HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Aprueban política de crecimiento verde con inversiones por $2.3 billones

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Ambiente informó que el Consejo Nacional de Política Pública y Social (Conpes) aprobó la política de crecimiento verde con la que se busca tener una fuente de desarrollo sostenible, crecimiento económico e inclusión social en el país, la cual plantea inversiones cercanas a los 2,3 billones de pesos de recursos del Presupuesto General de la Nación y de cooperación internacional.

“La política es el resultado la visión planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, dónde resaltamos que lo importante no es sólo crecer, sino crecer con calidad, esto implica proteger los recursos naturales del país, adaptándonos al cambio climático, siendo más eficientes y generando nuevas oportunidades económicas. Colombia es un líder en materia de crecimiento verde en la región, y esta política ratifica dicho liderazgo”, manifestó Luis Fernando Mejía, director del DNP.

De acuerdo con el funcionario, esta política pública acoge las recomendaciones de la Misión de Expertos en Crecimiento Verde, en donde se reconoce que Colombia posee una ventaja frente a otros países en cuanto a su oferta de capital natural para la producción de bienes y servicios ambientales con más de 62.829 especies registradas, 24,8 millones de hectáreas con aptitud forestal y un potencial eólico de 29.500 Megavatios.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que con esta aprobación se avanza hacia la armonización del desarrollo y crecimiento económico con la protección de los recursos naturales del país, en el marco de las oportunidades y los retos de la paz.

«El aporte del sector ambiente ha sido fundamental para el Crecimiento Verde y hoy más que nunca es muy importante que la sociedad civil, el sector empresarial y la comunidad internacional, nos ayuden a continuar estos esfuerzos”, indicó Murillo.

En ese sentido, el director de Planeación indicó que el crecimiento sostenible llevará al país a demandar mayores recursos como el agua, el suelo, la energía y podrá generar mayores impactos ambientales, en degradación de suelos, aire y ecosistemas.

«La política que tiene un carácter intersectorial, propone 155 acciones a ser implementadas en un horizonte de 13 años (2018- 2030), por 28 entidades, incluyendo 8 ministerios. Además, aborda cinco ejes estructurales para la búsqueda de nuevas oportunidades económicas a partir del uso sostenible y eficiente del capital natural y la energía en los sectores productivos, el capital empresarial y humano, las capacidades en ciencia, tecnología e innovación y un marco de gobernanza para el crecimiento verde, orientando inversiones cercanas a los $2,3 billones», explicó Mejía.

Finalmente, el DNP explicó que la aprobación de esta política está alineada con tres compromisos adquiridos internacionalmente con la Declaración de Crecimiento Verde de la OCDE, la declaración ministerial por el Crecimiento Verde de Alianza del Pacífico y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015).

 

TEMAS: 

Bioeconomía y negocios verdes A 2030 se espera realizar 100 expediciones de biodiversidad y lograr el registro de 500 productos biobasados. Asimismo, tener 12.630 negocios verdes verificados.

Economía forestal Se espera que a 2030 la economía forestal (silvicultura e industria forestal) alcance una participación del 1,5 % en el Producto Interno Bruto.

Eficiencia en el uso del agua: El objetivo es aumentar a 2030 en un 33% los ingresos generados por metro cúbico de agua extraída (pasar de 3.334 a 4.440 pesos por metro cúbico)

Agricultura sostenible El objetivo es aumentar al 2030 en un 10 % la producción agrícola que cumple con criterios de crecimiento verde.

Eficiencia energética y desarrollo bajo en carbono A 2030 se busca disminuir en un 22% la intensidad energética total de la economía y reducir las emisiones totales de gases efecto invernadero en un 20%.

Movilidad eléctrica El objetivo es que 600.000 vehículos eléctricos hagan parte de la flota total del país en el 2030.

Economía circular Se busca lograr una tasa de reciclaje y nueva utilización de residuos sólidos en la economía del 17,9%.

Ciencia, Tecnología e Innovación para el Crecimiento Verde Con este tema se busca cuadriplicar la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D) de importancia para el crecimiento verde respecto al gasto público total pasando de 0,02 % que se tenía en 2016 a 0,08% para 2030.

Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más