HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sociedad El Carmen ‘La Fe’ celebra su  110 aniversario

El 16 de julio es el día más esperado por la comunidad fiel a la Virgen del Carmen, quien durante todo el año no se cansa de agradecerle por su presencia en cada una de sus vidas.

Santiago Romero, Manuel Quinto, Gualberto Patiño, José María Leyva, Manuel Montoya; Julio y Gerardo Arteche fueron algunos de los devotos de la Virgen del Carmen, quienes un día como hoy, en 1908, se congregaron para unir su fe y crear la Sociedad El Carmen ‘La Fe’, convirtiéndola en la más antigua de la Diócesis de Santa Marta.

Bajo la mirada de las dos figuras de su Santa Patrona, los miembros de este colectivo religioso han trabajado en su sede desde 1974, cuando iniciaron su construcción en el centro de la ciudad, exactamente en la Calle 21 No 8 – 29, considerada como ellos mismos dicen “La casa de la Virgen”.

Justamente, estas dos imágenes de la Virgen del Monte Carmelo, tienen aproximadamente 70 años de estar acompañándolos y son exhibidas a los fieles dos veces durante el mes de julio: ‘La Virgen Peregrina’, que sale el 7 de julio a las 5:00 de la mañana, en la llamada ‘Procesión de la Aurora’ y la otra, es la imagen que recorre las calles del centro de Santa Marta el día 16 julio, fecha de su conmemoración.

Este, es el día más esperado por la comunidad fiel a la Virgen del Carmen, quien durante todo el año no se cansa de agradecerle por su presencia en cada una de sus vidas y por ser intercesora ante Dios; Eliécer Rovira Mercado, actual presidente de la Sociedad El Carmen ‘La Fe’, afirma además, que durante esta fecha resaltan la labor realizada por quienes dejaron este legado.

“Ese es el gran legado de la Sociedad, día en que verdaderamente es el regocijo, el fervor, no solamente de la Sociedad sino de todo el pueblo católico que es devoto de la Virgen del Carmen; para nosotros es un gran día, porque celebramos los 110 años que nos dejaron nuestros antecesores y que hoy en día, estamos en representación de ellos mismos”, manifestó.

Junto al señor Eliécer, se encuentran otros devotos que son miembros activos de la Sociedad El Carmen y que llevan muchos años organizando las fiestas tradicionales de la Virgen, así como se preocupan por mantener la sede en aptas condiciones; entre ellos se encuentra Sofía Cuello, quien desde los siete años asiste a las celebraciones religiosas y a los 18 años, se consagró a la Santa Patrona y se involucró en las actividades de la cofradía.

Junto a ellos, el señor Sigilfredo Polo, quien tiene más de 40 años trabajando por el crecimiento de la Sociedad y en la actualidad, es el responsable de ‘La Casa de la Virgen’.

“De las cosas más grandes y que nos han llenado de alegría aquí en la Sociedad, es que de nuestro seno han salido dos sacerdotes, quienes  hoy en día son presbíteros: Luis Fernando Nieto Viloria y Jorge Luis Peña. Ellos son miembros de la Sociedad, crecieron aquí; así como el seminarista Abel De las Salas Brito”, contó el señor Rovira.

Otro miembro ilustre de esta comunidad religiosa es el padre Manuel Celedón, quien ha servido en ‘La Fe’ como asesor espiritual durante 17 años e infortunadamente, este año no pudo presidir los actos religiosos, debido a que ha sufrido quebrantos de salud, pero desde su lugar de recuperación sigue paso a paso cada una de las actividades y eleva su oración por la buena marcha de las festividades.

Por iniciativa de la junta directiva de la Sociedad del Carmen ‘La Fe’, se inició la remodelación de ‘La Casa de Virgen’ y a partir de este año, todos los eventos durante los días de Novena y lo que se programen para más adelante, se realizarán en esta sede y no en la capilla del Instituto La Milagrosa, como era tradición desde hace algunos años.

Dentro de las obras realizadas, se destacan la ampliación del salón principal, la construcción del altar de la Virgen, de Jesús Crucificado y de las imágenes de San Simón Stock y el arcángel San Miguel; allí, se siguen celebrando las vísperas del Carmen, un evento en el que se renuevan la consagración de los socios y se impone el Santo Escapulario a los nuevos consagrados.

La conmemoración de la Virgen del Carmen se ha caracterizado por el ambiente festivo promovido por sus devotos; se celebra en toda la ciudad, pero las fiestas organizadas por la Sociedad del Carmen ‘La Fe’ han sido de las más concurridas

La alegría de las  papayeras  y los juegos pirotécnicos hacían inolvidables los días del novenario a la Virgen; sin embargo, grupos de vándalos ajenos a los miembros de la Sociedad El Carmen y a los vecinos del sector, llegaron a perturbar la celebración con actos inapropiados. Por esta razón, en los últimos años, la Sociedad El Carmen a través de su directiva tomó medidas para evitar el desorden y garantizar la seguridad de todos, por lo que hubo cambios de horarios en la realización de la novena; asimismo cuentan con el respaldo absoluto de la Policía Metropolitana de Santa Marta,  logrando normalizar la situación.

PROGRAMACIÓN

La programación de hoy en la sede de la Sociedad del Carmen ‘La Fe’ es la siguiente:

5:00 a.m. La aurora de este día será saludada con fuegos artificiales anunciando a la ciudadanía samaria que ha llegado el día de nuestra Patrona, la Virgen del Carmen del Monte Carmelo.

10:00 a.m. Misa solemne, exposición del santísimo elevando.

6:00 p.m. Procesión por las calles de Santa Marta con la imagen la Virgen del Carmen; salida sede de la Sociedad del Carmen ‘La Fe’, Calle 21 No 8-29.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más