HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Festival de la Pesca Artesanal se toma la Fiesta del Mar 2018

Por años los pescadores samarios han vivido de esta actividad, que a pesar del progreso de la sociedad sigue siendo su sustento

El evento se realizará el domingo 22 de julio desde las 5:00 de la mañana.

 

La cultura ancestral de nuestros pescadores seguirá siendo protagonista en la versión 58 de la Fiesta del Mar, con la realización por quinto año del Festival de Pesca Artesanal.

En esta ocasión el Festival se trasladará a las playas de Bello de Horizonte en la Localidad 3, epicentro en el que los pescadores que participen podrán demostrar sus habilidades en la pesca y otras actividades de esta índole.

Juan Carlos Tovar, organizador del concurso, informó que ya se hizo la primera asamblea con las 11 cooperativas que por tradición participan en el festival, teniendo en este año como invitados a pescadores de Ciénaga y Pueblo Viejo.

“El evento comprende una dinámica desde las 5:00 de la mañana, en donde los pescadores ya en el agua se desplazamiento hacia altamar, buscando el pez más grande y, hacia el mediodía, regresan para ser evaluados con el jurado que viene desde la Universidad del Magdalena”, indicó Tovar.

El Festival es el evento que da apertura a la Fiesta del Mar 2018 e iniciará el 22 de julio desde las 5:00 de la mañana. Durante todo el día habrá distintas actividades.

 

ACTIVIDADES DE COMPETENCIA Y RECRACIÓN:

Para esta quinta versión del Festival, las competencias que estarán son Tejedores, pesca de perlas, competencia chinchorro estacionario o velada, competencia de pesca artesanal con nylon y natación aguas abiertas.

La jornada también contempla actividades recreativas, todas orientadas al fortalecimiento de los juegos antiguos de pescadores como: natación aguas abiertas, exhibición cayucos en madera, domino, damas, macanas, cartas españolas, exhibición tirada de atarraya, actividades culturales de la pesca y competencia de Polines.

En el evento participó la secretaria de Cultura, Diana Viveros, quien resaltó el apoyo del gremio y ratificó que la ciudad nuevamente tendrá una Fiesta del Mar de talla internacional.  “Hoy le hemos contado a nuestros hoteleros qué tenemos para esta Fiesta del Mar, estamos felices de ver su apoyo y saber que contamos con ellos para la difusión del evento y la llegada de más turistas”, manifestó.

COMPETENCIAS

Pesca con chinchorro estacionario, en donde el equipo tendrá máximo  12 personas, mínimo 8. La actividad se centra en embarcar, tender y jalar la red, en la tendida de chinchorro por cada enredo se penaliza un minuto.

Tejido de red, cada participante debe presentar una aguja de 23 centímetros de largo por 1 de ancho. Nailon multifilamento calibre 36 y se deberá tejer levantar un paño con 25 ojos y 10 carreras a doble nudo, el mallero debe tener 11.2 centímetros de alto por 6 de ancho.

Pesca de perlas, se hará en un área de 50 metros cuadrados demarcada, tirar una cantidad de perlas y el concursante que saque más perlas gana en un tiempo determinado.

Pesca con nailon, en fondeada o correteada, no se permitirá la pesca con palanca, gana el pescado con más peso y que esté por encima de la madurez del pescado sin eviscerar y con evidencia fresca.

El festival es el evento que da apertura a la Fiesta del Mar 2018 e iniciará el 22 de julio a las 5:00 de la mañana en las playas de Bello Horizonte.

 

APOYO DE HOTELEROS

La Fiesta del Mar 2018 sigue sumando aliados, esta vez el sector hotelero de la ciudad mostró su apoyo incondicional al desarrollo del evento.

Para el gerente del hotel Tamacá, Reinaldo Charris, la programación de este año le brinda un plus al destino para atraer más turistas. “La Fiesta cuenta con nuestro apoyo, como gremio hotelero debemos trabajar juntos. Vemos que la programación de este año es muy completa, especialmente la llagada del clavadista mundial Orlando Duque y todos los demás componentes que tiene el evento”, dijo.

En el evento participó la secretaria de Cultura, Diana Viveros, quien resaltó el apoyo del gremio y ratificó que la ciudad nuevamente tendrá una Fiesta del Mar de talla internacional.  “Hoy le hemos contado a nuestros hoteleros qué tenemos para esta Fiesta del Mar, estamos felices de ver su apoyo y saber que contamos con ellos para la difusión del evento y la llegada de más turistas”, manifestó.

Asimismo, la directora del Instituto de Turismo- Indetur-, Shadia Olarte, dio a conocer el lanzamiento de la nueva Marca Ciudad para Santa Marta e indicó que la Fiesta está muy completa y va de la mana con el lanzamiento de la Marca.

“Queremos que todos estamos unidos a la Fiesta y al lanzamiento de la Marca Ciudad, este 27 de julio tendremos un gran espacio para contarle a toda Santa Marta, Colombia y el mundo, quienes serán de aquí en adelanta y como la Fiesta del Mar hace parte de eso también”, expresó.

Finalmente, la secretaria Cultura recordó que la Fiesta será del 24 al 30 de julio y que por primera vez en compañía de la Armada Nacional será visitada por seis veleros internacionales que viene desde: Perú, México, Brasil, Portugal, Chile y Colombia. 

“Todos debemos estar modo Fiesta del Mar, este año nuestra agenda cultura fue fortalecida y el mar seguirá siendo el centro de todo lo que trae este evento”, manifestó Viveros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más