HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las FARC, cara a cara con la JEP por sus delitos

Tras seis meses de posesión de los magistrados del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y año y medio de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, finalmente los cabecillas del otrora grupo guerrillero, hoy movimiento político se presentarán ante un juez para empezar a responder por los delitos cometidos por más de cinco décadas de conflicto armado. 

La cita será este viernes, cuando los miembros de las FARC sean notificados de todos los hechos delincuenciales relacionados con los secuestros sistemáticos que cometieron durante medio siglo de confrontación armada. Según cifras de la Fiscalía General de la Nación se trataría de 6 mil casos, sin embargo, organizaciones de derechos humanos calculan que los raptos podrían corresponder a unos 40 mil. 

 

La audiencia en la que los exguerrilleros se vean cara a cara con la justicia se desarrollará a partir de las 2:30 de la tarde en la sede del tribunal, ubicado en Bogotá, el cual contará con máximas medidas de seguridad a cargo de la Policía Nacional. 

La magistrada Julieta Lemaitre, presidente de la Sala de Reconocimiento de Verdad, dirigirá la audiencia y explicó que escogieron los casos de secuestros para iniciar los procesos contra las FARC luego de que el comité de priorización determinara que se trataba del delito en el que más incurrieron cuando actuaban como guerrilla, el que más impactó a la sociedad y uno de los que más víctimas dejó. 

Para esta diligencia el tribunal de la JEP convocó integrantes del Secretariado, el Estado Mayor y otros altos mandos, como: Rodrigo Londoño (Timochenko), José Lisandro Lascarro (Pastor Alape), Jorge Torres Victoria (Pablo Catatumbo), Julián Gallo Cubillos (Carlos Antonio Lozada), Luis Alberto Albán (Marcos León Calarcá), Iván Luciano Márquez (Iván Márquez), Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich), Rodrigo Granda (Ricardo Téllez), Orlay Jurado Palomino (Hermes Aguilera), Abelardo Caicedo Colorado (Solis Almeida), Jesús Mario Arenas (Marco Urbano), Jaime Alberto Parra (Mauricio Jaramillo), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Rodolfo Restrepo (Víctor 34), Juan Hermilo Cabrera (Bertulfo Álvarez), Henry Castellanos Garzón (Romaña), Édgar López (Pacho Chino), Juan Carlos Ramírez (Sargento Pascuas), Jaime Bustos Aldana (Marquetaliano), Jairo González (Byron Yepes), Jesús Emilio Carvajalino (Andrés París), Omar de Jesús Restrepo (Olmedo Ruiz), José Benito Cabrera (Fabián Ramírez), Guillermo Enrique Torres (Julián Conrado), José Manuel Sierra (Aldinever), Erasmo Traslaviña (Jimmy Guerrero), Floresmiro Burbano (Martín Corena), Hernán Darío Velásquez (El Paisa), Luis Óscar Usuga (Isaías Trujillo), Martín Cruz (Rubín o Morro), José Vicente Lesmes (Walter Mendoza) y Luis Alberto Rojas (René Emisoras). 

Sin embargo, aún no se tiene claro quiénes de estas personas asistirán a la audiencia, solo se ha confirmado la asistencia de Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada, quienes ofrecerán una rueda de prensa una vez concluya la cita. 

Fuentes de las FARC explicaron que no se podrá contar con la presencia de todos los citados ante la falta de claridad en los procedimientos de la JEP, los cuales están pendientes hasta que el presidente de la República firme la Ley de Procedimiento.

Desde el grupo político declararon que hay líderes en zonas de normalización o fuera de Bogotá, como Iván Márquez y ‘El Paisa’, quienes enviarán abogados en su representación, porque no tienen claridad sobre cómo debe hacerse el traslado hasta la capital, si está a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Policía o algún otro mecanismo de seguridad que garantice su asistencia evitando cualquier tipo de riesgo. 

Tampoco está clara la asistencia de ‘Jesús Santrich’, quien está detenido en la Cárcel Picota de Bogotá, mientras avanza su proceso de extradición, aunque fuentes de la JEP declararon que solicitaron los permisos a la Fiscalía y el INPEC para que pueda asistir a la audiencia. 

La posibilidad de que muchos de los convocados no estén presentes en la audiencia fue rechazada por el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, quien declaró: “Yo creo que la Justicia Especial para la Paz hay que respetarla y su fortaleza consiste en que los integrantes de la exguerrilla acudan al llamado de la Justicia Transicional”. 

Ana María Ramos, directora encargada de la Corporación Excelencia en la Justicia, considera que la audiencia demuestra que la JEP es un tribunal activo, el cual empezará a procesar a los acusados basada en los informes que aportaron la Fiscalía, la Procuraduría y ONG’s, entre otras entidades que colaboran con el tribunal. 

“Aquí se pone a prueba la disposición que tienen los comparecientes de asistir cuando son llamados, que además es una de las obligaciones que suscribieron quienes se sometieron al tribunal de la JEP a cambio de su libertad condicional, con la restricción de salir del país, entre otros compromisos”, expresó Ramos. 

La audiencia convocada por la JEP se da un día después de que la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ratificara su respaldo a la Justicia Transicional, luego de una reunión personal que sostuvo con la presidente de la corporación, la magistrada Patricia Linares. 

(DATO)
Los periodistas interesados en cubrir el evento deberán presentarse entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde para la autorización de su ingreso, estarán en una sala contigua donde seguirán en vivo los acontecimientos que se desarrollen durante la audiencia. 

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más