HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así va el gabinete de Iván Duque

El presidente electo Iván Duque ha venido anunciando en las últimas horas algunos nombres de los ministros que conformarán su gabinete y que lo acompañarán durante su administración por los próximos cuatro años.

Hasta el momento, las personas que han sido designadas para las diferentes carteras cuentan con amplia experiencia tanto en el sector público como el privado y algunos ya han hecho parte de pasados gobiernos.

 

Alberto Carrasquilla, quien se encargará de la cartera de Hacienda, fue la primera designación realizada por el mandatario electo y desde que se conformaron las comisiones de empalme en materia económica era una de las personas que más sonaban para dirigir este ministerio, cargo que ya ejerció entre el 2003 y el 2007 durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Carrasquilla es economista de la Universidad de los Andes, tiene una maestría y doctorado en economía de la Universidad de Illinois. Asimismo, fue investigador asociado de Fedesarrollo, investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo y gerente técnico del Banco de la República.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, aseguró que la designación de Carrasquilla es un acierto por parte de Iván Duque, debido a que no solo tiene la experiencia de conocer el Estado sino que también sabe cómo funciona la microeconomía.

 

“No solamente tiene la experiencia de conocer perfectamente el Estado, de conocer las finanzas públicas, de conocer el país en términos financieros, sino que cuenta con un perfil que para nosotros es de mayor importancia y es la combinación de un ministro que conoce lo macro bien y que además trabaja en lo micro, en el crecimiento empresarial, en el crecimiento económico, porque entiende que es el vehículo más importantes para superación de todas las metas sociales”, indicó el líder gremial.

El segundo nombramiento de Iván Duque fue el de Andrés Valencia como Ministro de Agricultura. Él es economista de la Universidad de los Andes y actualmente ejercía como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi). Además, fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). También trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas y negociador en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

La tercera cartera que ya tiene nombre es la de Interior, a la cual llegará Nancy Patricia Gutiérrez. Esta abogada de la Universidad del Rosario con especialización en derecho administrativo tiene una amplia y reconocida experiencia política. Fue elegida representante a la Cámara en 1988 y logró convertirse en presidenta de la corporación en el año 2000, repitiendo la curul entre 2002 y 2006.  De allí pasó al Senado en el año 2006 y el 20 de julio del 2007 asumió la presidenta de esta corporación, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado las dos presidencias del Legislativo.

Tras finalizar su periodo en el Congreso de la República y enfrentar un proceso en la Corte Suprema de Justicia del que fue absuelta en 2012, aspiró a la Gobernación de Cundinamarca por el Centro Democrático en el año 2015, perdiendo con Jorge Emilio Rey. En los últimos años se ha desempeñado como presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).

Las designaciones cerraron este viernes con el nombramiento de Gloria Alonso como directora del Departamento Nacional de Planeación, una de las primeras entidades administrativas en tener nuevo responsable.

Alonso es economista de la Universidad de los Andes y cuenta con una maestría en Economía de la Universidad Nacional y un máster en Gestión de Política Económica de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Asimismo, ejerció como directora de política macroeconómica del Ministerio de Hacienda entre el 2009 y el 2012, fue directora del departamento de Comunicaciones y Educación Económica y Financiera del Banco de la República entre el 2013 y el 2015, y actualmente se desempeñaba como vicecontralora general de la República, cargo que ejercía desde el año 2015. 

EN EL SONAJERO

Aunque sólo se han confirmado tres de los dieciséis ministros que conformarán el nuevo gobierno, en el sonajero están sonando algunos nombres para carteras de gran responsabilidad como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda, entre otros.

Por ejemplo, todo parece indicar que Juan Pablo Uribe llegará a la cartera de Salud. Actualmente, se desempeña como director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá y tiene amplia experiencia en el sector a nivel nacional e internacional siendo director de varias instituciones. 

Uribe es médico cirujano de la Universidad Javeriana y cuenta con Maestrías en Salud Pública y Administración Pública de la Universidad de Michigan. Tiene amplia experiencia en el sector ya que fue viceministro de Salud y director nacional de Prevención y Promoción en el Ministerio de Salud, director ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá y especialista senior en Salud del Banco Mundial para América Latina.

Otra de las carteras que ya parece tener dueño es la de Defensa, a la que posiblemente llegará Guillermo Botero, quien actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Botero es abogado de la Universidad de los Andes y un reconocido empresario del país. En su actividad empresarial se destaca su desempeño como alto ejecutivo de diferentes compañías. En el año 2003 asumió la presidencia de Fenalco, entidad gremial a la cual ha estado vinculado desde 1985.

En cuanto a la Cancillería, todo parece indicar que al Palacio de San Carlos llegará Carlos Holmes Trujillo, quien en los últimos días acompañó al presidente electo durante sus viajes por los Estados Unidos y España.

Holmes es abogado de la Universidad del Cauca y ya ha ejercido varios cargos públicos en su carrera política. Fue alcalde de la ciudad de Cali, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ministro del Interior en el gobierno de Ernesto Samper y ministro de Educación en el mandato de César Gaviria. Hizo parte de la Asamblea Constituyente de 1991 y en el gobierno de Álvaro Uribe fue designado como jefe de la Misión de Colombia ante la Unión Europea.

Otro de los nombres que han sonado bastante en los últimos días, es el de Jonathan Malagón para el Ministerio de Vivienda, quien actualmente ejerce como vicepresidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). 

Por último, diferentes sectores dan por hecho que al Ministerio de Trabajo arribaría Freddy Castro, quien ejerció como Secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más