HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iglesia católica acompañará proceso de entrega colectiva

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien acompañara el proceso como representante de la Iglesia Católica.

El Clan del Golfo será la primera banda criminal del país en acogerse a la ley de sometimiento que sancionó el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes, confirmó este jueves el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien acompañara el proceso como representante de la Iglesia Católica.

 

El proceso, que posiblemente comenzará el próximo 16 de junio, «va a ser grande y se irá extendiendo por otras áreas, porque ahora puede estar pensado en el clan del Golfo que va de 5.000 a 7.000 hombres», dijo Monseñor Monsalve.

La Iglesia Católica aprovechó e hizo un llamado a otros grupos criminales a someterse a la nueva ley de sometimiento.

«Invitamos a las Autodefensas Gaitanistas, y demás grupos afines, a que se dispongan a poner en práctica el camino judicial que se ha abierto con esta ley, es el momento de avanzar hacia la reconciliación, lo cual mostrará la valentía de la generosidad».

«Cuenten con nuestra palabra de aliento y la disposición para acompañar todo gesto de paz», agregó la Iglesia en un comunicado

Monseñor Monsalve precisó que el proceso de sometimiento próximo a iniciarse y que es acompañado por la Iglesia católica, es conocido por el vicepresidente, el general en retiro Óscar Naranjo, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

CONTINÚAN ACERCAMIENTOS

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, afirmó que tras la sanción de la ‘Ley de Sometimiento a la Justicia’, el Gobierno Nacional ha continuado diálogos con hombres del ‘Clan del Golfo’ para concretar el sometimiento de este grupo armado ilegal antes del 7 de agosto.

“Hoy, después de haber sido sancionada la ley ha llegado información directa de esos mismos voceros, de que se mantienen firme la voluntad y el Gobierno lo que ha dicho es que esa voluntad ahora debe ser expresada en una solicitud formal de sujeción a la ley”, dijo el vicepresidente.

Según Naranjo, el Gobierno está a la espera de que se formalice esa solicitud de sujeción a la justicia a través de un documento, como lo indica la ley recientemente sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

“El interés de todos los colombianos es que esos grupos se desmantelen. El interés del Gobierno es aplicar en su conjunto con la Fiscalía este nuevo procedimiento para contribuir a la disminución de violencia y que no hay impunidad” y reiteró que espera que este proceso pueda iniciar antes del 7 de agosto.

De acuerdo al vicepresidente, el Gobierno desde hace más de un año recibió la notificación de voluntad de sometimiento por parte de voceros del ‘Clan del Golfo’.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más