HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

256 muertes violentas en el primer semestre del año

Medicina Legal reveló que se registraron 61 asesinatos a bala, de esta cifra, 23 correspondieron a esta ciudad y 38 en todo el Magdalena.

Las estadísticas indican que el mes más violento fue enero, con 56 muertes violentas, le siguió marzo con 41 y abril con 50. En Santa Marta hubo 23 asesinatos a bala, mientras que en municipios del Magdalena se presentaron 38.

 

La accidentalidad vial y los homicidios ´encendieron´ las alarmas entre las autoridades tras conocerse las estadísticas del primer semestre de 2018 las cuales no son nada alentadoras.

Los crímenes a bala y las muertes en accidentes de tránsito aumentaron en un 25%. En el primer semestre del 2017, un total 20 personas fueron asesinadas en Santa Marta y en todo el Magdalena 27 y en accidentes de tránsito murieron 43 en todo el Departamento y en el mismo período de este año Medicina Legal reveló que se registraron 61 asesinatos a bala, de esta cifra, 23 correspondieron a esta ciudad y 38 en todo el Magdalena.

Por otro lado, la accidentalidad vial se ‘disparó’ debido a que hubo 86 personas muertas en las carreteras de esta sección del país.

En los primeros seis meses del presente año,  256 personas murieron de manera trágica en el Departamento, de acuerdo con las diligencias de inspecciones a cadáveres de la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, la Sijín y la Unidad de Tránsito.

El mes más violento fue enero con 56 casos, seguido de marzo con 41, abril con 50, mayo con 39, junio con 38  y el de menor cifra fue febrero con 32. De estas víctimas 61 corresponden a personas asesinadas con armas de fuego (casos ocurridos en riñas, intolerancia y sicariatos por ajustes de cuentas). Mientras que 86 murieron por accidentes de tránsito durante este semestre que pasó.

En lo que concierne a muertes con armas blancas se presentaron 21. Así mismo, 21 suicidios, casos por inmersión 17 y decesos por establecer 48.

Se espera que en el segundo semestre del año las cifras mejoren en cuanto a homicidios, y accidentalidad tanto en Santa Marta como en el resto del Departamento.

CIFRAS COMPARATIVAS

Las estadísticas no favorecen en comparación para el mismo período del año anterior, porque la cifra total de muertes a bala fue de 47 en todo el departamento del Magdalena; mientras que en este semestre que pasó fueron 61.

Sin embargo, Santa Marta disminuyó desde enero hasta junio de 2018; solo se presentaron 23 homicidios, cinco de esos por temas de seguridad y convivencia; el resto se le atribuyen a otros casos como riñas e intolerancias.

En cuanto a la accidentalidad vial, en el 2017 hubo 43, y en el 2018, las autoridades reportaron 86 inspecciones a cadáveres en todo el Magdalena.

HOMICIDIOS Y SUS MÓVILES

Las autoridades atribuyen el auge de los ‘ajustes de cuentas’ a los diferentes homicidios que se han presentado en la capital del Magdalena y los móviles del crimen muchas veces se deben a la propagación, el ingreso del consumo, venta de la droga, y no al tema de seguridad ciudadana.

“El tema de los ajustes de cuentas son muy frecuentes por lo de las organizaciones criminales, casos con relación al estupefacientes, pérdidas de drogas y demás. Las víctimas tienen antecedentes judiciales y en el transcurso de las investigaciones se conoce que estas personas estaban involucradas en bandas dedicadas al narcotráfico”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito.

En los casos recientes ocurridos como consecuencia de un posible ajuste de cuentas, se constató que las víctimas tenían profusos antecedentes penales. “El término lo empleamos cuando sabemos que las personas que han sido asesinadas tuvieron un vínculo con alguna banda delincuencial o eran cabecillas. La gran mayoría han estado inmersos  en líos de drogas y eso los hace ‘blanco’ de muerte”, sostuvo un investigador judicial.

 ‘ASESINATOS NO SON POR SEGURIDAD CIUDADANA’

El coronel Gustavo Berdugo Garavito comandante de la Policía Metropolitana aseguró que dentro del número de personas asesinadas en todo el semestre  en esta capital, corresponden a hechos ocurridos en riñas y homicidios por motivos de intolerancia y la venganza

El Comandante de la Policía dijo además que solo cinco casos fueron por seguridad ciudadana, y el resto correspondieron a hechos relacionados con las riñas y temas de intolerancia en viviendas o establecimientos.

“En toda la jurisdicción de Santa Marta se han presentado cinco casos de homicidios por seguridad ciudadana y la Policía ha logrado avanzar en los resultados porque se les ha dado captura inmediata a quienes protagonizaron esos hechos”, señaló.

El alto oficial fue reiterativo en manifestar que el restante de personas asesinadas, fueron por vendettas o enfrentamientos entre clanes dedicados al narcotráfico.

‘LAS RIÑAS DISPARAN LAS CIFRAS DE HOMICIDIOS’

Las autoridades concluyen que disminuir las cifras de crímenes a bala y riñas por la intolerancia tardaría tiempo porque hay un problema estructural de cultura y una falla en la socialización y la adopción de valores ciudadanos, del respeto por los derechos humanos y por las diferencias del otro.

“Es evidente que las riñas disparan las cifras de homicidios. Por lo general en los establecimientos, cuando las personas están tomadas optan por asesinar por hechos intolerantes. El uno tomó un cuchillo o arma de fuego y sin pesar mata al otro. Son pocos los casos por seguridad, es decir por hurtos”, comentó Jairo Hernández, sociólogo.

VÍCTIMAS DE SICARIATO

Rubén Darío González fue muerto de un tiro de escopeta en una finca de Ríofrio, jurisdicción de la Zona Bananera. El caso ocurrió el 2 de enero.

Así mismo, las autoridades informaron sobre el asesinato a bala de Leónides José Márquez Castañeda, quien fue interceptado por sicarios que hasta el momento no han sido identificados. Por este crimen, aún se desconocen los móviles. Pablo Andrés Trujillo, fue tiroteado al igual que Camilo Andrés Hernández Contreras, Edward Caballero Gutiérrez, Óscar Escorcia Correa, Luis Fernando Zapata García, José Antonio Soto Jaramillo y Marvin Wilder Camargo García.

De igual modo, José María Calvo Herrera, Dagoberto Acosta Cárdenas, Luis Miguel  Vergara Alfonso, Alán Antonio Márquez Cantillo, Juan Guillermo Bonet Téllez, Oswaldo Cardozo Bermúdez, Juan Felipe Escorcia, Eder Antonio Córdoba, entre otros.

NO HAY ‘INTELIGENCIA VIAL’ EN LAS CARRETERAS

Las estadísticas señalaron que 86 personas murieron siendo víctimas de accidentes de tránsito en el semestre que pasó. Una cifra alarmante y que lleva a concluir que en el departamento del Magdalena la ‘inteligencia vial’ no se está aplicando o por lo menos los conductores de vehículos no la tienen en cuenta.

Una de las principales causas de accidentalidad es la invasión de carril, exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez y microsueño.

 “El exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes en las carreteras del Departamento. Pisar de más el acelerador en las vías que los conductores creen dominar son lamentablemente la antesala a un accidente fatal.

A una velocidad excesiva, el conductor deja de tener el control de lo que le pueda pasar al vehículo, pues la distancia de reacción es mayor respecto a velocidades más bajas. Desafortunadamente muchas veces se concluye que no hay responsabilidad a la hora de conducir”, comentó el teniente Jorge Sánchez de la Unidad de Tránsito y Transportes.

LOS CASOS POR ACCIDENTES

La Policía de Tránsito y Transportes reveló que Arsenio José De Ávila Rodríguez e Isabel Bolaños Castro, iban en una motocicleta y fueron arrollados por un bus en la Vía Alterna de Santa Marta el pasado 6 de enero. Murieron en el sitio del hecho.

Waldemis Galet Agudelo Cortés, fue arrollado por el tren cuando se quedó dormido en la línea férrea de la Zona Bananera. El caso ocurrió el 7 de enero.

Por otro lado, se reportó el accidente de Valeri Tatiana Cuadro Díaz, quien falleció en el Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ de Santa Marta, tras un choque de vehículos en Fundación. Tres de sus familiares, también perecieron en el hecho.

De igual modo señalaron que Esaú Fuentes Carreño, Carlos Andrés Riátiga Sánchez, Luis Alfredo Estrada Martínez, Alexander Enrique Fuentes Meléndez, Esneider Enrique Santiago, Asdrúbal León Pardo, Katherine Narváez Martínez, Iván García Hernández, Rafael Emilio Travecedo Piñeres, entre otros, fueron víctimas mortales de la accidentalidad vial en el Magdalena.

ARMA BLANCA

Edwin Fernando Paredes Barranco, fue apuñalado el 1 de enero en el Centro de Santa Marta. El joven murió en una clínica. Omar David Ballesta Díaz se encontraba cuidando una finca de Plato, cuando llegaron dos personas y lo degollaron. Hecho sucedió el 14 de enero.

Las autoridades señalaron que Omar Enrique Fernández Castro fue herido a puñal en el barrio El Pantano de esta ciudad y murió en clínica Los Nogales. Así mismo, Dubleisy Carolina Machado, Edwin Ochoa Rodríguez, Fabián García Rocha, Yuranis Paola Fandiño,  Sandra Milena Blanco Ruiz, y la pequeña Nataly Pérez que fue asesinada a puñal en Gaira.

SUICIDIOS E INMERSIÓN

Germán Vergara Yepes, de 75 años de edad, se ahorcó en una finca ubicada en zona rural de Tenerife. El hecho fue el 3 de enero. Lo mismo pasó con Juan Hernández Echeverría, líder comunal que se suicidó en su casa de Ciénaga el jueves 4 de enero.

Le siguió Rodolfo Saturnino Acosta Payares, Jesús Flórez Hernández, Josefina Castro Calderón, Óscar Emilio Durán Gutiérrez, Wilson Ceballos,  Dagoberto Noguera Avendaño, José Daniel Ruidiaz Rangel, e Ingris Torrecilla.

Por inmersión, los casos que más se destacaron fueron los de Pilar Rodríguez, estudiante de la Universidad del Magdalena que murió en Playas cercanas a Guachaca. Fabiel Antonio Luna, quien se ahogó en Santa Marta cuando se encontraba en una embarcación pescando, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más