HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta pide ser declarada sujeto de Reparación Colectiva

Ante la problemática de la informalidad en la ciudad, se está buscando que Santa Marta sea declarada “Sujeto de Reparación Colectiva”. / RAFAEL LARA.

Adolfo Bula Ramírez, secretario de Gobierno del distrito, dijo que ante la problemática que vive Santa Marta con los desplazados que han llegado a la ciudad, quienes son los principales promotores de la informalidad en la ciudad, se busca que el Distrito sea declarado sujeto de reparación colectiva.

 

Explicó que a esta ciudad de 500 mil habitantes han llegado 210 mil personas víctimas del conflicto y unos 30 mil venezolanos, o sea que son 240 mil personas, de los 500 mil habitantes que tiene el distrito, que viven en condición de vulnerabilidad y que la mayoría vive del rebusque.

Ante esta realidad explicó que “es necesario que tengamos en cuenta, que el tema de la informalidad en materia de generación de ingresos, de la cual hace uso la población vulnerable mayoritariamente, obedece a varias causas, la economía del Distrito de Santa Marta se mueve sobre cuatro sectores fundamentales, el turismo y toda su cadena de valores, lo portuario logístico, la gran actividad comercial y toda la economía rural con la actividad agrícola como lo que se cultiva en la Sierra Nevada. Esos cuatro grandes sectores no le dan oportunidad a la masa de estas personas, que la mayoría tienen escaso nivel de formación académico”.

LAS ESTADÍSTICAS

Según las últimas estadísticas del Banco de La República del mes de abril, señalaba que desde 1985 hacía acá, Santa Marta es el tercer municipio, la tercera ciudad receptora después de desplazados por la violencia después de Bogotá y Medellín, no es Cali, ni Barranquilla, ni Bucaramanga, es Santa Marta la receptora de una gran población víctima del desplazamiento forzado, las estadísticas del Dane dicen que Santa Marta tiene 500 mil habitantes y de ellos 210 mil que fueron víctimas del desplazamiento.

Esos mismos datos dicen que llegaron de municipios del departamento del Magdalena, de La Guajira, del departamento del Cesar, de Córdoba de todo el Caribe Colombiano, de Antioquia de los santanderes, hasta de Boyacá, por eso se tiene toda una diversidad de población del país, pero llega en condiciones de pobreza, de vulnerabilidad, según estas estadísticas el 40 % de los habitantes de Santa Marta viven en esas condiciones especiales.

“Si a eso se le agrega el informe que entrega Migración Colombia y nos dice que hasta el 2017 teníamos 27 mil personas en un statu irregular de venezolanas y venezolanos, pero hoy deben estar llegando a los 30 mil, pues nada más el año pasado 8.000 personas se vinieron para acá, y todos sabemos que eso en Venezuela  no se va a resolver, ni a corto tiempo ni a mediano, y mientras eso no se resuelva va a seguir la migración”, explicó el Secretario de Gobierno.

Dijo que “lo más complejo es que aquí no llega la migración venezolana de altos ingresos, esos salen para Bogotá, Miami, Medellín, Bucaramanga o Panamá, aquí llega la gente en un alto estado de vulnerabilidad y en algunos casos, habrá que comprobar eso, se dice que el Gobierno de Maduro, (Nicolás) está echando gente que estaba en las cárceles venezolanas  para acá, entonces nosotros tenemos casi 240 mil personas en estado de vulnerabilidad. Los últimos gobiernos han intentado hacer algo, por ejemplo Ciudad Equidad es una alternativa de vivienda, pero no le resuelve a la totalidad de la población que en este momento requiere intervención en materia de vivienda, que son muchas”.

Declaró que a estas personas hay que resolverles el problema de viviendas y el problema de salud, porque la Secretaría de Salud tuvo que gastarse más de 4 mil 500 millones de pesos en lo que va de estos seis mes, atendiendo a la población venezolana solamente”.

LAS TEMPORADAS

Conocedor del problema de la informalidad, el secretario Adolfo Bula Ramírez dijo por ejemplo que en el sector de El Rodadero, haciendo un estudio, se dio cuenta que hay como una especia de movilización social, por el rebusque.

Encontró el Secretario de Gobierno distrital que vienen personas de Soledad, (Atlántico) y de Barranquilla a vender butifarra, se vienen los días viernes y venden todo el fin de semana o la temporada, viene una población afro de Cartagena para hacer las trenzas, se bajan en La Paz, en Cristo Rey para ofertar su trabajo en la playa, pero son personas vulnerables, los indígenas, también, alguno ya están ubicados en el espacio público y han interpuesto tutelas y tienen ciertos derechos amparados, también hay personas de Ciénaga, Tasajera y Pueblo Viejo, que traen comida en un estado lamentable, sin cadena de custodia del alimento, pescados y mariscos llegan a ciertos sitios y lo concentran en ese lugar y salen a vender en pequeñas cantidades en la playa, además está prohibido consumir alimentos en la playa.

Al respecto agregó que, “pero además vienen taxistas a trabajar aquí, viene de Valledupar a rebuscarse también, eso en altas temporadas, entonces si se suma a la población víctima que vive aquí, que se rebusca, más los venezolanos, los de Barranquilla y todo los que te he nombrado, encontramos una gran cifra”.

Dijo además que, “sumamos a estos problemas que al final de la playa los pescadores sacan los pescados, los descargan allí, los preparan y dejan las vísceras al medio día el olor es insoportable”.

INTERVENCIÓN INTEGRAL

Frente a esta realidad, declaró el Secretario de Gobierno que lo que se tiene que hacer es una intervención integral en toda la ciudad, “pero ojo el Distrito solo no puede hacer todo eso, por ejemplo el tema del desplazamiento forzado y la reparación socio-económica de esa población, el Distrito no tienen capacidad fiscal y económica para decirla a cada familia que les vamos a hacer un proceso de intervención, y que les vamos a garantizar unos recursos para que monten un negocio u otra alternativa económica”, dijo.

Señaló también que ´el Distrito va a promover a través de la Secretaría de Seguridad, la Alta Consejería para La Paz local, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Gobierno, bajo el liderazgo del alcalde Rafael Martínez, la convocatoria a entidades nacionales e internacionales, para que declaren a Santa Marta Sujeto de Reparación Colectiva, en el sentido que podamos hallar un concurso de participación y coordinación y con los pequeños recursos de Distrito, los de la Nación, la cooperación internacional y actores privados, podamos definir una estrategia para verde cómo sacamos a esta población del estado de vulnerabilidad en que se encuentra, ya se ha avanzado, no es que no se haya hecho nada, pero eso es limitado, es que son 240 mil personas, eso da esta situación económica” explicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más