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Turismo Colombiano en conquista del mercado Chino

Desde este jueves y hasta hoy viernes, 13 de julio, 240 empresarios provenientes de México, Chile, Perú, China, Estados Unidos y Colombia se reunieron para lograr la meta de concretar 2240 citas entre 80 empresarios que prometen traer turistas al país, y más de 150 que dicen estar en capacidad de recibirlos.

En el marco de la V macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico se decidió expandir la invitación al mercado asiático para que se dejará seducir por la diversidad colombiana, así como la de los países del bloque, con el objetivo de impactar en el aumento de turistas chinos, que desde 2012 a 2017 tuvo un incremento del 158%.

El vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero Orozco, destacó las oportunidades que brinda el evento para los países que integran la alianza, así como la relación del mercado chino con Colombia.

 

¿Cómo se desarrolla la relación entre Colombia y China?

La China es un universo muy diferente. Es casi que un planeta entero, muy difícil de conquistar. Difícil de atraer por las diferencias de idioma, cultura y distancia. Es por esto que la Alianza del Pacífico es un mecanismo ideal porque no estamos obrando solos sino que estamos yendo en conjunto para traer a los visitantes de este mercado. No hay que olvidar que hay cerca de 120 millones de viajeros chinos al rededor del mundo y el 10% de ellos escoge a América Latina como destino.

En Colombia el año pasado tuvimos 14.500 visitantes chinos, un crecimiento muy significativo si se tiene en cuenta que desde 2012 hasta 2017 el incremento de viajeros a Colombia ha sido del 158%.  El año pasado, si comparamos con 2016, crecimos 9.1%. Cuando uno ve ese universo las oportunidades son enormes porque tenemos que atraer de esos 120 millones muchísimos más y creo que este mecanismo de integración en conjunto con el turismo es una forma ideal para trabajar ese mercado tan difícil de atraer.

 

¿Cuáles son los atractivos turísticos que buscan los asiáticos?

Es muy variado. Hay cada vez una mayor generación de gente joven china que esta buscando experiencia de mucho valor agregado, no son solamente turismo creativo de sol y playa sino que están buscando turismo de naturaleza, aventura, cultura y gastronomía. Los asiáticos quieren experiencias de emociones, sensaciones humanas acompañadas de la calidez y el turismo colombiano tiene un potencial enorme para complacerlos. No hay que olvidar que el secreto mejor guardado de Colombia no es Cartagena, Bogotá o el Quindío, sino su gente, es esa generosidad, hospitalidad, calidez humana lo que conquista al viajero internacional.

 

¿Cómo esperan impactar con la rueda de negocios ese mercado?

Están asistiendo a esta rueda de negocios 240 empresarios chinos y los países que integran la Alianza del Pacífico. Esperamos que se concreten más de 2200 citas de negocios con resultados muy positivos y tengo que decir que será una gran oportunidad para mostrar la bellísima región del Quindío con su paisaje cafetero.

 

El café será ese toque de seducción para los chinos…

El café es un producto muy interesante para atraer a los viajeros. Cómo decía, la gente no va a conocer únicamente los destinos de playa, sino van por experiencias como una cata de café, quieren aprender cómo probarlos, las diferentes intensidades, los aromas y es que prácticamente no tiene nada que envidiarle una cata de café a una de vino, salvo el alcohol, pero realmente es algo en lo que hay muchísimo interés. Yo creo que hay empresas que tienen esto muy presente y buscan potencializarlo.

 

¿Qué departamentos se han fortalecido con el turismo?

En general todo el país se ha fortalecido. El crecimiento en la llegada de viajeros internacionales, si tomamos las cifras de los primeros cinco meses de este año, ha sido del 38%. Y si comparamos 2017 con 2016 es de un 28%. El promedio de llegada de viajeros internacionales al rededor del mundo es del 7% y Colombia crece cuatro veces esta tasa.

 

Así como lo dijo el presidente Duque, el turismo es el nuevo petróleo porque las oportunidades que hay aquí son enormes. El turismo es un servicio y por lo tanto es un excelente generador de empleo, muchos de los destinos del país que antiguamente estaban asociados con el conflicto hoy en día coinciden con ser destinos con una extraordinaria belleza. Así que el sector del turismo ofrece grandes oportunidades para que, dentro de la legalidad, las personas puedan encontrar una forma de generar ingresos.

 

Frente a las zonas turísticas donde aún hay conflicto, ¿qué impacto podría tener el informe sobre aumento de cultivos ilícitos en el país?

Nosotros hacemos la promoción de Colombia independientemente de cualquier situación en materia de cultivos que pueda existir. Colombia ha pasado de ser un país problema a ser un país solución y es que nosotros estamos de moda en todo el mundo. Todos destacan a Colombia cómo un país muy interesante para el turismo porque ofrece experiencias únicas, originales y auténticas.

Nuestro país es privilegiado al tener 5 regiones enteramente distintas y eso lo hace único y atractivo para los demás países. Nosotros tenemos el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquía y la Amazonía, ustedes toman otro país de la región, no voy a mencionar ninguno porque todos son extraordinariamente bonitos y atractivos para el turismo, pero tienen de pronto los Andes, el Pacífico y la Amazonía, pero no tienen la Orinoquía y el Caribe.

Colombia es el único país que posee esas características y eso pasa como cuando uno va en temporada de rebajas a un centro comercial y ve un letrero que dice pague uno lleve dos. Entonces, en Colombia uno está pagando un destino y esta teniendo cinco regiones geográficas enteramente distintas que los viajeros pueden combinar a su antojo.

 

¿Qué influencia ha tenido el proceso de paz con la promoción del país en materia de turismo?

Ha sido de la mayor significancia. No hay nada más importante que la tranquilidad, seguridad y la paz para poder desarrollar el turismo. Ahora, a nivel internacional, se debe tener presente que Colombia no es el único país con problemas de seguridad. Hoy en día hay países en donde hace diez o quince años no existía conflicto, entonces esa diferencia que antes marcaba a Colombia se ha ido diluyendo para pasar a ser matices. En informes de organizaciones mundiales del turismo Colombia se ha destacado como un sector muy resistente, resiliente, porque los viajeros siguen incrementándose independientemente de las condiciones de seguridad que no son tan optimas.

 

Se vive la transición a un nuevo gobierno, ¿cómo ProColombia avizora el panorama?

Muy positivo. No es mi opinión personal, sino las declaraciones que el presidente Iván Duque ha dado, él ha dicho que el turismo es el nuevo petróleo. Hoy en día el turismo es el segundo sector más importante de la economía, superando productos tradicionales como las flores, el café o el banano. Si tomamos las divisas que generan en conjunto esos tres productos vemos que están por debajo de las divisas que genera el turismo. Aquí hay una apuesta grande al turismo que estoy seguro que el gobierno entrante continuará.

 

Los países que integran el bloque también cuentan con nuevos mandatarios. ¿Cómo espera que se den las relaciones?

Hay que tener la mejor actitud y las mejores expectativas. Yo creo que los cambios serán más de matiz pero quién no puede reconocer que el turismo es una industria que le genera divisas, empleo y resignificación de vida de las personas. Yo no tengo ningún temor frente esos cambios de Gobierno, al contrario, sé que el turismo se fortalecerá aún más por el apoyo que habrá.

Armenia Colprensa. 

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