HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena se prepara contra el virus del AH1N1

El Programa de Vigilancia Epidemiológica del Magdalena, junto con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio, realizan el respectivo seguimiento y control a todos los casos que se presentan del AH1N1.

Jornadas de inspección y campañas de vacunación las tareas inmediatas en las que se encuentra el gobierno departamental. A la fecha, en el Magdalena se han confirmado dos casos del virus, en los municipios de El Banco y Ciénaga

El Magdalena se ha preparado para declararle la ´guerra´ al virus del AH1N1 tras haberse comprobado su presencia en el departamento.

La Secretaría de Salud viene adelantando acciones preventivas para evitar nuevos casos de contagio. Es así como el Ministerio de Salud y Protección Social brinda acompañamiento para atender de forma oportuna los posibles casos asociados a esta enfermedad.

A la fecha, en el Magdalena se han confirmado dos casos del virus, en los municipios de El Banco y Ciénaga, también se encuentran dos casos sospechosos en El Banco; razón por la cual el Secretario de Salud Departamental, Manuel Navarro Rada, realizará una visita de inspección a este municipio para garantizar que se esté dando la correcta atención de la posible enfermedad respiratoria que es causada comúnmente por un virus del tipo de la influenza A.

“El gobierno del Magdalena está preparado para atender los posibles casos que se puedan presentar a futuro. Desde antes de la identificación del caso se desplegaron equipos de profesionales de la salud de toda la Red Hospitalaria del Departamento para adelantar diagnósticos oportunos que eviten nuevos casos. Infortunadamente hemos tenido un caso fatal, hemos estado haciendo frente a la presencia de algunos casos sospechosos que han sido notificados a través de las Instituciones Prestadoras de los servicios de Salud, IPS”, indicó Navarro Rada.

El Secretario Departamental de Salud, Manuel Navarro Rada dijo que se ha lanzado toda una campaña de prevención buscando reducir los riesgos en la población.

La Secretaria de Salud destaca que se ha hecho frente a todas las emergencias que se han presentado en el Departamento producto de la presencia de diferentes enfermedades, en este caso, sobre la presencia de la influenza virus AH1N1. El virus se manifiesta con síntomas clásicos parecidos a otras enfermedades como la gripa común, donde se presentan, mareas, vómitos, fiebres superiores a 38 grados, entre otros síntomas, cuando un paciente presente algunos de los síntomas debe acudas a los centros asistenciales e identificar si es caso asociado o sospechoso del virus.

Enfatiza Manuel Navarro, que “el AH1N1 es una enfermedad viral que requiere de un tratamiento que se hace a nivel de las instituciones de salud, no es necesario auto medicarse sin antes recibir la valoración por parte de un especialista, haciendo la notificación oportuna para que se investiguen los casos y se tomen las medidas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en toda la comunidad. El control del virus es trabajar en equipo con las comunidades para prevenir el contagio y si se presenta un caso saber qué medidas se deben tomar para controlar  la enfermedad”.

Un mecanismo de prevención es usar mascarillas desechables, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable.

VIGILANCIA EN EL MAGDALENA

Además, a través del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Magdalena, junto con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio, realizan el respectivo seguimiento y control a todos los casos que se presentan del AH1N1. De igual forma se han fortalecido todo el Programa Ampliado de Inmunización como la vacuna de la influenza que se aplica en una población específica, entre ellas, mujeres embarazadas, niños entre seis meses y cinco años, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

SÍNTOMAS DE LA INFLUENZA AH1N1

Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal. La evolución común de estos síntomas es de 3 a 5 días, en la influenza AH1N1; también a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar.

El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte. Debemos tener en cuenta que las personas con condiciones de salud crónicas subyacentes u otras enfermedades asociadas, pueden cursar con los cuadros más graves de la enfermedad. 

Por lo tanto, si una persona considera que alguien cercano a su núcleo familiar presenta estos síntomas, los expertos recomiendan acudir de inmediato a los servicios de urgencias del Hospital o centro de salud más cercano, para que pueda ser valorado por los médicos y recibir la asesoría y acompañamiento para identificar si es un caso asociado o sospechoso.

“Es importante también aclarar que esta es una enfermedad viral que requiere de un tratamiento que se hace a nivel de nuestras instituciones. Que no es necesario los antibióticos, no hay la necesidad de auto medicarse. Lo importante es recibir toda la información por parte de nuestros especialistas”, recomendó Navarro Rada.   

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó que hay casos de AH1N1 que se están mirando de manera permanente y detallada desde el Instituto Nacional de Salud.

A NIVEL NACIONAL

El Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud se encuentran acompañando y monitoreando permanentemente los casos de infección respiratoria aguda en el país y vienen implementando las acciones correspondientes para mitigar el riesgo. Las autoridades de salud reiteran el llamado a la población para mantener las medidas de prevención de Infección Respiratoria Aguda (IRA), mientras se termina el primer pico de infecciones respiratorias agudas hacia la primera o segunda semana de julio.

Así mismo, las autoridades descartaron la existencia de algún tipo de H1N1 pandémico. “Hay casos de AH1N1 que se están mirando de manera permanente y detallada desde el Instituto Nacional de Salud, no hay motivo de alerta pero no podemos bajar la guardia. El H1N1 junto con otros virus hace parte de las infecciones respiratorias agudas. Las muertes que se han presentado se han ocasionado en las poblaciones de mayor riesgo como son menores de 5 años y mayores de 60 años con enfermedades crónicas”, destacó el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

EN FORMA DE PREVENCIÓN  

Evitar acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.

Si tiene gripa, use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

Evite el saludo de mano y/o de besos.

No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.

Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.

Tome abundantes líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente.

Evite asistir a sitios de concentración masiva.

Mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia, libre de humo.

Los expertos también recomiendan llevar al médico a los menores de cinco años, si presentan los siguientes síntomas:

Respiración más rápida de lo normal.

Fiebre de difícil control por más de dos días.

Si el pecho le suena al respirar.

Somnolencia o dificultad para despertar.

Ataques o convulsiones.

Siempre lacte a los menores de dos años.

Adicionalmente, se aconseja extremar los cuidados, si presentan dificultades respiratorias en personas obesas, aquellas con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer, a los adultos mayores y/o a las mujeres embarazadas, o si tienen antecedentes de enfermedad respiratoria como EPOC y/o asma.

Igualmente se reiteran recomendaciones para personal de salud:

Lavado de manos antes y después de entrar en contacto con todo paciente o con superficies del entorno del paciente.

Usar guantes para el examen físico o cualquier contacto directo con pacientes, probables o confirmados, en particular, si tiene contacto con secreciones del paciente.

Uso de mascarilla quirúrgica para el contacto y manejo de pacientes con cualquier síntoma respiratorio (aislamiento por gotas).

Para el personal que realice procedimientos con alta posibilidad de generar tos fuerte o en accesos, que conlleve a la presencia de secreciones contaminadas, microgotas o aerosoles diminutos, en un caso probable o confirmado, se recomienda el uso de respirador de alta eficiencia N95, y aislamiento de contacto y de gotas con guantes y bata.

Hacer énfasis en la vacunación para la influenza E.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más