HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque respalda propuestas de reactivación económica hechas por Consejo Gremial

«En el documento de reactivación hay una gran coincidencia con la agenda que le hemos brindado a Colombia y que hemos llamado el pacto por Colombia», dijo el presidente electo Iván Duque en su encuentro con el Consejo Gremial.

El presidente electo Iván Duque respaldó este miércoles la propuesta de reactivación económica que le presentó el Consejo Gremial. Entre los temas cruciales se encuentran temas como la reforma fiscal y el proyecto de ley de tierras.

 

«En el documento de reactivación hay una gran coincidencia con la agenda que le hemos brindado a Colombia y que hemos llamado el pacto por Colombia», dijo Duque.

Por su parte, Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirmó que en la reunión se habló sobre la necesidad de una reforma fiscal y de la modificación de los acuerdos de paz con las FARC.

«Va a tener que haber una reforma fiscal. Eso es claro. Los temas rurales van a tener una gran preminencia en la agenda del preside electo. Los acuerdos de paz tendrán unas modificaciones para corregir temas que no están funcionado y hay que dejar muy claro cómo va a hacer la implementación», dijo Castro.

En este sentido, en el documento presentado por el Consejo Gremial se hace énfasis en sacar adelante el proyecto de ley de tierras consensuado con el gobierno actual, salvo el artículo 11 que -dicen- “podría legalizar el testaferrato de las FARC”.

«Se sugiere un amplio conjunto de propuestas, entre las que se cuentan delimitar el alcance y las causales de la extinción de dominio, avanzar hacia un sistema de información de ordenamiento territorial, mejorar la definición del procedimiento de consulta previa, realizar un censo que identifique las comunidades étnicas, los territorios que ocupan y su zona de influencia», sostiene el documento.

Dentro de las propuestas también se destaca la necesidad de reducir la tarifa de renta corporativa del 33% al 28%; eliminar exenciones y tratamientos diferenciales en el impuesto de renta; suprimir impuestos que complican la administración tributaria y que contribuyen poco al recaudo; y establecer la declaración y pago centralizado de impuestos territoriales, entre otras medidas.

«En materia económica y social estamos avanzando en buena dirección. Esta reunión es propicia antes de nuestras posesión, esta reunión es el camino de un trabajo fructífero que queremos consolidar con el sector privado y los sectores sociales», señalo Duque y le agradeció al gremio su preocupación por la reactivación de la economía.

Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial sostuvo que «hay una gran sintonía entre las visiones de los empresarios y las que el presidente electo manifestó en su campaña y que ratifica hoy».

El documento de reactivación también hizo énfasis en la necesidad del aumento de la productividad y competitividad, el mantenimiento de las tasas de inversión, el problema del desequilibrio fiscal elevado, las prácticas y los compromisos internacionales, la lucha contra la corrupción, el respeto a la propiedad privada y la economía de mercado. Además de las presiones a la economía colombiana por la situación de Venezuela.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más