HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Corte negó tutela con la que se quería tumbar condena contra Aranguren

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela interpuesta por un procurador delegado, con la que se quería tumbar la condena, en segunda instancia, que fue impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en contra del exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren y de su secretario jurídico, Luis Eduardo Daza.

Aranguren fue investigado por la Fiscalía General de la Nación porque al parecer habría abusado de su posición para facilitar información financiera de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para que esta fuera analizada por funcionarios del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en uno de los capítulos que hicieron parte del escándalo de corrupción conocido como las ‘chuzadas del DAS’.

En diciembre del 2013, un juez de conocimiento de Bogotá absolvió a los dos funcionarios de los cargos de concierto para delinquir, prevaricato por acción y abuso de función pública, como se lo había solicitado el representante del ministerio público y la defensa.

La decisión fue apelada por la Fiscalía, por lo que el caso fue revisado por el Tribunal Superior de Bogotá, en donde se decidió, en mayo del 2018, condenar a los exfuncionarios solo por dos delitos, desestimando el cargo de abuso de función pública, por lo que deberán pagar más de 11 años de cárcel.

Sin embargo, el procurador delegado consideró que hubo una violación del debido proceso, al tomar la decisión basados en un cambio de jurisprudencia que afectó a los acusados.

El caso fue analizado por la Sala de Decisión de Tutelas N. 2, la cual consideró que la tutela debía ser negada, debido a que el recurso al que deben recurrir los imputados es el recurso de casación, para que la Sala Penal de la Corte Suprema decida si ratifica el fallo de primera instancia o el de segunda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más