HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Actualización catastral debe ser priorizada por los alcaldes’

En Santa Marta, la nueva estratificación socioeconómica se basa en varios insumos catastrales aportados por el Instituto.

En el Magdalena los municipios de El Banco, Tenerife, Nueva Granada, Salamina (rural), realizaron su proceso de actualización catastral.

El director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) Juan Antonio Nieto Escalante, demandó de los alcaldes municipales en el Magdalena priorizar la actualización catastral para fortalecer sus finanzas y desarrollar sus planes de orden social.

´Es un claro llamado para que los municipios puedan fortalecer sus finanzas y realizar proyectos relacionados con la estratificación socioeconómica,  ejecutar Planes de Ordenamiento Territorial, (POT), además de acciones de formalización de la propiedad rural´, agregó.

 “En actualizaciones catastrales falta avanzar en muchos municipios, este es un trabajo que tiene que hacerse de forma combinada con algunos recursos del IGAC, de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), del municipio y de la Gobernación, se deben priorizar las actualizaciones catastrales, tratar de ubicar recursos para poder sacar adelante este tema.

Recientemente los municipios de El Banco, Tenerife, Nueva Granada, Salamina (rural), realizaron su proceso de actualización catastral”, destacó Nieto Escalante.

Añade el Director que “con Santa Marta se ha hecho un trabajo de actualización, buena parte de los recaudos que hoy tiene la ciudad son precisamente gracias a esta tarea de actualización que se hizo con el Instituto, con ello la Alcaldía pudo recaudar mejores recursos, fue un trabajo técnico muy bien hecho. Por lo cual, la nueva estratificación socioeconómica de la capital del Magdalena se basa en varios insumos catastrales aportados por el Instituto, si bien, la información catastral y predial del Igac es de vital importancia para adelantar los estudios conducentes a la revisión de la estratificación”, apuntó.

Juan Antonio Nieto Escalante, director nacional del IGAC, indicó que en el tema de actualizaciones catastrales falta avanzar en muchos municipios.

Por consiguiente, la actualización catastral es pertinente teniendo en cuenta que en más de dos décadas cualquier territorio o municipio desarrolla nuevos predios, construcciones, mejoras urbanísticas y zonas comerciales, al igual que aumenta el número de propietarios. Por lo tanto, una información catastral actualizada permite incrementar el recaudo del impuesto predial para invertir recursos en proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental. Además la actualización catastral, revelaría la verdadera realidad física y urbanística de los municipios y mejoraría las finanzas para la generación de nuevos proyectos.

Además, la actualización catastral es una herramienta fundamental para el desarrollo de los municipios, permite renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario, de tal forma que la desactualización conlleva a que los entes territoriales dejen de percibir recursos claves para cubrir las necesidades sociales de sus municipios.

OTROS PROYECTOS

El Director del Igac, destacó además que en el Magdalena se adelantan importantes proyectos, entre los cuales se destaca el estudio semi detallado de suelos en la Ciénaga Grande que abarca 14 municipios, así como la participación de reubicación e identificación de Salaminita. En el Departamento hemos hecho un trabajo intenso, estamos pendientes de suscribir un convenio con la Gobernación porque es fundamental la atención de la Ciénaga Grande, se hará levantamiento topográfica, de suelos que permitirá una identificación clara sobre esa área”, concluyó Nieto Escalante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más