HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pedimos al tribunal no frenar app para extraer el galeón San José : Garcés

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, tras finalizar el empalme con el equipo del presidente electo Iván Duque, informó que la entidad que preside pidió al Tribunal Administrativo de Cundinamarca no suspender el proceso de Asociación Público Privada (APP) para realizar  la extracción del Galeón San José, como se le había solicitado a través de una demanda ciudadana.

“Nosotros nos hemos opuesto a esa solicitud del accionante diciendo que hemos cumplido la ley, que no damos mérito a la posible suspensión que él está solicitando. Estamos actuando de conformidad con la ley. El proceso de App ha seguido los lineamientos de la ley, que fue discutida en el Congreso de la República, demandada y  declarada exequible  por la Corte  Constitucional. Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer a los funcionarios públicos”, dijo Garcés.

La demanda fue interpuesta por el exmagistrado César Augusto Duarte, quien le solicitó al Tribunal suspender el proceso de APP para que las universidades del país o entidades colombianas puedan participar en el proceso y se garantice la conservación del Galeón como patrimonio.

 

De acuerdo a Garcés, el Ministerio de Cultura contestó la demanda en de los términos estipulados por la ley. Dentro de la respuesta se pidió que no se tengan en cuenta las medidas cautelares que solicita el demandante, que de acuerdo a la ministra, también tienen el objetivo de impedir que se siga adelante con la APP.

“Nuestra respuesta es robusta, es larga y en términos. Ellos tienen 10 días para contestar, lo que quiere decir que más o menos el 17 de julio podrían darnos respuesta. Por ahora, el proceso de la APP sigue adelante porque el 23 de este mes se vence el plazo de adjudicación y hasta ahora no ha habido pronunciamiento por parte del Tribunal”, añadió la ministra.

El Galeón San José es considerado uno de los mayores tesoros de la nación, sin embargo, desde su hallazgo en 2015 en la península de Barú en el mar Caribe, cerca de Cartagena de  Indias, ha habido múltiples enfrentamientos entre las distintas entidades para extraerlo del mar. El Ministerio de Cultura, entidad que lidera el proceso por ser patrimonio, se mantiene que todo se ha hecho en el marco de la legalidad.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más