HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Croacia ganó y jugará la final ante Francia

Los croatas lucharon hasta el final el compromiso dejando todo en el campo, logrando la hazaña de jugar la final./AFP

La Selección de Croacia se clasificó para la final de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, al vencer 2-1 en el alargue a Inglaterra, luego del empate 1-1 al final de los 90 minutos y gracias a un gol de Mario Mandzukic a los 109 minutos, disputará la Copa de Campeones el próximo domingo 15 de julio contra Francia.

El juego se dio parecido al de la fase de octavos entre Inglaterra y Colombia, porque los ingleses iniciaron ganando, los croatas les igualaron sobre el final del segundo tiempo, pero el equipo de Modric, Rakitic, Perisic y Mandzukic sí tuvo la capacidad para seguir de largo y ganar, lo que le faltó a la tricolor.

Con  más ambiente que en la primera semifinal, pero todavía con minoría de afición de los países protagonistas, el estadio principal del Mundial dejó ver una Inglaterra superior, con más deseos de buscar el pase a la final, frente a una Croacia muy como Bélgica, fría, con posesión improductiva del balón.

Tal vez por eso la apertura llegó rápido, a los cinco minutos, cuando Luka Modric cometió una falta en el borde del área a Dele Alli y con un magistral cobro de tiro libre de Kieran Trippier que Danijel  Subacic ni siquiera estuvo cerca de contener, los ingleses se fueron arriba en el marcador y le entregaron la responsabilidad de proponer a los croatas.

Y Croacia asumió el reto, pero con toque de pelota de lado a lado, sin profundizar, y más con desaciertos, que generaron oportunidades de contra para los ingleses, mostrando un partido de bajo nivel, con errores, faltas y poco espectáculo deportivo, no hubo juego ni individual, ni colectivo.

Kane tuvo una que pegó en el palo, en Subasic y salió, pero fue anulada por fuera de lugar. Croacia tuvo un remate de Ivan Perisic que controló Jordan Pickford y un par de disparos más que salieron desviados, cerrando un primer tiempo de poco fútbol, más luchado y allí Inglaterra se hizo fuerte, porque viene con menos desgaste físico.

Mientras los croatas han jugado dos partidos de 120 minutos, con definiciones por cobros desde el punto penal, Inglaterra sólo lo hizo en octavos de final, justamente contra Colombia y en cuartos despachó a Suecia en los 90. Además, en la primera fase los ingleses también descansaron en la tercera fecha, porque ya clasificados en la segunda, Gareth Southgate le dio reposo a sus estelares.

 

EMPATE Y ALARGUE

Para el segundo tiempo la historia no cambió mucho y la falta de precisión estuvo en los dos equipos, que ofrecieron un discreto partido para los 78 mil hinchas de todas partes del mundo que tuvieron un lugar en el Luzhniki, donde no sólo había croatas e ingleses, estuvieron mexicanos, árabes, argentinos, brasileños, rusos, chilenos, africanos y, por su puesto, colombianos.

Cuando Croacia no encontraba el camino deportivo, cuando parecía que Inglaterra se afianzaba en el marcador e incluso con Kane, Dele Alli y Ashley Young se acercaba al segundo gol, apareció un centro croata de Sime Vrsaljko desde la derecha que Perisic conectó anticipando a toda la defensa inglesa para poner el empate con un gesto técnico acrobático que no pudo contener Pickford.

El gol impulsó a los croatas, que minutos después tuvieron para ampliar el marcador con un mano a mano de Mario Mandzukic que salvó Pickford y otras aproximaciones que no pudieron concretar, como tampoco lo hizo Inglaterra, que físicamente se fue quedando, a pesar de sumar menos minutos en cancha durante el Mundial.

En el alargue, Inglaterra creció en los primeros minutos y tuvo el segundo, pero el cabezazo de John Stones que ya vencía a Subasic, encontró en la línea a Sime Vrsaljko, quien salvó el arco croata para dar un respiro con impulso a los ajedrezados, que la tuvieron con Mandzukic, pero Pickford salvó la portería inglesa.

El segundo periodo del alargue fue intenso, como si fuera un momento de los 90, como si Croacia no hubiera ya jugado otros dos partidos de 120 minutos e Inglaterra uno. Los jugadores se exigieron a fondo, sobre todo los croatas, que parecían no querer la definición de los penales, cuando el desgaste físico de cualquier equipo los lleva mentalmente a quererlo así.

Fue por eso que atacaron y no le dieron opción a los ingleses, de discreto rendimiento físico, y en una acción aislada, en un rebote, Perisic la buscó hasta el final, cabeceó buscando el área y ante la poca reacción de los tanques de la defensa inglesa, Mandzukic se avivó y definió en solitario contra Pickford para acercar a Croacia a la final.

Los ingleses intentaron reaccionar. Southgate hizo los cambios pendientes y buscó el empate, pero no tuvieron la capacidad para lograrlo, porque allí aparecieron Modric, Rakitic y Perisic para darle manejo al resultado, para incluso tener para marcar el tercero y así, con fútbol, demostrar que son dignos finalistas, con tres juegos de 120 minutos y listos para la final del domingo contra Francia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más