HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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24 municipios no tienen cómo controlar el tránsito

Javier Jaramillo, Superintendente de Transporte.

La falta de mecanismos de control aumenta la accidentalidad, reveló la Supertransporte.

 

La alta accidentalidad vial que registra el departamento del Magdalena obedece en buena parte, a que el 90% de sus municipios no cuentan con eficaces controles al tránsito. Solo en el primer semestre del presente año 86 personas han perdido la vida

Un estudio de la Superintendencia de Puertos y Transporte en conjunto con la Universidad Nacional reveló que el 58 % de los 1.122 municipios del país no cuentan con control al tránsito y transporte. Sin embargo, la preocupación es que en estas poblaciones se está presentando el 13 % de las muertes por accidentes de tránsito del país.

En el departamento del Magdalena los municipios que no tienen mecanismos de control de tránsito son: Zona Bananera, Sitionuevo, Pueblo Viejo, Ariguaní, Algarrobo, El Retén, Guamal, Nueva Granada, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Pedraza, Pivijay, Santa Ana, Sabanas de San Angel, El Piñón, Pijiño del Carmen, Chivolo, Santa Bárbara De Pinto, Tenerife, Concordia, Zapayán, Remolino, Cerro de San Antonio, Salamina.

“Con este estudio queremos poner sobre la mesa a estas autoridades ya sean gobernadores y alcaldes la evidencia de un problema y mirar qué vamos a hacer porque es que la accidentalidad es un problema de todos los colombianos. Tenemos que tener conciencia de esto porque está es la segunda guerra que vamos a librar porque ya acabamos de firmar la paz y ahora tenemos una guerra en las vías en donde ya está muriendo más gente por accidentes de tránsito que por las confrontaciones armadas, y esa es la preocupación”, indicó Javier Jaramillo, Superintendente de Transporte.

En ese sentido, son 653 los municipios del país en donde actualmente no se está realizando el control a la documentación, al estado de embriaguez, al exceso de velocidad, a las maniobras peligrosas, a las condiciones técnico-mecánicas de los vehículos, entre otros.

«En 2016 logramos unos recursos para realizar este estudio que nos arrojó unos resultados importantes con el que buscábamos ver realmente en cuántos de los municipios del país existía el control al tránsito y transporte, en donde encontramos que en 653 poblaciones no hay un control operativo lo cual corresponde al 58 % de los municipios del país», indicó Jaramillo.

Los departamentos con la menor cobertura en el control de tránsito son Boyacá con 100 municipios, seguido de Santander (64), Nariño (50), Antioquia (45), Bolívar (35) y Norte de Santander (32).

En estudio también evidenció que en estas poblaciones se han registrado 856 muertes por accidentes de tránsito que representan el 13 % de las víctimas fatales por siniestros en el país. Sin embargo, la preocupación, según la entidad, es que en estos municipios habitan cerca de 17.6 % de la población  colombiana. 

“A partir de los resultados quisimos hacer una propuesta de cómo se puede implementar algún tipo de organismo ya sean secretarías de tránsito, convenios de Policía o algunas personas que estuviera haciendo el control al transporte y tránsito de estos municipios”, explicó.

El funcionario también reconoció que este tema se viene presentando, en algunos casos, por la falta de presupuestos y por la falta de voluntad política de los alcaldes y gobernadores para crear una entidad o suscribir convenios con otros municipios y realizar de esa forma el control operativo de tránsito en sus territorios.

El estudio también permitió crear una serie de propuestas para avanzar en el control de tránsito en estos municipios, en los cuales 40 de ellos podrían crear su propio organismo de tránsito, 260 podrían tener una cobertura de control departamental, es decir, que existan unos convenios a nivel departamental y municipal, y en 353 municipios se deberían facilitar los recursos y asesoría para implementar la entidad de control.

“Lo que queremos con este estudio es poner el problema sobre la mesa y buscar las soluciones porque esto no se hace de la noche a la mañana y crear una secretaría de tránsito no es fácil por la falta de conocimiento y de presupuesto. Tenemos que entender que la Policía de Tránsito no cuenta con los uniformados necesarios para atender a todas estas poblaciones y ahí es donde debemos pensar en los modelos para implementar”, explicó el Superintendente.

Ante estos resultados, la Superintendencia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional vienen evaluando algunas medidas y recomendaciones para  modificar y actualizar algunos conceptos para facilitar la implementación de estos organismos de tránsito en el país. Además también se está diseñando otras estrategias para avanzar en la seguridad vial y crear conciencia no solo en los mandatarios sino también en los conductores, de contar con un control a los vehículos y respetar las normas de tránsito en sus territorios. 

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