HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cumbre Internacional de diseño para el Desarrollo

El equipo organizador de la Cumbre llegó la semana anterior a la Institución para ultimar detalles de lo que serán estos 15 días de campamento en diseño e innovación

Por primera vez el evento se realiza en la Costa Caribe, bajo la temática de Nuevos territorios costeros La actividad que tendrá lugar entre este 16 y el 30 de julio, es organizada en Colombia por el Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación -INNOVA-, en colaboración con el Centro de Innovación y emprendimiento de la Alma Máter, la Fundación Tras la Perla, Invemar y D-Lab.

 

La Universidad del Magdalena acogerá entre este lunes 16 y el 30 de julio, la realización de la Cumbre Internacional de Diseño para el Desarrollo en su versión 2018, Nuevos territorios costeros, un espacio intenso de co-creación que busca diseminar el diseño y la construcción de tecnologías apropiadas haciendo uso de una metodología que combina técnicas de trabajo comunitario, investigación e ingeniería.

En su cuarta edición en Colombia, el IDDS liderada por el Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación –INNOVA-, el Centro de Innovación y emprendimiento de la Alma Máter, la Fundación Tras la Perla, Invemar y D-Lab; se enfocará en la problemática del desarrollo en nuevos territorios costeros, teniendo en cuenta que por primera ocasión se lleva a cabo en la Costa Caribe.

Durante dos semanas, 42 innovadores provenientes de países como Perú, Brasil y México y entre ellos estudiantes de la Institución, se reunirán en la región Atlántica de Colombia, específicamente en el campus principal de la Universidad del Magdalena, para diseñar y construir ocho prototipos de tecnologías y/o modelos empresariales con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en situación de vulnerabilidad, esta vez a través de la educación.

Cabe mencionar que este es un evento mundial avalado por el Laboratorio de Desarrollo Global de USAID, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN).

En este sentido, Alejandra Villamil Directora Ejecutiva Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación –INNOVA-, y colíder organizador de la cumbre, dio detalles de lo que será este importante proceso que tendrá lugar en nuestra Institución.

“Esta cumbre es un encuentro que se realiza a nivel internacional, es una convocatoria que se hace desde el laboratorio de diseño e innovación D-LAb del MIT en Boston, los países se postulan, salen ganadores y realizamos un evento donde participantes nacionales e internacionales se radican en un campus universitario y co-creamos tecnologías de bajo costo con comunidades locales de la región. Llegamos a Santa Marta y la Universidad del Magdalena  después de cuatro años de estar realizando este evento en Colombia, en búsqueda de hacer cobertura en todas las regiones del país, en la primera versión estuvimos en Cali, luego Bogotá, el año pasado en la Región de Sumapaz y este año en la Costa Atlántica, es la primera vez que se da el tema de territorios costeros, vimos que Santa Marta da toda esa diversidad cultural, tiene todo el tema de ciénagas y la plataforma marítima”.

Durante la cumbre se trabajarán con seis comunidades, entre estas, tres pesqueras, con las que se tratarán temas como saneamiento básico, manejo de residuos plásticos y estrategias para hacer más efectivas los procesos productivos de la pesca marítima, además un grupo de campesinos desplazados e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La actividad es respaldada desde la Alma Máter por la Vicerrectoría de Investigación a través del Centro de Innovación y Emprendimiento.

Por su parte, el doctor Gerardo Angulo Cuentas, líder del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Alma Máter, explicó sus apreciaciones sobre el impacto positivo que tiene para la Universidad ser anfitriona de la Cumbre Internacional para el Diseño y Desarrollo en su versión 2018.

“Es una iniciativa internacional que se desarrolla simultáneamente en otras partes del mundo. Hemos querido entrar a esa red internacional de centros de innovación en alianza con INNOVA y con el D-Lab del MIT. Esto nos va permitir ser parte de una red mundial de centros de información, formar a un grupo de estudiantes nuestros en metodologías avanzadas de diseño y soluciones innovadoras para problemáticas sociales”, puntualizó Angulo.

Es importante mencionar que bajo la temática de nuevos territorios costeros los equipos trabajarán desafíos básicos de desarrollo en áreas tales como saneamiento básico, vivienda, acceso al agua y seguridad alimentaria. Además de, consolidación de asentamientos y territorios más estables con retos en áreas tales como educación, gestión de residuos y adaptación al cambio. El propósito es co-crear con comunidades rurales campesinas y periurbanas, anfibias y costeras con una variedad cultural.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más