HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ADR destinará recursos para el Plan de Extensión Agropecuaria

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diaz Granados, asegura que los planes permiten la transferencia de conocimientos y buenas prácticas agropecuarias.

Los recursos serán destinados a la contratación de seis profesionales para la elaboración del Plan.

 

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, (ADR), Juan Pablo Diaz Granados, anunció que con una importante inversión, la ADR acompañará la construcción del Plan de Extensión Agropecuaria en el departamento del Magdalena. El anuncio fue hecho en el marco del tercer Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (Consa), que contó con la presencia del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano y 22 secretarios de agricultura del país.

Así mismo, el Presidente de la ADR anunció un nuevo plazo para la entrega del Plan Departamental, que será hasta el 31 de diciembre de 2019 lo que permitirá ganar un tiempo importante para que sean elaborados de mejor forma.  Los Planes son la hoja de ruta que elabora cada Departamento para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria (antes conocido como asistencia técnica) que permite la transferencia de conocimientos y buenas prácticas agropecuarias a todos los productores del campo.

“En todo el país, las Gobernaciones nos han pedido acompañamiento técnico y por eso vamos a contratar seis expertos profesionales por cada Departamento, que representan una inversión de 6 mil millones de pesos para que en los próximos seis meses hagan esa tarea de la mano de las administraciones departamentales, los gremios y pequeñas organizaciones campesinas de cada territorio”, dijo Diaz Granados.

Es de destacar que la extensión agropecuaria, es un proceso de acompañamiento mediante el cual se gestiona el desarrollo de capacidades de los productores agropecuarios, su articulación con el entorno y el acceso al conocimiento, tecnologías, productos y servicios de apoyo; con el fin de hacer competitiva y sostenible su producción al tiempo que contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar.

Por lo tanto, la extensión agropecuaria facilita la gestión de conocimiento, el diagnóstico y solución problemas, en los niveles de la producción primaria, la pos cosecha, y la comercialización; el intercambio de experiencias y la construcción de capacidades individuales, colectivas y sociales. Para tal efecto, la extensión agropecuaria desarrolla actividades vinculadas a promover el cambio técnico en los diferentes eslabones que constituyen la cadena productiva, la asesoría y acompañamientos a productores en acceso al crédito, formalización de la propiedad, entre otros.

La extensión agropecuaria comprende las acciones integrales orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios para que estos incorporen en su actividad productiva prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad, así como su aporte a la seguridad alimentaria y su desarrollo como ser humano integral.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más