HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los samarios se  unen a la fiesta de la Virgen del Carmen

La virgen del Carmen será venerada en las diferentes parroquias de la ciudad.

Con Eucaristías, procesiones y caravanas con la imagen de la Santa Patrona, los samarios se disponen hoy 16 de julio a celebrar el Día de la Virgen del Carmen. En  la Catedral Basílica, a partir de las 9:00 a.m. habrá Misa Solemne.

 

La Iglesia Católica está hoy de júbilo por la celebración del Día de la Virgen del Carmen.  Como es tradición todos los 16 de julio se conmemora esta advocación, la cual reúne un sin número de creyentes que le tienen fe y han sentido su protección divina,  la misma que sabe dar una madre a sus hijos.

En Colombia,  el fervor por la Virgen del Carmen no tiene límites, en todas las regiones del país le profesan una enorme devoción a la santa patrona de los conductores, pescadores, aviadores, marineros, miembros de las Fuerzas Militares, amas de casa y comerciantes, por eso le hacen la novena y participan de los actos religiosos que la veneren a plenitud.

Santa Marta y el resto del Magdalena es una de las regiones donde más se le tiene fe a la Virgen del Carmen,  desde temprano sus fieles devotos se disponen a realizar el Rosario de Aurora en su honor,  luego los diferentes gremios le rinden honores a la Virgen,  de tal forma que los transportadores desde la mañana realizan caravanas con su imagen adornada de bellas flores y globos de diversos colores,  haciendo sonar las bocinas de sus vehículos a su paso por las calles.

Lo propio hacen los pescadores y navegantes quienes participan de caravanas acuáticas, en este caso desde El Rodadero a la Bahía de Santa Marta y viceversa. Además de estos lugares, también en Taganga los pescadores se unen para venerar a la santa patrona como es la tradición en esta fecha de julio.

Entre tanto, en las parroquias que forman parte de la Diócesis samaria, la comunidad se dispone a participar en la Eucaristía y en las procesiones que se realizan con la imagen de la santa patrona por las principales vías de la ciudad.

ACTOS EN LA CATEDRAL

De acuerdo con la información entregada por el sacerdote Félix López Escorcia, párroco de la Catedral Basílica de Santa Marta, en este templo sagrado se celebrará hoy una Eucaristía Solemne, a partir de las 9:00 de la mañana; a las 4:00 de la tarde se oficiará una segunda misa y acto seguido, la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, recorriendo las calles del Centro Histórico incluyendo las adyacentes a la Bahía.

EL ESCAPULARIO

Uno de los accesorios que en este día acompañan a los fieles devotos es el ‘Escapulario del Carmen’, considerado el signo externo de devoción mariana, que consiste en la consagración a la Santísima Virgen María por la inscripción en la Orden Carmelita, en la esperanza de su protección maternal.

El distintivo externo de esta inscripción o consagración es el pequeño escapulario marrón.

El Escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, «un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia».

Al lucir el escapulario, y durante toda la vida, es muy importante apreciar su profundo e importante significado, como pertenencia a una Orden, a la del Carmen, con obligación de vivir según su espiritualidad y su propio carisma. Quien luce el escapulario debe procurar tener siempre presente a la Santísima Virgen y tratar de seguir sus virtudes, su vida y obrar como Ella, María, obró, según sus palabras: «He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra».

El escapulario del Carmen es un memorial de todas las virtudes de María. «Que forman, por un especial vínculo de amor, una misma familia de la Santísima Madre», palabras  del Papa Pío XII.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más