HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arquitecta no aceptó los cargos y juez la mandó para la casa

La fiscalía de Santa Marta documentó con elementos probatorios más de 13 casos en los cuales se pudo evidenciar una masiva falsificación de licencias de construcción cuya promotora resultó ser la arquitecta Fany del Carmen Saballeth Martínez.

En el hecho doloso hay servidores públicos comprometidos y más particulares que hacían parte de la red de falsificadores.

 

Un Juez Cuarto Civil Municipal con Funciones de Control de Garantías, concedió el beneficio de medida de detención domiciliaria a la arquitecta Fany del Carmen Saballeth Martínez, capturada por falsificar licencias de construcción, y es sindicada por adulteración de documentos públicos, concierto para delinquir y estafa agravada.

En la extensa audiencia pública realizada en una sala del edificio Galaxia de Santa Marta, la Fiscalía presentó todo el material probatorio recopilado durante la investigación para que le imputaran cargos por los delitos en mención; señalamientos que la acusada no acogió.

El ente judicial por tal motivo solicitó la medida de aseguramiento en centro carcelario al Magistrado, sin embargo, el togado, en la fase final de la audiencia, dictó la medida de aseguramiento pero en su lugar de residencia.

Por otro lado, en las investigaciones fueron descubiertas pruebas que permitirían demostrar que en varios sectores de la ciudad se levantaron edificaciones que habrían sido avaladas con 13 falsas licencias de construcción.

La Fase II de esta operación se concretará en los próximos días, respecto de particulares y funcionarios que aparecerían comprometidos con los procesos de fraude por el registro de licencias y documentos fraudulentos.

ASÍ  OPERABA

Fanny del Carmen Saballeth Martínez, basada en su experiencia, logró montar frente a las instalaciones de la Curaduría Urbana N2, una oficina desde donde hacía sus prácticas delictivas. Es decir, una oficina como especie de Curaduría ‘fantasma’.

 “Ella reclutaba a las personas de tener una expectativa de licencias, a través del internet o de Facebook; ella vendía sus servicios. Muchas de esas personas no estaban en la ciudad, algunas en el exterior y a través de la investigación las hicimos venir, inicialmente en interrogatorios, otras en declaraciones juradas y entrevistas, logrando evidenciar que esas nueve denuncias de las 13, eran ajenas a esas prácticas y modus operandi”, declaró el doctor Vicente Guzmán, director de Fiscalía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más