HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El pueblo está que tumba a Ortega

La caravana, organizada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también se solidarizó con los 200 estudiantes que lograron salir este sábado de un templo católico que fue atacado por antimotines y paramilitares.

Miles nicaragüenses participaron en una caravana de vehículos por las calles de la capital para exigir democracia y justicia por los muertos en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

 

La caravana, organizada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, también se solidarizó con los 200 estudiantes que lograron salir este sábado de un templo católico que fue atacado por antimotines y paramilitares.

«Ortega quiere sentarnos de rodillas y no se ha percatado que esto está más allá del miedo que podamos tener», afirmó la opositora Azahálea Solís, quien forma parte de la delegación de la Alianza en el dialogo que impulsan con el gobierno desde mayo con la mediación de los obispos.

La caravana de vehículos y motociclistas se extendió por más de un kilómetro en su recorrido por el centro y este de Managua, y se sumaron cientos de pobladores ondeando la bandera nacional. 

Con esta caravana, la Alianza Cívica concluyó una jornada de tres días seguidos de protestas, incluido un paro de 24 horas el viernes que fue atacado en casi todo el país, y una multitudinaria marcha el jueves.

«Esta ha sido una jornada intensa que estamos cerrando hoy 14 de julio, día de nuestra bandera nacional», dijo Solís.

La caravana se realizó poco después que la Iglesia católica gestionó la liberación de los estudiantes que se refugiaron la noche del viernes en la parroquia Divina Misericordia de la capital, que fue atacada por paramilitares, causando la muerte de dos jóvenes.

Al menos 270 personas han muerto desde que iniciaron las protestas el 18 de abril contra una reforma al sistema de pensiones, y que se extendieron para reclamar la salida del gobierno de Ortega por la represión que ha ejercido contra los manifestantes.

Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna desde hace 11 años de manera consecutiva, es acusado por los manifestantes de instaurar una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

MATARON A DOS ESTUDIANTES

Dos jóvenes muertos dejó el asedio y ataque a balazos de fuerzas del gobierno nicaragüense contra una iglesia en Managua, donde unos 200 estudiantes permanecieron atrincherados desde el viernes, en un repunte de la violencia que deja más de 270 muertos en tres meses.

Tras unas 20 horas de terror bajo hostigamiento de antimotines y paramilitares, los jóvenes lograron, por gestión de la Iglesia católica, salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron al ser atacados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en el suroeste de Managua.

«Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros sólo con morteros», contó un joven a la prensa en la catedral de Managua (centro), donde fueron llevados en autobuses escoltados por ambulancias y la comitiva eclesiástica.

Los dos jóvenes que murieron tenían disparos en la cabeza. Uno de ellos falleció dentro de la parroquia y el otro desangrado en una barricada, y su cuerpo recién  pudo ser recuperado esta mañana por sus compañeros, debido a lo prolongado del ataque.

El cardenal Leopoldo Brenes, quien medió en la liberación de los estudiantes junto con el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, señaló a las autoridades del gobierno como «únicos responsables de estas acciones».

 MANAGUA AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más