HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Estamos demostrando nuestro propósito de cumplir los acuerdos’

“Nuestro interés por colaborar con la JEP, por comparecer en ella, por responder con plena verdad, no puede ser puesta en duda. Treinta y dos mandos de nuestra antigua organización política militar, hoy en proceso de reincorporación», expresó ‘Timochenko’.

En la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Justicia Transicional de Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) concluyó la primera audiencia contra las Farc, en las que fueron notificados de los informes con los que se construyó el caso que se adelanta en su contra por secuestros.

 

La diligencia inició sobre las 3 de la tarde y concluyó sobre las 6 de la tarde, hora en la que Rodrigo Londoño (Timochenko) procedió a dirigirse a los medios de comunicación para dar sus impresiones sobre el inicio de los procesos judiciales en los que tendrán que responder.

 “Nuestro interés por colaborar con la JEP, por comparecer en ella, por responder con plena verdad, no puede ser puesta en duda. Treinta y dos mandos de nuestra antigua organización política militar, hoy en proceso de reincorporación», expresó ‘Timochenko’.

Rodrigo Londoño además expresó que en lo acordado en La Habana se había estipulado que las audiencias iban a ser reservadas, por lo que no entendía la citación de medios de comunicación a la diligencia judicial.

 “Su transmisión en directo y la filtración previa del informe de la Fiscalía a la prensa, constituyen una clara violación de lo acordado. La presunción de inocencia impone que nadie puede ser considerado culpable sin ser vencido previamente en juicio, con la observancia rigurosa de todas las normas de procedimiento”, agregó el líder de la Farc.

Ahora, los miembros de las Farc procederán a estudiar los informes presentados por la Fiscalía General de la Nación, el Centro de Memoria Histórica y un listado de 40 personas secuestradas y desaparecidas, sobre los que deberán expresar en los próximos meses si tienen información acerca de su paradero.

De las 32 personas citadas, solo nueve acreditaron poderes notariados para su representación por medio de abogados, los otros 23 tendrán que notariar sus poderes en los próximos días, mientras tanto serán representados por medio de abogados de oficio, que integran el Sistema Autónomo de Defensa de la JEP.

JEP ASIGNÓ ABOGADOS DE OFICIO

La magistrada Julieta Lemaitre, presidente de la Sala de Reconocimiento del Tribunal de Justicia Transicional de la JEP, asignó abogados del Sistema Autónomo de Defensa a los integrantes de FARC cuyos defensores llegaron a la audiencia por secuestros sin poderes de representación autenticados por notaría.

Los abogados de los comparecientes solicitaron fueran aceptados los poderes que sus clientes firmaron con huella, ante la dificultad de encontrar una notaría cercana a los lugares en los que actualmente se encuentran, algunos de ellos en zonas de normalización. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por la juez.

Quienes sí presentaron poder de representación autenticado fueron Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’, Julián Gallo, Rodrigo Londoño (Timochenko), Pablo Catatumbo, Edgar López Gómez, José Sierra Sabogal, Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos, Juan Elmiro Cabrera, Abelardo Caicedo Colorado y Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez).

Al resto de los 31 convocados se les darán algunos días para que autentifiquen sus poderes, mientras tanto serán representados por abogados de oficio.

“El propósito de esta diligencia es notificar es notificar a los comparecientes el inicio del caso 001 a partir del informe número 2, presentado por la Fiscalía General de la Nación, denominado ‘Retención Ilegal de Personas por parte de las FARC EP’, y con ello dar traslado del referido informe, así como de las demás fuentes de información allegas a esta sala”, expresó la magistrada durante la apertura de la audiencia.

Pablo Catatumbo fue el primero de los presentes que confirmó asistencia en la Sala, en donde manifestó que colaboración para avanzar en el caso y comparecer a todas las diligencias que le sean solicitadas.

Acto seguido, se presentó ante la juez Rodrigo Londoño quien manifestó: “Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en La Habana”. Después se presentó, Carlos Antonio Lozada, quien también ratificó su disposición para colaborar en el proceso.

Por su parte, ‘Jesús Santrich’ confirmó comparecencia mediante videoconferencia desde la Cárcel La Picota de Bogotá, medio por el cual declaró su disposición para avanzar en el caso, pero, protestó porque la Fiscalía General de la Nación no le dio autorización para asistir en persona a la diligencia judicial.

“Ustedes saben que estoy en una situación de detención ilegal, manifiesto mi disposición para atender todos los llamamientos del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y no Repetición. La Comisión de Esclarecimiento de la Verdad también me llamó, pero creo que tampoco habrá permiso. Estas obstrucciones se seguirán dando por este galimatías que ha generado el Fiscal General de la Nación”, declaró ‘Santrich’.

40 DESAPARECIDOS

El Alto Comisionado para La Paz, Rodrigo Rivera, resaltó lo que significa para la búsqueda de la paz en Colombia la presentación de los líderes de las Farc ante la JEP.

“El país no volverá a ser el mismo. Los líderes de las Farc se presentan hoy ante la justicia especial, un hecho que en 50 años parecía imposible de lograr”, expresó Rivera.

El funcionario además destacó la importancia del paso a la legalidad de los exintegrantes de las Farc: “Más de 13.000 hombres que pertenecían a las Farc han regresado a la legalidad por el acuerdo de paz y tomaron la decisión de regresar para retomar una vida en familia y aportando con su trabajo a un país que debe aprender a reconciliarse”.

La audiencia inició sobre las 3 de la tarde, hora en la que la magistrada Lemaitre procedió a verificar la asistencia de los líderes de FARC citados o en su defecto de sus abogados.

“El propósito de esta diligencia es notificar a los comparecientes el inicio del caso 001 a partir del informe número 2, presentado por la Fiscalía General de la Nación, denominado ‘Retención Ilegal de Personas por parte de las FARC EP’, y con ello dar traslado del referido informe, así como de las demás fuentes de información allegas a esta sala”, expresó la magistrada durante la apertura de la audiencia.

Las primeros convocados sobre los que se verificó asistencia fueron: Abelardo Caicedo Colorado, Edgard López Gómez (‘Pacho Chino’), Jairo González Gómez, Erasmo Traslaviña Benavides, Jesús Emilio Carvajalino, Guillermo Enrique Torres, Jaime Bustos Aldana, Omar de Jesús Restrepo, Floresmiro urbano, Orlay Jurado Palomino, Hernán Darío Velásquez, Henry Castellanos Garzón y José Manuel Sierra Sabogal, quienes no estuvieron presentes en la sala pero enviaron abogados en su representación.

Algunos de ellos remitieron poderes a sus defensores, sin embargo, la Sala no validó varios de ellos por no estar autenticados en notaría.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más