HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reabren área de urgencias del Hospital ‘Fernando Troconis’

La gobernadora rosa cotes, destinó recursos por el orden de los $1.825 millones para la remodelación y construcción del área de urgencias del primer centro asistencial del Magdalena.

El proyecto fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Gobernadora Rosa Cotes y el gerente del Centro Asistencial, Tomás Diaz Granados.

 

Después de once años de permanecer cerrada, el área de Urgencias del Hospital Universitario ´Fernando Troconis´  reabre sus puertas a la comunidad. Este proyecto fue posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Gobernadora Rosa Cotes y del Gerente del Hospital, Tomás Diaz Granados, quienes desde el año 2016, iniciaron los trámites ante el Ministerio de Salud y Protección Social para que este servicio fuera una realidad, si bien este ere uno de los principales retos que asumió la Gobernadora desde que inició su mandato.

Una vez en el Hospital Troconis se identificó la notable necesidad de la reapertura del área de urgencias, se inició una tarea para lograr a través de estudios mostrar ante el Ministerio de Salud que se requería la apertura del áre

a de urgencias, lo cual después de varios meses de trabajo de presentar trabajos, proyectos, entre otras acciones, se logró conseguir que se diera el aval y se garantizaran los recursos y/o dotación de todo lo que corresponde a equipos médicos. Seguidamente fueron destinados los recursos para esta obra.

De tal forma que en el 7 de septiembre del año 2016, la Gobernadora Rosa Cotes, firmó el convenio para la reapertura del área de urgencias del Hospital Universitario Fernando Troconis, con una destinación de recursos por el orden de los $1.825 millones para efectos de ejecutar las obras que se requerían la remodelación y construcción del área de urgencias. Con este convenio la Gobernadora afirmó, “mi misión es seguir la meta de lograr un departamento saludable, como se encuentra consignado en el Plan de Desarrollo Departamental, estamos cumpliéndole a todos los samarios y magdalenenses”.

“Este proyecto llevó una gestión de por lo menos un año, iniciando con las acciones ante el Ministerio de Salud quienes debían dar el aval, una vez se obtuvo el apoyo del Ministerio, se inició el proceso de asignación de la contratación con el destacable aporte de los recursos por parte de la  Gobernadora Rosa Cotes y luego requirió una licitación pública para seleccionar el contratista”, explicó el Gerente Diazgranados.

Añadió el Gerente Diaz Granados, “esto se convierte en una puerta de entrada para la Institución al recibir pacientes y brindarle la debida atención hospitalaria, estamos en el plan de ir fortaleciendo la entidad de salud para efectos de cada día poder brindar el mejor servicio posible”. Una vez se firmó el convenio, iniciaron los procedimientos legales internos para definir el inicio de las obras.

INICIO DE LAS OBRAS

A inicios del año 2017, luego de un proceso de licitación pública, el Hospital Universitario dio inicio a las obras de infraestructura de ampliación y adecuación del área de urgencias.  “Damos a la comunidad magdalenense  la buena notica que la apertura del área de urgencias ya es una realidad gracias a la gestión de la Gobernadora Rosa Cotes y al Gobierno Nacional desde el Ministerio de Salud.  Así mismo queremos resaltar que venimos trabajando articuladamente con todas las entidades de vigilancia y control para la debida ejecución de las intervenciones en infraestructura”, manifestó el doctor Diazgranados.

EL APORTE DE MINSALUD

Como un aporte del Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Universitario Fernando Troconis recibió la dotación de equipos médicos y tecnológicos importados, los cuales se encuentran en un valor aproximado de $1.500 millones. Estos equipos fueron instalados en modernas áreas como la sala de reanimación, sala de atención, zona especializada para urgencias vitales, entre otras. Además, para el funcionamiento del área de urgencias también se ejecutaron las respectivas capacitaciones al personal médico que desempaña sus labores en el Hospital Troconis.

 

EMPEZÓ LA ATENCIÓN A PACIENTES

El proyecto se convirtió en realidad, el pasado miércoles 4 de julio de 2018, el área de urgencias abrió sus puertas a la comunidad, ahora cientos de personas acuden diariamente a los servicios que presta la ESE Hospital Universitario Fernando Troconis. Este logro de la administración departamental, en un acto protocolario será inaugurado el día de hoy por parte del Ministro de Salud Alejandro Gaviria Uribe acompañado de la Gobernadora Rosa Cotes y el Gerente Tomás Diaz Granados.

“Se abrieron las puertas del área de urgencias para la comunidad para Santa Marta y el Departamento, de tal manera que las personas ahora son atendidas en excelentes condiciones, con equipos de alta tecnología y con el personal idóneo. Esto es un aporte importante en todo lo que es infraestructura, reconstrucción, ampliación, remodelación. El Hospital con recursos propios hizo un aporte no tan cuantioso, pero sirvió de complemento para poder terminar y dar al servicio a está importante obra para la ciudad”, enfatizó el doctor Tomás Diaz Granados.

El área de urgencias cuenta salas de reanimación, sala de procedimientos menores, sala de curaciones e inmovilizaciones, consultorios, sala de rehidratación, sala de terapias respiratorias y nebulizaciones, entre otras,  esta área tiene la capacidad de atender urgencias vitales, se atenderán todas las personas independiente al régimen de salud al cual pertenezcan.

En total son 40 camas de observación que implica hombres, mujeres y niños, adicionalmente estarán disponibles 8 camas para el área critica, el personal está distribuido por turnos aproximadamente 8 auxiliares con su respectivas enfermeras jefes y los diferentes médicos. Y el triage (área de valoración) es atendido directamente por médicos, quienes definen cual es el nivel de la urgencia a atender.

EN EL HOSPITAL SAN CRISTÓBAL

Por otra parte, es de destacar que también como un importante aporte al fortalecimiento de la atención en salud en el Magdalena, la ESE Hospital San Cristóbal de Ciénaga, con una inversión de más de $2 mil millones, reaperturó los servicios del área de urgencias. Estos recursos fueron entregados en un gran porcentaje por la Gobernación del Magdalena; además de $500 millones invertidos en dotación por parte del Ministerio de Salud; sumado a otros aportes entregados por parte del Hospital.

El área de urgencias cuenta con modernas salas, equipos y personal capacitado para la atención en salud, dos salas de observación pediátrica; una sala de observación ginecológica; una de observación adultos hombres; una de adultos mujeres; una sala para Enfermedades Diarreicas Agudas, (EDA); una para Enfermedades Respiratorias Aguas, (ERA); una sala de procedimientos y curaciones; una sala de reanimación,  tres consultorios, de los cuales uno es para triage y dos para la atención de casos de urgencias.

Anteriormente el área de urgencias no contaba con los espacios necesarios para la atención en salud, sólo eran dos salas, una sola pediátrica y un consultorio; por ello la adecuación es novedosa y necesaria con un mayor número de camas y mayor facilidad de profesionales. Actualmente,  tiene una capacidad de atención 150 pacientes diarios, para un aproximado de unos 4 mil usuarios al mes, con los profesionales requeridos para la prestación del servicio.

Todos estos proyectos, reflejan los grandes avances que en materia de salud, tiene el departamento del Magdalena. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más