HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tenderos y comerciantes piden frenar ‘carretilleros’

La  proliferacion de ventas informales en el mercado público genera una gran preocupación de los comerciantes formales del distrito.

 

Varios empresarios se han visto obligados a reducir el número de empleados y hasta el cierre de sus establecimientos formales dejando de aportar tributos al distrito.

 

Los  tenderos y microempresarios de Santa Marta asociados en la Unión de Comerciantes (Undeco), lanzaron un grito de auxilio ante las autoridades distritales para que frenen la proliferación de las ventas informales en carretillas que están afectando al gremio.

Según Rosa Delia Rueda, directora ejecutiva de Undeco Santa Marta, el comercio mayorista y minorista está altamente preocupado por el gran crecimiento de las ventas informales o carretilleros sin control, que se han venido evidenciando en los últimos meses.

‘‘Nuestro gremio está viéndose muy afectado ahora no sólo por la llegada  de las grandes plataformas, las restricciones en las ventas impuestas por el gobierno, sino también por la gran ola de informalidad y proliferación de carretilleros en las calles, ya que muchos se están estacionando frente a los negocios formales desde las 6:00 de la mañana hasta altas horas de la tarde’’, indicó la vocera.

Por su parte Luis Fernando Sánchez, presidente de Undeco Santa Marta, sostuvo que el comercio formal se ve afectado cada día más con pérdidas de capital debido a los altos costos y las bajas ventas, lo que ha obligado a varios empresarios a reducir el número de empleados y hasta el cierre de establecimientos formales dejando de aportar tributos al distrito.

 

Las ventas en carretillas son un dolor de cabeza para los comerciantes formales que se están quejando debido a la disminución en sus ventas.

Es de anotar que los empresarios y comerciantes son quienes dinamizan la economía de una ciudad, aunque estén en desventaja competitiva por estar sujetos a aceptar las reglas predeterminadas y responder con el pago de toda la carga impositiva legal. ‘‘Mientras tanto la economía informal, si bien es cierto que resuelve un problema puntual de una minoría en particular en el corto plazo, perjudica notablemente al comerciante legal y obviamente al Distrito, ya que al no pagar sus impuestos, que idealmente están destinados para contribuir por el bien común, paraliza o aletarga el desarrollo económico colectivo, la institucionalización de las empresas y por ende el progreso o crecimiento de nuestra ciudad’’, enfatizó Sánchez.

Teniendo en cuenta la problemática expuesta anteriormente, el presidente de Undeco Santa Marta conminó y exigió de manera respetuosa, pero también enérgica como representante de los empresarios y comerciantes, ‘‘a que se adopten los correctivos necesarios y buscar las posibles soluciones o reformas que colaboren a terminar con este tipo de comercio que perjudica seriamente a todos’’, puntualizó.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más