HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Turistas no deben arriesgar su salud ni sus vacaciones’

Las ventas informales en la playa entrarán en cintura durante la Fiesta del Mar para evitar el acoso a los turistas que vienen a descansar en tranquilidad y gozar del mar.

La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud, Policía Nacional y la Udep intensifican los controles a la informalidad y verifican que exista una correcta manipulación de alimentos en los establecimientos.

 

Un llamado a los visitantes que disfrutan de los encantos del balneario turístico de El Rodadero y de otras playas de Santa Marta para que no arriesguen su salud comprando alimentos en sitios que no ofrecen la calidad ni la higiene en la manipulación de pescados o mariscos hizo el gerente de Pro-Rodadero, Iván Calderón Quintero.

El representante de la promotora turística enfatizó en que conjuntamente con la Alcaldía Distrital, la Secretaría de Salud, el Instituto de Turismo (Indetur), la Secretaría de Gobierno y otras entidades se está promoviendo una campaña de cultura ciudadana dirigida a los turistas para que no consuman alimentos en zona de playa ya que está prohibido y que respeten las normas vigentes.

‘‘Nosotros queremos que los meseros de los distintos restaurantes cerca a la playa inviten a los turistas a ir hasta sus establecimientos en donde puedan disfrutar de un rico almuerzo en un ambiente cómodo y confortable pero no debajo de una carpa donde la temperatura alcanza los 40 grados de intensidad’’, recalcó.

Iván Calderón, gerente de Pro-Rodadero.

Según Calderón es importante cambiar la ecuación actual que ha hecho carrera desde hace mucho tiempo en el sentido que el turista desconoce las reglas e insiste en que desea consumir alimentos calientes en su carpa lo que no está permitido en la zona de descanso de playa. Frente a la playa existen buenos restaurantes con un servicio de gran calidad y en ambientes más frescos.

‘‘En cada temporada nos están llegando miles de rebuscadores que vienen de poblaciones cercanas y ahora de venezolanos que afectan al sector formal que sí genera empleo, paga impuestos y parafiscales. A pesar de las acciones y controles de la Secretaría de Gobierno y Policía nacional para frenar la informalidad, estas personas han colocado de burla a la autoridad ya que tienen unos mecanismos de alerta para huir propiciando el juego del gato y el ratón’’, explicó Calderón.

DECOMISO DE ALMUERZOS

Es válido mencionar que según las estadísticas que lleva la Secretaría de Gobierno y la Unidad Defensora del Espacio Público (Udep) se han decomisado más de 300 almuerzos que se comercializaban en cajas de icopor ya que se ponía en riesgo la salud de sus consumidores.

Y fue precisamente una denuncia que hizo el periodista Julio Sánchez Cristo a través de la W Radio sobre los altos costos que cobraba un restaurante en el sector de Bello Horizonte, lo que prendió las alarmas a las autoridades que tomaron cartas en el asunto y realizaron un cierre temporal de actividades al establecimiento Las Delicias Marinas.

Los operativos de control a la informalidad y las visitas a los restaurantes se intensifican en esta época previo a la realización de la Fiesta del Mar en aras de garantizar el disfrute de los espacios públicos, acabar el acoso a los turistas, frenar la proliferación de rebuscadores y apoyar a los vendedores con confianza legítima.

La campaña cívica hacia los turistas para que compren en establecimientos formales cuenta con el apoyo de medios masivos de comunicación como la W Radio y HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Paola Nárvaez Uribe, directora ejecutiva de Acodres Magdalena.

FRENO A COMIDAS CALLEJERAS

La directora de Acodres, Paola Nárvaez Uribe afirma que la informalidad afecta la buena imagen que con tanto esfuerzo el sector formal productivo ha trabajado para que muchos de los turistas tengan a Santa Marta como su lugar predilecto.

El gremio que representa a los propietarios de restaurantes en Santa Marta y el Magdalena se sumó a la campaña emprendida por la Alcaldía Distrital a través del Instituto de Turismo (Indetur) y demás autoridades en contra de la informalidad en las playas y las ventas de comidas callejeras.

Paola Nárvaez recalcó que no se puede jugar con la salud ni tampoco arruinar unas vacaciones en familia por el hecho de consumir alimentos de dudosa manipulación o que no cumplan con las medidas higiénicas que exigen las normas vigentes. Asegura que en el caso específico de los mariscos, pescados y frutos del mar estos alimentos deben tener una cadena de frío para que no causen afectaciones a las personas que los ingieran.

‘‘Desde el gremio que represento debo ratificar el compromiso de garantizar una tranquilidad y seguridad alimentaria a todos nuestros visitantes. Acodres rechaza enérgicamente todo maltrato al turista ya que la oferta informal que tenemos en la ciudad no nos proyecta como destino turístico y no le aporta nada a la ciudad. La informalidad afecta la buena imagen que con tanto esfuerzo el sector formal productivo ha trabajado para que muchos de los turistas tengan a Santa Marta como su lugar predilecto’’, indicó la líder de Acodres Magdalena.

Es válido mencionar que la industria gastronómica es uno de los gremios prestadores de servicios turísticos y como tal se ve afectado por la informalidad a la que consideran como una competencia desleal directa.

 ‘‘Nuestros visitantes encuentran en los restaurantes ubicados en El Rodadero, Bello Horizonte, Playa Salguero, Centro Histórico, Taganga, Minca y demás sitios con vocación turística unos espacios agradables en donde los alimentos son sometidos a unos estrictos controles de higiene, sanidad y manipulación para proteger la salud de sus consumidores’’, puntualizó.

SOCIALIZAN EVENTOS DE FIESTA DEL MAR 2018

Ante los distintos prestadores de servicios turísticos de los balnearios de Taganga y Playa Grande así como a los directivos del gremio gastronómico les fueron socializados los eventos que se realizarán durante la Fiesta del Mar.

La reunión que se hizo en el auditorio del hotel Santa Marta Real contó con la presencia de Shadia Olarte Pinzón, directora del Intedur y de la secretaria de Cultura, Diana Viveros, quienes mostraron a los asistentes la diversa programación cultural, artística, musical y náutica que se desarrollará en Santa Marta del 24 al 29 de julio.

 ‘‘Con estas reuniones nos estamos acercando a los gremios turísticos para que conozcan la agenda que se desarrollará en la Fiesta del Mar ya que son ellos actores claves en el éxito del certamen. Desde la Alcaldía y a través del Instituto Distrital de Turismo le apostamos a brindar la mejor experiencia a todos nuestros visitantes’’, dijo Shadia Olarte.

La directora de INDETUR Shadia Olarte, junto a la secretaria de Cultura, Diana Viveros y los anfitriones Raimundo Ramírez y Edith Mier del hotel Santa Marta Real en la socialización de la agenda de Fiesta del Mar. /LUIS PARRA

Comentó que la Fiesta del Mar traerá un evento fantástico que se denomina ‘Velas Santa Marta’ donde se espera el arribo de unos veleros que son unas embajadas náuticas que vienen con marineros procedentes de Chile, Perú, Portugal, Brasil y otros países. ‘‘A todos estos ilustres visitantes debemos permitirles vivir la mejor experiencia en la ciudad, de allí la importancia de estar organizados, relucientes y con la mejor disposición brindando un servicio legal y de alta calidad’’, recalcó.

Por su parte Diana Viveros destacó el trabajo aunado que se viene haciendo con el Indetur y otras dependencias de la Alcaldía en aras de brindar unos eventos a toda la comunidad samaria, residente y turistas.

 ‘‘En el marco de la Fiesta del Mar se lanzará la Marca Ciudad, que se constituirá en un gran regalo por el cumpleaños 493 de Santa Marta. Estamos muy complacidos con la organización y el apoyo brindado por los sectores hotelero y gastronómico lo que nos permitirá promover el destino no solamente como un sitio de sol y playa sino además un lugar con riquezas naturales’’, indicó.

Según Diana Viveros el turismo cultural es otro producto valioso gracias a la diversidad artística, a las expresiones culturales e históricas que tiene la ciudad. ‘‘Nosotros tenemos una percepción positiva y esperanzadora porque en la medida en que las empresas y el sector privado se vinculan a la Fiesta del Mar pues en esa medida podremos también generar una circulación en la economía, dinamizar el turismo, manejar ofertas en una temporada que no es tan alta y que puedan ser atractivas para los viajeros nacionales y extranjeros’’, enfatizó.

La Fiesta del Mar en su versión 58 traerá contenidos culturales en una apuesta a lograr la unión entre los samarios propiciando la integración de las familias. Vienen actividades en espacios abiertos como ‘Los niños pintan su mar’ en donde se incentiva en los chiquillos el sentido de pertenencia no solo hacia la Fiesta del Mar sino hacia la flora, fauna y diversidad cultural. También se realizará el Festival Gastronómico en alianza con Acodres Magdalena cuyo escenario será el Parque de Los Novios.

Se trata de incentivar la culinaria tradicional y popular en un ejercicio en donde se convoca a las familias samarias a que deleiten sus paladares con platos a precios cómodos.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más