HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Magdalena, presente en el Primer encuentro fotográfico de Santander

La fotógrafa Linda Esperanza Aragón, fue la encargada de representar al Magdalena en el I Encuentro Fotográfico de Santander.

 

El Encuentro Fotográfico de Santander busca acercar a los diferentes actores sociales con la fotografía, creando un espacio en el que se hable y se piense de la región desde la imagen fija: repensando la sociedad.

En dichos espacios se comparten distintas iniciativas y formas de ver la realidad, es decir, más allá de lo técnico, se ahonda en el concepto y en los procesos que tiene en cuenta un fotógrafo o artista para forjar un proyecto fotográfico.

En esta primera versión, el Magdalena estuvo presente a través del proyecto fotográfico ‘Encuentros al agua’, un trabajo desarrollado por Linda Esperanza Aragón, comunicadora social, periodista y fotodocumentalista especializada en Comunicación para el Desarrollo Social.

El enfoque de esta periodista fue recorrer las zonas rurales del departamento del Magdalena, exponer la cara positiva y visibilizar elementos de la cotidianidad como las tradiciones, puntos de encuentro, personajes emblemáticos, oficios y dinámicas en los distintos cuerpos de agua.

En esta oportunidad, la serie fotográfica que expuso en Bucaramanga, abordó las formas en cómo los habitantes de Bomba, Magdalena, corregimiento del municipio de Pedraza (subregión Río) se relacionan con la ciénaga de Zapayán mediante sus oficios y actividades en una constante armonía y contándose historias:

Pescadores, compradores de pescado, campesinos, niños que saltan de la punta de las canoas y las lavanderas, destacando la labor de estas mujeres como una costumbre ancestral que lleva más de ochenta años en la citada población.

Además de la exposición, se llevó a cabo un conversatorio, en donde la magdalenense reveló detalles sobre cómo nació el proyecto, qué herramientas tuvo en cuenta, cómo fue su relación con los lugareños y el impacto que generó. Igualmente, dictó el taller ‘Fotografía y Cotidianidad en La Cascajera. 

“Viajo, escribo historias, congelo instantes y vivo convencida de que sin la cotidianidad cojean los relatos y la fotografía, por eso esta fue una oportunidad imperdible para exponer la cara positiva del Magdalena y para motivar a los amantes de la fotografía a que a través del lente visibilicen a la Colombia inexplorada”, expresó Linda Aragón, quien ha publicado para varios medios escritos nacionales e internacionales y fundo también ‘MagdaleNarra’, proyecto fotográfico independiente que se enfoca en visibilizar al Magdalena rural a través de las plataformas digitales y exposiciones fotográficas itinerantes.

Este evento fue apoyado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Radio Nacional de Colombia y la Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional (Fusader), lugar en el que se realizan las exposiciones, conversatorios y talleres.

“El Encuentro Fotográfico de Santander nace como una respuesta a la búsqueda de espacios para hablar de fotografía. Anteriormente, en la ciudad de Bucaramanga no había espacios o iniciativas, por eso pensé en este proyecto para que a todos los que les gusta la fotografía participen libremente”, manifestó Natalia Ortiz Mantilla, fundadora.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más