechos de violencia sexual en zonas de conflicto, además de las directrices de la Fuerza Pública para atender casos de violencia sexual dentro de las instituciones. Además, se solicitaron los manuales sobre políticas contra la discriminación dentro de la fuerza por temas de orientación sexual.

Otros documentos que se solicitaron tienen que ver con las estrategias que se adoptaron para evitar la violencia sexual al interior de las fuerzas de seguridad del Estado y los manuales de trato que se le da a las excombatientes que fueron capturadas o se desmovilizaron tras hacer parte de grupos irregulares.

OPOSICIÓN A LA SOLICITUD

La Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares ACORE solicitó al Ministerio de Defensa rechazar el pedido de la Comisión de la Verdad, sobre entregar información clasificada de uniformados y operaciones de inteligencia desarrolladas en el marco del conflicto armado.

“De ser autentico el citado documento, preocupa a la Mesa Permanente de Trabajo del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, las pretensiones de esta cuestionada Comisión de exigir la entrega de copias certificadas de documentos impresos y base de datos de archivos clasificados, lo cual por razones obvias de seguridad y defensa nacional, seria supremamente riesgosa su difusión”, se lee en el documento emitido por la asociación.

Pese a la negativa de los exoficiales, en la misiva aseguraron que si se hace necesario dar cuenta de lo que está solicitando la Comisión de la Verdad, éste pedido será solo tenido en cuenta en dado caso que esté fundamentado en lo justo y preciso de reclamaciones de las víctimas que hayan resultado afectadas por la Fuerza Pública durante el conflicto armado.

En medio del anunció, los militares y policías retirados anunciaron que no confían en las personas que hacen parte de la Comisión de la Verdad, debido a las múltiples negativas que han tenido contra la institución, por eso el reparo ante el Ministerio.

 “También es importante recordar que una vez se hizo pública la conformación de esta Comisión por parte del Comité de Escogencia designado para el efecto, la Mesa de Trabajo Permanente mediante comunicado de prensa, formuló serios reparos en cuanto al perfil de la mayor parte de sus integrantes, por no ofrecer ninguna garantía de imparcialidad en razón a sus vínculos directos o indirectos con organizaciones, que tradicionalmente han fungido como detractoras permanentes de militares y policías», dijeron los exoficiales.

Se espera que el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, responda a la petición de la Comisión y decida si hace caso omiso o no, al pedido de ACORE.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más