HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejo Electoral autoriza la posesión de Antanas Mockus

Con el cambio de doctrina, los contratistas podrán aspirar a cargos de elección popular invocando la ´tesis mockusiana´. A punto de caerse la sanción al exalcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra.

De ahora en adelante los contratistas del Estado quedaron habilitados para aspirar a cualquier cargo de elección popular bajo la ´tesis mockusiana´ con la cual el Consejo Nacional Electoral le permitió al exalcalde Antanas Mockus colarse por el ´atajo´ y posesionarse como Senador de la República.

Para los magistrados del cuestionado Consejo Nacional Electoral no valieron las pruebas que demostraron que Mockus era el verdadero representante legal de su empresa ´Corpovisionarios´ que seis meses antes de las elecciones para Congreso contrató con la Gobernación de Cundinamarca y la propia Presidencia de la República. Esos contratos sumaron algo más de mil millones de pesos.

´Por idéntica circunstancia fue sancionado y sacaron de la alcaldía de Cartagena al abogado Antonio Quinto Guerra. La diferencia es que alrededor de Mockus actúo la ´ética de caucho´ que terminó imponiéndose sobre los magistrados prevaricadores del Consejo Electoral´, dijo el abogado Abelardo de la Espriella.

Ayere sábado en audiencia pública el Consejo Nacional Electoral (CNE) aplazó la decisión sobre la curul de Aida Merlano, congresista electa del Partido Consevador y dejó en firme la de Antanas Mockus.

Para el caso de Aida Merlano, la decisión se aplazó por falta de quorum al momento de realizar la votación. Esto, debido a que el magistrado Emiliano Rivera, se retiró del recinto.

De esta manera, la audiencia para retomar el caso de Merlano deberá hacerse en los próximos días, teniendo en cuenta que el nuevo Congreso, elegido el pasado 11 de marzo, tomará posesión el próximo 20 de julio.

Se prevé que la decisión del CNE sea favorable para la senadora del partido Conservador, quien está siendo investigada por supuestas irregularidades relacionadas con compra y venta de votos en su elección.

«Llamo la atención sobre la necesidad de que la corporación adopte posiciones claras frente a la ciudadanía porque la audiencia de hoy fue confusa y genera incertidumbre», agregó el magistrado Armando Novoa  al finalizar la audiencia.

En la audiencia se mantuvo la decisión en la que de aprobó que el senador electo Antanas Mockus tome posesión de su curul el próximo 20 de julio, esto luego de haber sido descartada inhabilidad por supuestamente haber contratado con el Estado a través de Corpovisionarios meses antes de las elecciones.

Sin embargo, hasta el lunes hay plazo para que se presenten recursos de reposición en contra de esta decisión. De no presentarse ningún recurso la decisión seguirá en firme.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más