HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reconocimiento de Minambiente a Electricaribe

Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor de Electricaribe dijo que “valoramos este reconocimiento que sin duda nos invita a seguir trabajando”.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo entrega de un reconocimiento a Electricaribe, por su contribución a la campaña liderada por el Gobierno Nacional de tener una  “Colombia Libre de PCB”.

 

El acto se llevó a cabo en el marco de la VI Feria Internacional del Medio Ambiente que se hace en Sudamérica.

Los PCB son sustancias que se usan en equipos como transformadores, interruptores y condensadores eléctricos, catalogadas según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como “contaminantes”.

La distinción que hizo el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo se debe al compromiso y trabajo que viene realizando Electricaribe desde el 2012 en conjunto con otras empresas e instituciones de diferentes sectores (Energía, Académico, Institucional) dentro del proyecto “Desarrollo de la capacidad para la gestión y eliminación ambientalmente adecuada de PCB”.

Este trabajo realizado viene desde la participación en las mesas ambientales nacionales de PCB, así como la gestión, identificación y marcada de los equipos con aceites dieléctricos que pueden contener PCB en su área de cobertura y la participación activa en las convocatorias para la eliminación del PCB en transformadores de distribución y en la remediación de suelos contaminados con PCB.

Estos proyectos han sido financiados con recursos del fondo para el medio ambiente Mundial-GEF y administrados por el PNUD – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dentro de las líneas de acción que ha ejecutado Electricaribe dentro del  marco de este proyecto nacional está entre otros la gestión de iniciativas para el reemplazo y cambio de equipos sospechosos de contener PCB; impulsar desde el 2015 el uso de transformadores con aceite vegetal, con la instalación inicial de 25 transformadores distribución tipo poste  en los 7 departamentos y la colocación progresiva de estos equipos con aceite vegetal a partir del 2018 con 163 transformadores e ir incrementando en los próximos años hasta llegar al cubrir el inventario actual que son alrededor de 77.567 transformadores y equipos propios.

Por su parte, el Agente Interventor de Electricaribe, Javier Lastra Fuscaldo destacó el reconocimiento recibido por el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por cuanto desde hace varios años la empresa viene construyendo una serie de procedimientos y acciones frente a las sustancias y residuos peligrosos propios de su operación.

“Valoramos este reconocimiento que sin duda nos invita a seguir trabajando”, dijo Lastra Fuscaldo.

Agregó que el área de Medio Ambiente a cargo del ingeniero Nivaldo Rosales no solo ha sido fortalecida frente al tema PCB, sino también en la  gestión ambientalmente adecuada para minimizar los impactos ambientales generados por la operación y en especial los residuos peligrosos y no peligrosos.

Sobre la poda, se ha logrado un trabajo articulado con las corporaciones regionales autónomas del medio ambiente. No solo se cortan las ramas de los árboles que afectan las redes, sino que se hace la respectiva disposición final de residuos y en algunos casos los desechos se procesan a través de iniciativas ambientalmente amigables en diferentes regiones de la Costa.

“En cumplimiento de las normas ambientales también estamos actualizando a todo nuestro personal para alcanzar nuevas metas que nos hemos fijado y sigamos el camino como compañía social y ambientalmente responsable”, puntualizó Lastra Fuscaldo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más