HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Excluir leche, carne y el azúcar de negociaciones en la Alianza del Pacífico

Frente a la producción de carne bovina la organización gremial explicó que Australia produce en promedio 3.08 veces más que Colombia, mientras que Nueva Zelanda exporta en promedio al mundo 40 veces más el país.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reiteró al Gobierno Nacional la necesidad de excluir a los sectores de la leche, carne y el azúcar de las negociaciones comerciales que se adelantan con Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, por el ingreso de estos países como estados asociados a la Alianza del Pacifico.

 

«La principal razón es que estos sectores son sensibles debido a la alta producción y baja demanda interna que tienen países como Nueva Zelanda y Australia, situación que los hace más competitivos frente al mercado colombiano», explicó la SAC.

Esta postura había sido expresada por el gremio de los agricultores a través de una carta del 1 de junio de 2018 dirigida a los Ministerio de Agricultura y Comercio, en donde se pedía mantener al margen de los compromisos de desgravación estos productos por el impacto que podría tener en los productores del país.

«Es por esto que la SAC nuevamente solicita al Gobierno Nacional que respalde y proteja estos sectores productivos y los excluya de la actual negociación, sabiendo que esos países tienen condiciones basadas en grandes escalas productivas que les brindan una gran competitividad en los mercados internacionales, no comparables con las condiciones de la producción colombiana», indicó el gremio.

De acuerdo con la SAC, al comparar la producción nacional de leche frente a las economías como la de Nueva Zelanda, se observa que ese país produce 3.34 veces más que Colombia y cuenta con un potencial exportador del 90% de su producción.

«En el caso del azúcar, Australia no solo es el tercer exportador mundial de este producto, sino que además exporta alrededor de 4 veces más que Colombia, siendo un fuerte competidor internacional el cual puede afectar seriamente los intereses nacionales en materia de producción», explicó la SAC.

Frente a la producción de carne bovina la organización gremial explicó que Australia produce en promedio 3.08 veces más que Colombia, mientras que Nueva Zelanda exporta en promedio al mundo 40 veces más el país.

Finalmente, el gremio aseguró que es muy precipitado culminar esta negociación durante la ronda que se está realizando actualmente o en el marco de la XIII Cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, que se celebrará del 21 al 24 de julio, debido a que no se haN tenido avances en materia de accesos a mercados, medio ambiente y porque el actual gobierno está a pocas semanas de terminar su administración.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más