HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Nueva Granada, municipio transparente: MinHacienda

El alcalde de Nueva Granada, Oscar Ruiz Bohórquez recibió el reconocimiento por parte de MinHacienda.

 

Gracias a su disciplina fiscal el municipio de Nueva Granada, fue escogido como uno de los 5  más transparentes del departamento del Magdalena, reconocimiento que fue entregado por parte del Ministerio de Hacienda.

 

El reconocimiento fue recibido por el alcalde municipal Oscar Ruiz Bohórquez en la ciudad de Bogotá teniendo en cuenta el buen manejo de los recursos provenientes del FONPET del año 2016 y 2017; por esta excelente gestión se le entregó al municipio de Nueva Granada, unos recursos que ascienden a un valor aproximado de $720 millones que pueden ser invertidos en proyectos de libre inversión que favorezcan a la población.

“Los recursos obtenidos ya se vienen gestionando para que se pueda hacer la inversión en proyectos que beneficien a la población, hecho que se viene adelantando en esta oficina para que los dineros sean girados lo más pronto posible”, manifestó Deibi Gómez de la Rosa, secretario de gobierno de Nueva Granada.

Los municipios con la mejor nota fiscal que es el resultado de combinar varios factores como incremento en sus ingresos, austeridad y eficiencia en los gastos, ahorro y disminución en los niveles de endeudamiento, son premiados por el gobierno con mayores transferencias que podrían ascender entre 800 a un billón de pesos, explicó Planeación Nacional.

La Alcaldía Municipal viene trabajando para asignar que  estos recursos sean direccionados de manera correcta en proyectos que se han priorizado en el Plan de Desarrollo Municipal.

La medición permite realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar calidad de la información presupuestal y utilizarla de insumo para estudios.

El índice mide la  capacidad para cubrir gastos de funcionamiento, pago de deuda, dependencia de las transferencias, capacidad de generar recursos propios, magnitud de inversión y ahorro.

La mejor forma de promover la buena gestión de los mandatarios es dar a conocer los resultados de las evaluaciones y someterlas a un buen juicio crítico constructivo de la comunidad, dados los resultados de la gestión de los mandatarios locales y la difusión masiva de las mismas.

Por último, se resalta que la medición de desempeño fiscal contribuye a la transparencia y a la rendición de cuentas dado que provee la información a nivel municipal y departamental de sus principales magnitudes financieras y los indicadores que miden la gestión fiscal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más