HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía acompaña a estudiantes en su regreso a clases

Los estudiantes inician su segundo semestre académico acompañado por el equipo humano de la Policía Nacional.

Con charlas pedagógicas se busca proteger a los infantes de las redes de microtráfico.

 

Hoy lunes los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del departamento del Magdalena, regresan a clases después del receso de mitad de año, por tal motivo el departamento de Policía del Magdalena en cabeza de su Coronel Faber Dávila Giraldo han desplegado todo un acompañamiento a los alumnos que retornan a clases en materia de seguridad.

Esta medida se tomó teniendo en cuenta los entornos ubicados en mediaciones de las instituciones educativas, los cuales son espacios de interés para las estructuras y organizaciones criminales, especialmente aquellas que se dedican al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, las cuales ven a los niños, niñas y adolescentes como herramienta útil para la ejecución de actos punibles.

Por consiguiente se ha fortalecido la atención integral a entornos educativos en el departamento en forma priorizada y focalizada en cada jurisdicción durante la vigencia 2018. La efectividad del plan requiere la vinculación absoluta de las diferentes instituciones del estado a nivel regional y local, las cuales actuarán de forma estratégica desde su ámbito misional en la identificación e intervención de las problemáticas que aquejan estos sectores.

SEGURIDAD EN COLEGIOS

Teniendo en cuenta lo vulnerable que son los niños, niñas y adolescentes, la Policía Nacional direcciona la organización y ejecución de las actividades requeridas que permitan la integración y cadena de valor de la prevención, inteligencia, investigación criminal, vigilancia y control.

Por otro lado durante el inicio del segundo semestre escolar se realizarán acciones de control en los entornos educativos que cuenten con problemas de movilidad, así como el desarrollo de actividades de prevención que permitan contribuir a la educación en seguridad vial de los futuros actores viales.

SERVICIOS ESPECIALES

Con el programa ‘Abre tus ojos’ en los planteles educativos, se realizará un análisis estadístico, el cual evidencie el comportamiento en establecimientos educativos donde se presente como víctima o victimario de niños, niñas o adolescentes, para restablecer sus derechos o judicialización según corresponda.

Por otro lado se dispondrá del acompañamiento de los grupos de protección a la Infancia y Adolescencia y Ambiental y Ecológica para contrarrestar delitos y comportamientos contrarios a la convivencia en los entornos educativos, todo esto con el apoyo de las instituciones que integran el sistema nacional de bienestar familiar, a nivel departamental, distrital o municipal.

COORDINACIÓN

Los comandantes de la Policía Metropolitana y del Departamento de acuerdo con su nivel de gestión, realizarán las actividades necesarias para la ejecución del plan de atención integral a entornos educativos.

Durante las reuniones los funcionarios policiales asignados como responsables tomarán contacto con los directivos del plantel educativo y comunidad del entorno, con el fin de informar cualquier hecho delictivo.

SEGURIDAD A VEHÍCULOS ESCOLARES

Debido a la distancia de algunas instituciones educativas algunos estudiantes se movilizan en transporte escolar, algunos de ellos con pocas medidas de seguridad.

Por esta razón la Seccional de Tránsito y Transporte Magdalena durante la presente vigencia ha impuesto a vehículos de servicio escolar 535 órdenes de comparendo por diferentes infracciones.

De las 535 órdenes de comparendos impuestos a vehículos que prestan servicio escolar han sido más frecuentes los casos en que porno cumplir con la normatividad vigente (servicio informal), a los cuales se ha realizado 65 órdenes de comparendo.  Es de anotar que el transporte más utilizado por los estudiantes son las motocicletas, las cuales infringe el código nacional de tránsito imponiendo por sobrecupo  278 órdenes de comparendo, al igual por no portar los elementos de protección como lo es el casco con 155 órdenes de comparendo.

La Seccional de Tránsito y Transporte Magdalena a través del grupo de prevención vial adelanta campañas de regreso a clases y promoviendo la cultura desde temprano; al igual que haciendo el acompañamiento durante la jornada diaria.

PRIORIZACIÓN DE ENTORNOS EDUCATIVOS

La seccional de Inteligencia Policial presenta análisis de inteligencia relacionados con las problemáticas que se presentan en los entornos educativos, que requieran mayor atención con base en la información recolectada.

Por su parte el grupo de prevención ciudadana tiene en cuenta las solicitudes realizadas por la comunidad que referencien las problemáticas delictivas, resultados del diagnóstico en convivencia y seguridad ciudadana, implementación de programas como frentes de seguridad, espacios pedagógicos, entre otros.

Una vez recolectada y analizada la información por parte de los integrantes de la mesa, se debe ubicar los entornos educativos y de mayor a menor según sea su grado de afectación, teniendo en cuenta el nivel de ocurrencia de violencia, delitos y comportamientos contrarios a la convivencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más