HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«En Santa Marta no hay AH1N1»

Julio Salas Secretario de Salud afirmó que en el Distrito no hay ni un caso de AH1N1.

El secretario de Salud Julio Salas dijo que en Santa Marta no hay AH1N1 y que la dependencia de su cargo viene intensificando las campañas preventivas, para evitar que se presente algún caso y mantener en cero las estadísticas sobre este mal.

 

“Afortunadamente en la ciudad no tenemos el primer caso que digamos sea autóctono de la ciudad, en días anteriores tuvimos la atención de una paciente procedente del municipio de Ciénaga, con síntomas de infección respiratoria aguda grave, la cual recibió manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos  y como caso sospechoso se le inició el tratamiento para la infección AH1N1. Esta paciente salió con egreso satisfactorio, en buenas condiciones debido a que se le inició el tratamiento oportunamente”, explicó.

Dijo que la Secretaría sigue trabajando fuertemente en las campañas preventivas, haciendo énfasis que es muy importante, y juega un papel fundamental, el auto cuidado, “son medidas muy básicas que hemos venido reiterando que debemos utilizar para prevenir o cortar la cadena de contagio de las infecciones respiratorias” afirmó el secretario de Salud.

EN AUMENTO

También declaró que en la ciudad se ha venido teniendo un pico epidemiológico de enfermedades respiratorias, con un aumento significativo por encima de los pacientes esperados, más de 1.000 casos.

El funcionario declaró que se atrevía a decir que si las personas acogen las recomendaciones en un 80% se podrá evitar continuar con la cadena de transmisión.

Esas recomendaciones son lavado de las manos constante, el uso de tapabocas, evitar asistir a sitios de aglomeración, estar en contacto estrecho con otras personas cuando se tiene alguna enfermedad respiratoria, al momento de toser o estornudar protegerse con la parte externa del brazo, de esa forma se puede cortar esa cadena, además que ante algunos síntomas consultar inmediatamente al médico.

Dijo además que también están preparados para entra en acción y dar respuesta a alguna eventualidad, con disponibilidad las 24 horas con el tratamiento por parte de la Secretaria de Salud distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más