HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fallo fiscal de la Contraloría para ex alcalde de Sitio Nuevo

Omar Díaz Gutiérrez, ex alcalde de Sitionuevo, debe responder por irregularidades en contratos.

 

En lo que va corrido del año, el ente de control ha emitido más de 11 fallos con responsabilidad contra ex alcaldes y ex gerentes de Hospitales.

 

La Contraloría del Magdalena, luego de la información aportada por la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones, halló responsable fiscal al ex alcalde del municipio de Sitionuevo, Omar Díaz Gutiérrez y a sus contratistas, quienes según los fallos emitidos con base a las pruebas allegadas dentro del respectivo proceso, debe responder por irregularidades en contratación. 

Si bien, el contrato de fecha 22 de mayo de 2012, no fue ejecutado y su objeto respondía al de contratar carreteadas de escombros para reforzar las trincheras que rodean el municipio de Sitio Nuevo. También está involucrado en irregularidades en contrato No. 153 de 2012, que correspondió a la reconstrucción y mantenimiento de tráiler de propiedad del municipio, con la finalidad de utilizarlo en la recolección de basura que produce en la cabecera municipal, y este tampoco se ejecutó , violando de esta manera las normas legales vigentes en materia de contratación.

Asimismo fue hallado responsable fiscalmente de los contratos No.019 de enero 16 de 2012 y No. 085 de Marzo 15 de 2012. El primero tuvo como objeto contratar recolección de la maleza para el mejoramiento del flujo de agua del caño llamado Banderilla, la cual nunca se ejecutó. Y en el segundo, también se incumplió el objeto contractual, que consistía en mejorar una calle de la cabecera municipal, donde en inspección de la denuncia se evidenció que no se realizó la mejora.

Pero también, en hechos aislados, el ex gerente de la E.S.E. Hospital San Pedro de El Piñón,  Oswaldo Montero Villareal, fue sancionado por no pagar oportunamente las declaraciones por concepto de retención en la fuente a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Por lo anterior, Ricardo Salinas Vega Contralor General del Departamento del Magdalena,  indicó, “la entidad no cesa en su labor preventiva para garantizar el buen uso de los recursos públicos del Departamento, y reiteramos a la ciudadanía, que todos estos fallos son resultado de las denuncias que realizan día a día. Por eso queremos que se conviertan en nuestros ojos en cada uno de los rincones del Magdalena y de esta manera minimizar cualquier daño al Patrimonio”.

Es de recordar que en lo que va corrido del año el ente de control ha adelantado acuciosamente su labor misional por medio de la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones, dando como resultado más de 11 fallos con responsabilidad contra ex alcaldes y ex gerentes de Hospitales de municipios del Magdalena, en la búsqueda del resarcimiento del detrimento del Patrimonio Público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más