HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Netflix y Line están entre las apps que más consumen datos según reporte

Uno de los asuntos que más preocupa a los usuarios al momento de usar aplicaciones fuera de su casa es el gasto en el plan de datos que puedan generar.

Trimestralmente, la compañía especializada en el sector, Avast, emite un informe en el que revela cuáles son las apps que están generando mayor uso de datos. La última actualización del estudio, correspondiente al tercer trimestre, reveló que de las aplicaciones abiertas por los usuarios, Netflix, Line y Snapchat son las herramientas que más generan consumo de datos.

Según lo explica Gagan Singh, general manager de Avast Mobile, el reporte se hizo teniendo en cuenta las aplicaciones utilizadas por más de tres millones de usuarios que en sus dispositivos cuentan con la plataforma móvil de Avast instalada entre julio y septiembre del año pasado, en el que se evaluaron al menos 50.000 usos de una misma aplicación.

Frente al uso de aplicaciones de video por streaming, como la plataforma que se estableció en el primer lugar, la compañía responsable del estudio enfatizó en la importancia de reproducir los videos solo cuando se esté conectado a una red de wi-fi o hacer uso de la opción de descarga y no de streaming.

 

Además de estas tres aplicaciones, el informe puso a Clean Master en el cuarto lugar y a Amazon Shopping completando el top cinco de las que más datos utilizan.

Las otras cinco herramientas que fueron enlistadas por Avast debido a su alto consumo de datos fueron Samsung WatchON y Beaming Service for Samsung. La octava que más datos gasta, según Avast, es Amazon for Tablets, y Superbright LED Torch y ES File Explore Manager completan la lista hecha por la compañía reconocida por sus antivirus.

 

Entre estas, la que evidenció tienen un mayor consumo fueron Google Talkback, el servicio de accesibilidad para Android enfocado en ayudar a personas con condiciones de discapacidad visual a utilizar sus dispositivos sin que esto represente mayor dificultad.

Bajo este parámetro, el segundo y tercer lugar de consumo de datos lo ocupan dos redes sociales: Facebook e Instagram. Del mismo modo, Yahoo! Japan fue nombrada como la cuarta en este listado, mientras que la versión lite de Facebook cerró el top cinco.

De acuerdo con la medición, Spotify fue la sexta aplicación en este aspecto, mientras que las otras cuatro que completaron las 10 que más gastan datos en segundo plano fueron el explorador Firefox, la plataforma de mensajes WhatsApp, The Weather Channel y Chrome, el explorador de Google.

 

Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de Eset para América Latina, comentó que mediante los permisos, los usuarios podrán saber cuántos datos gasta determinada aplicación en segundo plano y cambiar la preferencia.

“Hay una sección en la parte de la configuración del sistema en la que se puede ver el consumo de datos Tanto en Android como en iOS y se puede detallar cuál es el gasto de las aplicaciones. Así el usuario puede saber si esta cifra es consecuente para el uso de la aplicación, para desactivar o mantener los permisos”, agregó el jefe de investigación del laboratorio.

 

Proporción del gasto:

Cisco cuenta con una plataforma para comparar el gasto de datos que representan algunas acciones cotidianas en el uso de internet.

El uso de las redes sociales es uno de los más comunes entre los cibernautas. La compañía especializada en tecnología reportó que una hora de uso de herramientas como Facebook, Instagram o Twitter requiere un gasto de 90.000 KB (90 MB).

Otro de los usos que se hace hoy en día de internet es el referente a plataformas como Spotify o Deezer. Frente a estos casos, Cisco reportó que el consumo de datos es aún menor, puesto que una hora de streaming online de música representa un gasto de 72.000 KB durante el mismo lapso.

La que sí denotó un consumo más alto fue el streaming de video online, propio de plataformas como Netflix, Crackle o YouTube. Una hora de ver una película por estos medios consumiendo datos equivale, en promedio, a un gasto de 247.500 KB. No obstante, el consumo de televisión en HD es 10 veces mayor.

Un mensaje de texto significa consumir 0,13 KB y si este mensaje contiene video, esta cifra asciende, en promedio, a 100 KB, según este reporte.

 

Lo que más consumen los usuarios:

Según un estudio de Claro, los usuarios de internet móvil destinan la mayoría de sus datos a escuchar música y navegar en páginas web, pues 33% del tráfico de datos corresponde a streaming de audio. La navegación web es la segunda categoría de los clientes de la plataforma. Hay un 11% restante que se distribuye en el resto de categorías, entre las que se encuentran las redes sociales y juegos.

Bogotá La República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más