HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinSalud destina nuevos recursos para la atención de venezolanos

Para la población venezolana, la responsabilidad del Estado en atención se circunscribe a un Plan Básico de Salud.

El Ministerio expidió una Resolución que obliga a los Hospitales públicos a que hagan un registro detallado de las atenciones a la población migrante.

 

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, anunció que el Gobierno Nacional destinará nuevos recursos para la atención en salud de la población venezolana que ha llegado al Magdalena, si bien se registró de atenciones en los Hospitales del Departamento.

 “Para la atención a la población migrante, hemos decidido dejarle al próximo Gobierno $40 mil millones que se distribuirán a las diferentes entidades territoriales que  deben atender a esta población, dentro los cuales se encuentra el Magdalena, así como Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Atlántico y Bolívar. Desde hace más de un año en el Ministerio expedimos una Resolución que obliga a los Hospitales públicos a que hagan un registro detallado de las atenciones a la población migrante, con base en ello hemos determinado cómo se distribuirán los recursos incluyendo el Magdalena”,  comunicó el Ministro de Salud.

Es de señalar que el Estado colombiano ha ratificado los instrumentos de protección al migrante que generan una serie de obligaciones de respeto a esa condición. En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social ha trabajado coordinadamente con las entidades territoriales para generar mecanismos que permitan garantizar la atención en salud a la población venezolana en condición de vulnerabilidad, especialmente a los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adulto mayor.

Por consiguiente, el jefe de la cartera de salud señaló, “por ahora la responsabilidad del Estado se circunscribe a un Plan Básico de Salud, para atenciones de urgencia, de promoción y prevención, atención materno infantil y temas de vacunación. Ello deberían incluir con el tiempo algunas enfermedades de alto costo, entre ellas: pacientes trasplantados, enfermos renales crónicos y pacientes oncológicos, en estos momentos no podemos incorporarlos plenamente al Sistema de Salud recordemos que podemos tener un millón de personas de migrantes en el país e incorporarlos de manera inmediata al Sistema es costoso y complejo, pero Colombia también tiene un compromiso humanitario”.

 

En Santa Marta la población migrante de venezolanos ha crecido hasta el punto que hoy se estima que hay más de 100 mil personas de ese país viviendo en la ilegalidad.

Cabe recordar, que el Ministerio de Salud emitió un Decreto que plantea una ruta a seguir en atención a los migrantes, además solicitó en todo el país a Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Salud adelantar acciones en frentes de trabajo para asegurar a la población migrante proveniente de Venezuela y determinar los niveles de atención en salud. Las acciones prioritarias son la coordinación intersectorial, particularmente con las autoridades migratorias y del sector social; y el desarrollo de capacidades en problemas de salud habituales de inmigrantes.

Además de la afiliación al sistema de salud para quienes cumplan los requisitos; el control de alimentos y bebidas que ingresan al país; la vigilancia de brotes y epidemias; y las intervenciones colectivas, entre las que se incluyen la denuncia de situaciones de violencia y el fortalecimiento de espacios de convivencia. A juicio del Ministerio de Salud, las capacidades prioritarias que se deben fortalecer en el ámbito regional para hacer frente a la ola migratoria son las relacionadas con salud mental, derechos sexuales y reproductivos, identificación de enfermedades infecciosas y la atención a maternas y niños. De hecho, la circular hace énfasis en la necesidad de que la población esté informada y tenga acceso al esquema de vacunación.

AFILIACIÓN POR DECRETO

Más de 820.000 venezolanos han entrado a Colombia, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, quien además explicó los tipos de éxodo que se vienen registrando y anotó que uno que viene aumentando es el de tránsito, por vía terrestre.

¿Cómo está el tema migratorio con Venezuela?

Le quiero recordar que en la medida que se agudiza la situación con Venezuela, que para nadie es un secreto día a día es más complejo en materia alimentaria, en materia de salud, esto genera varios tipos migratorios.

¿Qué tipo de migraciones hacen los venezolanos?

Hay una migración de retorno, que fueron los colombianos que se fueron hace algún tiempo hacia Venezuela, hace tres o cuatro décadas, que hoy en día están regresando y regresan con sus familias. Son familias mixtas, colombo-venezolana. Esa es una migración importante. Hay otra migración que es la migración pendular o circular, que es la que no tiene como finalidad quedarse en Colombia, sino que vienen, adquieren unos productos y se regresan. Otros vienen trabajan informalmente y se regresan. Otros vienen para hacer atendidos en salud y se regresan. Y eso se da en departamentos como Norte de Santander y en La Guajira, otros en Arauca. Otra es la migración de destino, que es el venezolano que viene a Colombia con la intensión de radicarse. Esa es una migración que viene creciendo desde enero del 2016.

¿De qué cifra hablamos?

Es una cifra de 820.000, que se divide en dos tipos migratorios: los que están regulares y los que están irregulares. Los que regulares se dividen los que tienen visa, los que están dentro del término de ley, y hay otros que tienen el permiso especial de permanencia. Esos suman un poco más de 376.000, esos son los regulares.

¿Y los irregulares?

Los que entraron con pasaporte y superaron el tiempo de permanencia, es decir el tiempo que se les otorga y no han salido, esos los tenemos identificados. Y hay otros que ingresaron por trocha, por zonas no autorizadas, por donde no hay puesto de control. Esos dos factores nos suman un poco más de 442.000.

¿De cuántos venezolanos hablamos?

Hoy podemos estar hablando de una cifra superior a 820.000. Y tenemos además una migración que ha venido creciendo, y es una migración de tránsito, que es la que utilizan a Colombia para llegar a otros destinos.  

¿Por qué ha venido creciendo esta migración?

Por tres factores. Primero, porque no tienen pasaporte. Conozco varios casos que solicitan pasaportes y llevan más de dos años, y no se los entregan, y no tienen pasaporte. Tienen que utilizar el medio terrestre, porque se han venido cancelando las frecuencias áreas desde y hacia Venezuela. Y un tercer factor: cuando usted habla de un salario mínimo de menos  de 8.000 pesos mensuales, pues comprar un tiquete es prácticamente imposible. Esos tres factores han hecho que se genere una migración terrestre donde están utilizando a Colombia de paso para llegar a otros destinos. Y la única forma de salir de nuestro país es por la zona suroccidental en la frontera colombo-ecuatoriana.

¿Qué datos tiene de esta migración?

En todo el año 2012 salieron 2.300 venezolanos. En el año 2016 salieron 32.811. En el año 2017 salieron 232.000. Y en lo que va corrido de este año ya van más de 324.000.

Hoy en día se ve una migración que no tiene un perfil académico alto, y tampoco tiene poder adquisitivo, vienen a buscar un trabajo.

¿Cuál es la solución?

La solución es que Venezuela vuelva hacer la que fue hace un par de décadas, donde habían ingresos positivos y había una economía estable.

¿Qué decir frente a los comentarios de que el tema del registro migratorio fue un fracaso?

Fue de gran importancia, porque nosotros como autoridad migratoria, teníamos identificada la población regular.

No obstante, hay una población irregular, y no la que supera el permiso de permanencia, sino la que llega especialmente por trocha. Y en la medida que el Estado tenga esa información de la totalidad de la población puede generar políticas beneficiosas para el país y para los migrantes.

¿Se expedirá un decreto en beneficio de esta población?

Esos 440.000 venezolanos que se registraron van a tener la posibilidad de tener Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más